www.diariocritico.com

Comunicado con motivo del Aberri Eguna

ETA exige la libertad de todos sus presos: 'pagan el amor a su patria con el castigo de la cárcel'

ETA exige la libertad de todos sus presos: "pagan el amor a su patria con el castigo de la cárcel"

domingo 31 de marzo de 2013, 09:25h
ETA ha emitido un comunicado con motivo del Aberri Eguna de este domingo en el que exige que todos sus presos "tienen que estar libres" y denuncia que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel".
El comunicado, emitido en euskera, publicado por Naiz.info, incluye un recuerdo al terrorista recientemente fallecido Ángel Figueroa (quien cumplía condena en casa por motivos de salud desde 2009), pero no cita al ex jefe etarra Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', al haber sido escrito antes de su muerte este sábado.

   La banda terrorista dice que sus cerca de 700 presos distribuidos en cárceles de España y Francia deben participar en el proceso en igualdad de condiciones que el resto, y que por tanto "tienen que estar libres". "Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa (...) a quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado", dice la organización criminal.

Proceso popular

   ETA enfatiza que "ahora es momento de organizar un proceso popular" que aglutine a "todos los sectores" con el fin de ir "superando barreras" y "profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria". Este "proceso popular" debería ser "participativo y democrático", subraya ETA, que fija como objetivo un Estado vasco, y sostiene que la sociedad vasca se encuentra ante una "oportunidad histórica" para solucionar el conflicto.

   En cuanto a las perspectivas para este año, ETA asegura que, "por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria".

   En este sentido, destaca que el apoyo de la ciudadanía vasca al "diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo". Asimismo, ETA señala que "cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía". El "proyecto independentista", añade en el comunicado, "aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio".

   Para ello, ETA argumenta que "el sistema capitalista, de ningún modo, es un espejo en que mirarse" y aboga por depositar en las "manos del pueblo las decisiones y el patrimonio popular". Así, vaticina que "el socialismo (...) podría conseguir en los próximos años el aval y la adhesión del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general".

   ETA hace una retrospectiva de los últimos 30 años de la banda y valora la situación actual en el País Vasco, y remarca que, "por encima de todas las heridas, Euskal Herria ha llegado a este umbral viva y con las puertas de la libertad abiertas" debido al "debate existente en el seno de todos los agentes y entre la ciudadanía en todo el país". De nuevo, ETA afirma que la situación política en País Vasco, Navarra y el País Vasco francés "son realidades que deben superarse".

Lea también:

Muere en un hospital de París el ex jefe de ETA 'Thierry', un terrorista duro entre los duros
Lo que 'pasó de verdad' en las negociaciones Gobierno-ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    19635 | DHCT - 31/03/2013 @ 23:58:13 (GMT+1)
    A qué se refiere concretamente con traición a España?
    19631 | DHCT - 31/03/2013 @ 21:09:31 (GMT+1)
    Disculpe usted, pero el problema de Euskadi va mucho más allá de los cuatro etarras que quedan. Aún queda mucho trabajo hasta que la situación se normalice, y eso empieza haciendo las paces con la izquierda abertzale en lugar de seguir tachándolos a todos de terroristas y acercando a los presos a su tierra para que puedan ver a sus familiares como otros presoscualquiera.
    19629 | Cuquiña - 31/03/2013 @ 18:36:43 (GMT+1)
    El cinismo de Eta no conoce límites, el "conflicto vasco" son ellos, ¡y que problema¡ asesinos hablando de matar por amor a su país, están alienados o locos, y que no pidan premios después de haber hecho sufrir a sus víctimas directas y a todos los españoles, nada les debemos nada les tenemos que pagar porque no nos maten.
    19628 | Cuquiña - 31/03/2013 @ 18:25:49 (GMT+1)
    ESTEBAN Las comparaciones son odiosas y algunas ofensivas. Lo que ocurrió en Irlanda nada tiene que ver con lo ocurrido aquí. Allí dos comunidades la católica y la protestante, se enfrentaron de forma sanguinaria y los asesinatos de unos y otros convirtieron aquello en una guerra cruenta. Aparte de todo en Irlanda ha vuelto el terrorismo desgraciadamente. En El país Vasco una banda terrorista nos aterrizó a todos los españoles con casi mil asesinatos y miles de heridos, secuestros, coacción, presión. Nada que ver. Aquí el mal llamado "conflicto vasco" son solo los terroristas. Y sus asesinos y los 300 que faltan, tendrán que pasar ante los jueces y cumplir sus premios ¿encima de sus asesinatos y su terrorismo les vamos a hacer regalitos?. Se desaparecen ellos, se va el problema, y esto es lo que tiene que ocurrir.
    19622 | Esteban - 31/03/2013 @ 13:51:30 (GMT+1)
    Yo doy por bueno el resultado si no vuelven al tiro en la nuca. No hay que rasgarse las vestiduras, miremos a Irlanda, como supieron "reconvertir" tanta violencia.
    19621 | Miguel - 31/03/2013 @ 13:23:34 (GMT+1)
    No me cabe la menor duda que Zapatero y despues Rajoy o los dos juntos deberían rendir cuentas ante la Justicia, por como han tratado el tema de ETA y por consiguiente la TRAICION a ESPAÑA.
    19617 | erpeetas - 31/03/2013 @ 12:32:52 (GMT+1)
    Sin palabras........
    19615 | B T-M - 31/03/2013 @ 12:00:18 (GMT+1)
    Eros y Tanatos. Hay amores que matan

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.