www.diariocritico.com

Difunde una instrucción específica para detener a los participantes

Interior declara la guerra a los 'escraches' a políticos

Interior declara la guerra a los 'escraches' a políticos

viernes 29 de marzo de 2013, 10:03h
La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se  ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, un fenómeno conocido como escrache.
"Contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos, sedes de partidos, etc. Se procederá en primer lugar a identificar para sanción a quienes participen en estos actos, con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana o bien, si se tratará de actos constitutivos de delito se procederá a la detención de dichas personas conforme a la legislación vigente", dice la Instrucción.

En esa misma nota de apenas un párrafo y firmada por la Dirección Adjunta Operativa que dirige Eugenio Pino "se ruega máxima difusión".

Este movimiento de la Secretaría de Estado se produce después de los actos de acoso a diversos dirigentes políticos llevados a cabo en los últimos días por representes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) emulando los llamados escraches de Argentina donde activistas se manifestaban en las viviendas de personas relacionadas con la dictadura.

¿Orden ilegal?

La decisión del ministro Fernández Díaz ya ha levantado polémica. Desde la asociación Liga Anticorrupción, un movimiento ciudadano que cuenta con más de 300 colaboradores y Augusto González, sobrino de Adolfo Suárez, de presidente, se denuncia su posible ilegalidad e intención de "criminalizar las protestas".

En un comunicado hecho público este viernes, la Liga Anticorrupción asegura que su gabinete jurídico mantiene que "detener e identificar ciudadanos por participar en escraches es ilegal, y que sólo se puede detener a alguien cuando si se produjera una agresión, cosa que hasta el momento no ha ocurrido". Consideran que hay un "mensaje subliminal" político para que la policía actúe con mayor contundencia contra los manifestantes y por eso han anunciado que el lunes la Liga Anticorrupción presentará un escrito ante la Defensora del Pueblo pidiendo su intervención para que acabe con lo que consideran que son "utilizaciones del cargo público en favor de los intereses de un partido político".

El SUP la tacha de "barbaridad"

Por otro lado, el sindicato policial SUP también ha manifestado su posición contraria a la citada orden ya considera que "la instrucción para escraches pone a los agentes a los pies de los caballos", según unas declaraciones de su portavoz, José María Benito, a la agencia EFE tal y como han reflejado varios medios.

"Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayó.


Lea también:

- La tensión social aumenta: de los 'escraches'... al boicot parlamentario en Galicia

- Las lágrimas de Colau, por Fernando Jáuregui

- Excesos de los colectivos anti-desahucios: acoso a políticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (36)

    19671 | Franklin Roosevelt - 01/04/2013 @ 20:08:41 (GMT+1)
    Jorge Fernández Diáz es ese tío que podría ser ministro del interior bajo el semidictador austriaco Dollffus o en los primeros meses de la llegada de Hitler al poder cuando todavía no se había asumido el poder absoluto. Llamarle fascista sería considerarle revolucionario, es mejor denominarle como reaccionario. El PP encarna a la caspa, lo cutre, los toros y la Semana Santa que tenemos la desgracia de padecer con la ocupación de la vía pública. Nada nos puede a vincular a un sistema encarnado por un Rey cuya acción se caracteriza por el ejercicio de un poder impropio de una monarquía constitucional y por la corrupción. Quienes se rasgan las vestiduras ignoran el inmenso poder de la banca y su influencia en la elaboración de las Leyes. Ha llegado el momento de poner de rodillas al sistema.
    19613 | memento mori - 30/03/2013 @ 22:07:41 (GMT+1)
    Que su santa madre siga disfrutando de buena salud durante muchos años, y si la pobre ya murió, que goce de la presencia del Señor por toda la Eternidad. No le hace usted honor a su santa madre, sinvergüenza maleducado. Le he llamado cobarde y camisa parda y lo sigo manteniendo. ¡Ya se ve la educación de los sobrecogedores corruPPtos!.
    19606 | DHCT - 30/03/2013 @ 15:09:00 (GMT+1)
    Disculpe usted, pero aquí quien está utilizando la violencia es el Estado por medio de los antidisturbios. A mí aún no me han llegado noticias de políticos aporreados, asesinados o que hayan sufrido cualquier otro tipo de violencia. Somos los ciudadanos quienes sufrimos la verdadera violencia, así que haga el favor y deje de decir sandeces.
    19603 | DHCT - 30/03/2013 @ 12:06:15 (GMT+1)
    Este periódico de izquierda radical? Disculpe usted, pero este periódico es prensa normal, en muchas ocasiones más objetiva de lo habitual, en otras un poco conservadora de más. Si quiere ver usted lo que es un periódico de izquierda radical, vea el que publica todos los meses la CNT (que aún siendo de ese estilo está muy bien y trae artículos muy interesantes y objetivos).
    19602 | memento mori - 30/03/2013 @ 11:42:17 (GMT+1)
    Tómate la medicación que te va a dar algo, abuelo.
    19599 | nelson rodriguez - 30/03/2013 @ 09:49:35 (GMT+1)
    claro claro, que en 40 años de dictadura franquista no hubo represion de las derechonas españolas. Aun estamos rcogiendo cadaveres 80 años despues de las represiones de los franquistas. Y a la policia solo le digo que no tienen por que cumplir una ley ilegal contraria a la costitucion. se pueden negar.
    19597 | Cuquiña - 30/03/2013 @ 01:09:10 (GMT+1)
    MEMENTO MORI ROBESPIERRE, imposible que me hayas visto en el desfile silvando al cuentanubes, pero tampoco me hubiera importado darle un silvidito, se lo ha merecido, pero no iría a las puertas de su casa por nada, a pesar del destrozo que nos ha hecho. Que los del periódico queráis hacer del mismo lo más radical de la izquierda, es feísimo. Este espacio debería ser solo para los que quieran opinar desde fuera.
    19596 | Cuquiña - 30/03/2013 @ 01:04:12 (GMT+1)
    Vd. y los que piensan como Chavez mejor están en su país que entre nosotros. Aquí queremos que se arreglen las cosas, pero nunca con violencia, y vd. es lo que predica.
    19594 | DHCT - 30/03/2013 @ 00:14:56 (GMT+1)
    Pues si usted no lucha, muy mal hecho. Siempre que los derechos, las libertades, la igualdad, la justicia y la democracia son violados o inexistentes en beneficio de unos pocos hay que actuar, pues se nos está legitimando a ello. Ah, y por cierto, el gobierno de Zapatero solo fue una pequeña parte de lo que nos hallevado a la situación actual. A ello hay que sumar todos los gobiernos desde Adolfo Suárez (sí, los de Aznar y Rajoy también), la UE, los políticos de ámbito local y autonómico y, sobre todo, las acciones de los grandes oligarcas (bancos, grandes empresas, etc.).
    19593 | DHCT - 30/03/2013 @ 00:07:14 (GMT+1)
    Cinco cosas le diré: 1- Las camisas pardas eran de las SA. 2- Los parlamentarios no han sido escogidos democráticamente, pues los resultados electorales están manipulados. 3- Aunque estuviesen escogidos democráticamente, tienen que cumplir lo que prometen y gobernar en favor de la ciudadanía, algo que no ha hecho este gobierno. 4- No es usar la fuerza cuando no hay votos, sino cuando nuestros derechos, nuestras libertades, la dmeocracia, la igualdad y la justicia son violados o, directamente, no existen. 5- Hay izquierda más allá de la URSS.
    19591 | Teseguite - 29/03/2013 @ 23:28:53 (GMT+1)
    Ignorante, además de totalitario, lo será vd. Estos señores se comportan como los camisas pardas de los nazis, también conocidos como SAs y Sturmabteilung, organización de matones al servicio del NSDAP. Y vd vaya a insultar y a amenazar a su puta madre, sinvergüenza.
    19590 | memento mori - 29/03/2013 @ 23:20:41 (GMT+1)
    Cuquiña, que te vi gritando histéricamente al cuentanubes el día de las Fuerzas Armadas, tricoteuse.
    19589 | memento mori - 29/03/2013 @ 23:02:14 (GMT+1)
    Pedazo de ignorante, las camisas pardas las llevaban los nazis, ¿o es que ya no te acuerdas ni de la ropa que escondes en tu armario, cobarde?
    19588 | Cuquiña - 29/03/2013 @ 22:52:16 (GMT+1)
    ¡Vaya homilía laica que me echas, a ver si te crees que los demás no tenemos desahuciados y gente en el paro en nuestra propia familia. Pero igual que no movería un dedo en contra del indeseable Zapatero, durante su desastroso mandato seguro que no has abierto la boca autor de la miseria que nos asola, tampoco lo haría contra un diputado, fuera del signo que fuera por nada. Es más, ni siquiera ejercería la violencia contra un terrorista, eso sí pediría que no le hicieran regalitos. Esa ansia revolucionaria que os ha entrado a la izquierda, es inconcebible en una democracia. Ahora Robespierre te toca aguantar a un gobierno que no te gusta como nos tocó a otros aguantar ocho años con un inepto destrozando España.
    19585 | Teseguite - 29/03/2013 @ 21:55:38 (GMT+1)
    Parece que los camisas pardas de la ultraizquierda ya han pasado a la siguiente fase de la violencia, la intimidación y pronto llegarán al asesinato. Se quiera o no se quiera los representantes elegidos democráticamente deben tener absoluta libertad. Aquí se está defendiendo por muchos el totalitarismo y el uso de la fuerza para conseguir objetivos políticos. La izquierda usa el terror cuando no tiene los votos. Todos recordamos a Stalin, a Lenin y a Trosky y sus imperios basados en el terror.
    19582 | nelson gonzalez - 29/03/2013 @ 21:00:23 (GMT+1)
    este ministro impresentable manda aporrear a los pobres que piden justicia y cuida a los ricos y corruptos banqueros y chorizos politicos de cobranzas en sobres en negro.Algunos sabiamos lo fascistas que eran estos del pp pero creo que nos quedamos cortos. Solo hace falta que empiezen los paseillos de noche como con franco a gente contraria a su corrupta politica
    19581 | nelson gonzalez - 29/03/2013 @ 20:52:16 (GMT+1)
    No se a que esperan las autoridades policiales a detener al impresentable ministro Fernandez diaz por mandar una orden ilegal contraria a la constitucion,A LA CARCEL CON EL!!!
    19580 | DHCT - 29/03/2013 @ 19:16:35 (GMT+1)
    Ah, y por cierto, no sé si se ha dado usted cuenta pero esto no es una democracia, sino una oligarquía, así que es justo acabar con el sistema para instaurar un sistema verdaderamente democrático.
    19579 | memento mori - 29/03/2013 @ 19:14:40 (GMT+1)
    Hasta ahora hemos callado como corderos degollados; el sufrimiento es ya insoportable. Éste es un buen momento para pedir cuentas de lo que han hecho con nuestros votos en nuestra contra. Le ha tocado al corruPPto porque nos desgobierna en este momento, luego vendrá el corruPPsoe (porque la gente tendrá el cuajo de votarlos y no los botarán)y también habrá que ir a por ellos. No es linchamiento (ni una mala pedrada han recibido), es autodefensa.
    19578 | DHCT - 29/03/2013 @ 19:11:07 (GMT+1)
    Falso, también se han hecho actos contra miembros del PSOE, otro asunto es que usted se haya enterado. Y si quiere hacer algo más, pues vaya a una asamblea y propóngalo en lugar de quedarse en casa sentado en el sillón quejándose.
    19577 | DHCT - 29/03/2013 @ 19:09:50 (GMT+1)
    Perdone usted, pero no sé si sabe que en el mundo los derechos se consiguen luchando, no haciendo cuatro manifestaciones que no preocupan a nuestr@s gobernantes. El único caso diferente es el de Gandhi, pero incluso allí había grupos "terroristas" que ya luchaban por la independencia y que sentaron la base sobre la que luego este trabajó. Haga el favor y léase algún libro de historia.
    19576 | DHCT - 29/03/2013 @ 19:04:45 (GMT+1)
    Disculpe usted, pero aquí muchos ya luchamos gobernando Zapatero, como viene haciendo la izquierda real (el PSOE se hace pasar por izquierda pero realmente es derecha neoliberal) desde tiempos inmemoriales. Si usted no se enteró, no nos eche la culpa a nosotr@s.
    19574 | voltariano - 29/03/2013 @ 17:56:25 (GMT+1)
    Qué le parecería al director de este periódico que le hicieran una mani delante de su casa por todas la prensa basura que suelta día a día? ¿qué le parecería que al señor Fernandez Ordoñez expresidente del banco de españa le dieran la bulla, al Zapatero, a los consejeros de todas las cajas de ahorro que han llevado a la ruína a la gente(pp,psoe,iu,ccoo,ugt...)A ni un sólo diputado del psoe o de iu le han echo ni una...En cuaqlquier caso "nunca moriré por defender una idea, pero si moriría por su derecho a tenerla"...Simplemente OJO los linchamientos son de regímenes totalitarios
    19573 | tolstoi - 29/03/2013 @ 17:39:08 (GMT+1)
    Cuquiña, te va el nombre; ¿o sea que te sabe mal los abucheos pero aceptas el expolio? Estoy en contra de que se asedie a familiares, faltaría mas; sin embargo que lo hagan a estos tipejos (políticos corruptos) no solo debemos si no que tiene que haber una revolución, tiranicidio, primavera española....tiene que pasar como Rumania con el corrupto Ceausescu y establecer una democracia equivalente a la que hay en Centro/ Nort Europa. Desde 2004 estos facinerosos han robado, malversado, malgastado un 60% del PIB (600.000.000.000?) + la limpieza de las cajas + las preferentes, subordinadas, perpetuas...que estafaron/permitieron para recapitalizarlas cajas saqueadas + 3400 empresas públicas para amagar deuda/déficit y colocar a familiares de políticos, amigos y demás + 40.000.000.000? para las capitalizar a las cajas robadas y que pagaremos nosotros. Nuestros hijos, nietos....LOS DESAUCIOS SON LA CONSECUENCIA DIRECTA DE ESTOS DELITOS, TAMBIEN LOS 6,2 MILL DE PARADOS, EL 27% DE CIUDADANOS DESAUCIADOS DE LA VIDA, COMIENDO EN CARITAS Y DURMIENDO EN LA CALLE O ....EL SEÑOR GONZALEZ PONS NO PIENSA EN LOS HIJOS DE LOS SUICIDADOS, O LOS DE LA POBREZA EXTREMA. SU FAMILIA NO TIENE CULPA, PERO EL, .RAJOY Y EL PP SI; TAMBIEN Y EL ORIGEN DE ESTA CORRUPCION QUE ES ZP/RUBALCABA, MAS,.......COMO ESTA PORQUERIA NO SE JUZGUE Y VAYAN A LA CARCEL, ¿NO SE QUE PUEDE PASAR? EL MURO DE BERLIN CAYO EN MINUTOS Y SIN SER ESPERADO.
    19572 | Cuquiña - 29/03/2013 @ 17:20:47 (GMT+1)
    TOLSTOI, pretender que el ejemplo de Tomás Moro autoriza la violencia, es mentir descaradamente, porque su resistencia fué totalmente pasiva, nada más en contradicción con su personalidad que la violencia. Simplemente se negó a bendecir su matrimonio con Ana Bolena, repudiando a su esposa la reina Catalina. Cuando Zapatero desgració España los que no estábamos de acuerdo no incitamos a la violencia a nadie. Ahora la izquierda sí lo hace. Esa es la diferencia. No tergiverses la historia.
    19571 | Cuquiña - 29/03/2013 @ 17:14:23 (GMT+1)
    ¡Pues sí que está irritado el personal¡. No veo por qué tenemos que hablar en argentino en vez de llamarle a las cosas por su nombre. Presentarse en la casa de nadie para insultarle, increparle, amedrentarle, porque piensa diferente, es decir, acosar, perseguir y agraviar al persona, es inaceptable, hay numerosas formas de protestar, pero hemos visto en la tele cosas inaceptables. Reclamar medidas a favor de los desahuciados me parece una tarea noble que no puede ensuciarse trufando sus protestas de violencia verbal que puede acabar de forma indeseable. ¿Qué habría entonces que hacer en Andalucía con los eRes podridos? pues lo que se está haciendo, pero nunca jugando a vengarse de políticos ni de nadie.
    19570 | tolstoi - 29/03/2013 @ 17:07:57 (GMT+1)
    El rajoy (en minúsculas) se cree Ceuacescu I de España, le recordamos lo que le paso al dictador rumano. El tiranicidio está permitido moralmente. Éticamente por Santo Tomas de Aquino, el Padre Mariana, los escolásticos y el ejemplo de Tomas Moro en contra de Enrique VIII. TIRANICIDIO YA. REVOLUCION YA. PRIMAVERA ESPAÑOLA YA. Esto no lo dice un perroflanuta, lo dice un liberal conservador, el perroflauta es el PP de Rajoy.
    19566 | DHCT - 29/03/2013 @ 14:13:43 (GMT+1)
    Añado además que muchas de estas acciones, además de lo que usted llama el "rojerío", las llevan ciudadanos que no entienden de política o que incluso se consideran conservadores (incluyendo fascistas y votantes del PP).
    19565 | DHCT - 29/03/2013 @ 14:12:10 (GMT+1)
    El PP no es fascista, es neoliberal. Unos fascistas jamás habrían hecho estos recortes ni permitido la especulación que nos ha llevado a la situación actual.
    19564 | DHCT - 29/03/2013 @ 14:10:48 (GMT+1)
    Lo mismo le recomiendo yo a usted. De todos modos, políticos y oligarcas se saltan la ley todos los días, así aunque fuese ilegal lo cierto es que estas acciones por parte de la ciudadanía no dejan de ser totalmente legítimas. Y de hecho aún tendría que ir esto a más.
    19563 | memento mori - 29/03/2013 @ 14:10:31 (GMT+1)
    A usted lo que de verdad le gustaría es un "paseo" por las tapias del cementerio...¡Aquellos maravillosos años!¿Verdad, usted?
    19559 | nelson gonzalez - 29/03/2013 @ 13:45:19 (GMT+1)
    saborear los fascistas y fachas españoles que menos os queda para que mandemos a estos impresentables peperos fascistas y dictadores a su casa en las proximas elecciones jajaj Viva BARCENAS Y LOS SOBRES DE RAJOY!!!
    19556 | alejog - 29/03/2013 @ 13:12:20 (GMT+1)
    A propósito....¡por mucho menos, el entonces ministro Bono ordenó la detención de dos militantes del PP! Se acuerdan...¡no llevaban ni dos meses en el gobierno!
    19553 | alejog - 29/03/2013 @ 13:01:28 (GMT+1)
    ¡Por fin reaccionan estos del PP! Parecían "alelados" ante tantas amenazas y coacciones del "rojerío' de este país. A propósito, a los que sostienen que el escrache esta permitido por la ley les recomiendo que se den "un paseo" por el Código Penal.
    19550 | nelson - 29/03/2013 @ 12:10:26 (GMT+1)
    Pues nada, si interior dicta una orden ilegal, su maximo responsable tendra que asumir las responsabilidades penales que ello conlleva por su condicion de cargo publico. Y la ley lo dice muy claro. PREVARICACION del ministro de interior. A sabiendas de que es ilegal dicta la orden.... A la carcel con el
    19549 | DHCT - 29/03/2013 @ 10:42:10 (GMT+1)
    Muy bien, pues si Interior declara la guerra a los escraches, nosotr@s declararemos la guerra a Interior. Y empezando por un escrache al señor ministro. Así de claro. Es legal y legítimo, y además si un diputado tiene derecho a ir a nuestras casas a pedirnos su nuestro voto, nosotr@s tenemos derecho a ir a las suyas a llamarles lo que son. Si esperan que dejemos de luchar por esto, la llevan clara. Y si no les gusta, pues no haber hecho lo que están haciendo con la ciudadanía. ¡Ni un paso atrás en la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad! ¡Por la igualdad, la libertad y una verdadera democracia!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.