www.diariocritico.com

En él se pueden "reconocer" todos los vascos

Patxi López prefiere su 'Día de Euskadi' al nacionalista 'Aberri Eguna'

Patxi López prefiere su 'Día de Euskadi' al nacionalista 'Aberri Eguna'

domingo 31 de marzo de 2013, 10:34h
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido el 'Día de Euskadi' --instaurado como festivo por su Gobierno el 25 de octubre, en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Gernika--, frente a la celebración del 'Aberri Eguna' (Día de la Patria Vasca) que las formaciones nacionalistas festejan este domingo. Además, ha considerado que no es "entendible" que, en una situación "de emergencia nacional" como la ha calificado el propio lehendakari, Urkullu hable de "nuevo Estatus".
En unas declaraciones López ha manifestado que el 25 de octubre es el día en el que los vascos se constituyeron como "comunidad política" en torno a la Ley estatutaria. "Es verdad que se puede modificar, que algunos quieren ir más allá, pero ése fue el gran día en el que una inmensa mayoría votamos para fortalecer nuestros planes comunes, para definir nuestro marco de autogobierno, de convivencia y para reforzar los pactos entre diferentes", ha apuntado.

   Según ha asegurado, "ahí nace Euskadi como comunidad política moderna" y es el día en que se pueden "reconocer todos los vascos", más allá de que algunos quieran reformar el Estatuto o mejorarlo. "Me parece el día adecuado, el Aberri Eguna sólo lo van a celebrar los partidos nacionalistas", ha recordado.  

   El líder del PSE-EE y anterior lehendakari ha considerado que esta edición del Día de la Patria Vasca es "diferente" a la de los últimos años "porque ahora el PNV es un partido que otra vez está en el Gobierno".

   En este sentido, ha dicho que, aunque suelan "ser momentos de proclamas nacionalistas la mayoría de las veces", en su acto, el PNV, con responsabilidades en el Ejecutivo, debe dedicarse a anunciar "lo que va a hacer".

Presupuestos vascos

   López se ha referido al proyecto de Presupuestos del Gabinete de Iñigo Urkullu y ha señalado que, pese a que él asegure que "no hay alternativa, sí la hay", y tiene que decir "a dónde quiere llevar" a los vascos con estas cuentas.

   "Porque éste es un gobierno que se limita a ser notario de las dificultades. Si ya sabemos que estamos mal, que este año va a ser duro, y es lo único que repite el lehendakari. Pero, ¿qué piensa hacer?, ¿cuál es su plan?, ¿cómo va a orientar al país para que sea menos duro, menos difícil, para que algunos no lo pasen tan mal?. Uno, cuando está en el Gobierno, gobierna, no es notario de las dificultades y es lo que tiene que hacer", ha aseverado.

   Por ello, cree que "no es muy entendible" que, en esta situación que Urkullu ha calificado de 'emergencia nacional', éste hable de "un nuevo estatus", en vez de decir "cómo resolvemos lo que tenemos encima de la mesa". "No es lo que necesita Euskadi en la actualidad", ha indicado.

Independencia

   En este contexto, ha destacado que éste "no es el momento" para ese debate, "y menos" para que EH Bildu diga que la independeencia "sería el gran remedio de todos los males, porque eso es vivir fuera de la realidad".

   "Estamos en una crisis global, y aquí nadie se salva solo. Y  Euskadi no es una isla y le afecta todo lo que sucede alrededor. Nosotros somos más fuertes y tenemos más fortaleza si estamos en España y en Europa, no al revés", ha añadido.

   A su juicio, "la independencia que nos saca de España y de Europa lo único que haría, aparte de fracturar a la sociedad, sería dividirnos y enfrentarnos para empobrecernos".

   "Y con la que está cayendo, mejor ni lo tocamos. Luego cuentan leyendas, pero es verdad que no podríamos ni pagar las pensiones.

¿Cómo hacemos las infraestructuras que necesitamos, como el TAV, los puertos o aeropuertos?. Estamos hablando de algo que no tiene ni pies ni cabeza cuando dicen que es la solución a todos los males", ha concluido.

Lea también:

Patxi López insta al Gobierno a cambiar "ya" la política penitenciaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios