www.diariocritico.com

Le recuerda que en la época de la foto era un alto cargo de Sanidad

Pachi Vázquez no se conforma con las explicaciones de Feijóo y le pide los 'papeles'

Pachi Vázquez no se conforma con las explicaciones de Feijóo y le pide los "papeles"

- Feijóo no dimitirá por las fotos del narco porque dice que "actuó dentro de la ley"
- La oposición no quiere excusas, sino su renuncia

lunes 01 de abril de 2013, 16:00h
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantenía una "relación de estabilidad" con una persona "catalogada como narcotraficante" en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y "condenada" en los años 80. En este sentido, ha considerado que "nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que "no hay nadie en Galicia que se crea que Feijóo", de quien recordó que era alto cargo de la Consejería de Sanidad, "no sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado". "No se trata de dos personas que se van de paseo en un barco, se trata de un narco reconocido y de un alto cargo de Sanidad", ha ilustrado.

Así, Pachi Vázquez, que ha calificado "los hechos de extrema gravedad", se ha preguntado "de qué hablaron" Feijóo y Dorado en "esos viajes a Andorra" y ha recordado que "mucha gente" en Vilagarcía "iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo" en aquella época.

En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique si mantuvo relaciones con empresas relacionadas con "testaferros" y personas vinculadas con Marcial Dorado, pero ha abundado en que "Galicia no puede tener un presidente con esta conducta".

Para Pachi Vázquez, que ha mostrado varios titulares de prensa fechados con anterioridad a la realización de las fotografías en las que aparece Dorado como "narcotraficante", es necesario que Feijóo explique los viajes a "Andorra (el presidente autonómico ha aclarado, con posterioridad, que no viajaba allí, sino a los Picos de Europa) y Portugal". También ha pedido explicaciones de si "directa o indirectamente, a través de testaferros, hubo en aquella época o no contratos" de la Consejería de Sanidad con empresas del "capo del contrabando".

Al respecto, ha recordado que Manuel Cruz aparece como "testaferro" de Dorado en un informe de la Agencia Tributaria, según relata 'El País', y fue "quien presentó" a Feijóo y al narcotraficante. Por ello, el dirigente socialista quiere que el presidente de la Xunta comparezca en el Parlamento "con papeles" para "desmentir informaciones" sobre la relación que mantenían.

Además de demandar explicaciones por los viajes que hizo con Dorado, Pachi Vázquez también ha reclamado conocer si en esa época realizó otros desplazamientos con personas vinculadas con el narcotraficante. Sobre este punto, ha recordado que Feijóo era secretario técnico de la Consejería y, posteriormente, secretario general del Sergas, cuando mantenía "su amistad" con Dorado.

En cuanto a sus declaraciones en las que dijo en febrero de 2011 que Feijóo y el narcotráfico estaban "ahí, ahí", Pachi Vázquez ha aclarado este lunes que se refería a "datos evidentes" en los "medios de comunicación" en fechas "recientes" y a una "serie de personajes vinculados precisamente con Marcial Dorado".

Colectivos contra la droga

Pachi Vázquez recordó que en el año 95 ya había diversos colectivos contra la droga que buscaban acabar con esta lacra social. Por ello, se ha preguntado "qué pasaría si en el año 95, cuando se reunían colectivos contra la drogadicción con administraciones y partidos políticos se hubiese conocido que el número dos de Sanidad llevaba años viajando con uno de los principales narcotraficantes".

El dirigente socialista ha recordado que en los años 90 "centenares" de jóvenes fueron víctimas de la lacra de la drogadicción y ha argumentado que en áreas sanitarias como la de Vigo "tenían al año más de cien bajas" por ese motivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios