www.diariocritico.com

Cobramos un 20% menos que la UE

Las empresas aprietan: la subida salarial de 2013 es la más baja en dos décadas

Las empresas aprietan: la subida salarial de 2013 es la más baja en dos décadas

martes 02 de abril de 2013, 08:07h
Los salarios apenas crecieron en el comienzo del año. Entre enero y febrero la subida media pactada fue del 0,6%. De esta forma se cumplen los deseos de la patronal, que hace poco hizo un llamamiento para que se congelasen los sueldos. Como ya ocurrió en 2012, el poder adquisitivo de los españoles sigue bajando, ya que los salarios continúan muy por debajo de la inflación. En España la remuneración media de los trabajadores es de 22.700 euros brutos al año, un 20 por ciento menos que la media europea y menos de la mitad que británicos y holandeses.
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta febrero de este año alcanzó el 0,60%, por encima del 0,37% del mes de enero pero 2,2 puntos por debajo de la tasa de inflación interanual que se contabilizó en el segundo mes del año (2,8%).
 
Con estas cifras en la mano, estamos ante la subida salarial más baja en el comienzo de un año en las dos últimas décadas. Esto se une al incremento del 1,3% del año 2012, menos de la mitad que en 2011. Así las cosas, las familias españolas llevan más de un año perdiendo claramente poder adquisitivo, porque estos guarismos están muy lejos del entorno del 3% en el que se mueven los precios de la cesta de la compra.
 
Según datos del Ministerio de Empleo, la subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta febrero en el 0,98%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,59%. Hasta febrero, las autoridades laborales registraron 184 convenios colectivos, con efectos sobre 98.814 empresas y 800.482 trabajadores.
 
Más de la mitad de estos convenios recogían una subida salarial inferior al 1%, tanto en los de empresa como en los de otro ámbito, aunque con promedios diferentes: en el caso de los convenios de otro ámbito la subida alcanzaba el 0,38%, mientras que en los de empresa era del -0,06%.
 

Directrices de la patronal
 
Recientemente, CEOE y Cepyme han elaborado una circular sobre cómo deberían proceder las empresas a la hora de afrontar la negociación colectiva de 2013. En ella, las organizaciones empresariales recomiendan que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014.
 
Las patronales precisan que no alcanzar esta cifra "no quiere decir" que haya que llegar a ella, pues "la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial" en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.
 
En la circular, los empresarios recuerdan que el marco en el que se desenvolverá la negociación colectiva en 2013 es "de crisis y recesión económica", por lo que abogan por la contención de los salarios y por lograr ajustar las condicionales laborales a las necesidades de sectores y empresas.
 

Peores que en Europa
 
El salario medio de los españoles es de 22.700 euros brutos al año según el último estudio de la oficina estadística Eurostat. Esto supone la mitad de los 40.000 euros que se puede llegar a cobrar en países como Holanda, Alemania o el Reino Unido. Además es un 20% inferior a la media general europea, según los últimos informes que han elaborado la empresa Addeco y la escuela de negocios IESE.
 
Así, la retribución media en Europa alcanza los 27.036 euros. El Reino Unido es el país que encabeza el ranking de salarios, con 46.058 euros de media y para los empleados de jornada completa, mientras que Holanda (42.720 euros) y Alemania (40.914 euros) ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente.
 
De este modo España se queda lejos todavía en este ranking, aunque lo cierto es que otros países también pertenecientes a la Unión Europea todavía cuentan con salarios incluso inferiores. De hecho los últimos cuatro países incorporados a la UE, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, no superan los 10.000 euros al año.
 
Por otro lado y aunque la diferencia entre los que más cobran y los que menos parece abismal, hay que decir que ha bajado con respecto a otros años. Los tres primeros del ranking cobraban casi 12 veces más que los tres últimos en 2003. En la actualidad esta diferencia es de 7,8 veces.
 
En cuanto a sectores, los servicios cuentan con salarios más elevados, unos 27.774 euros. Un 2,7% más que la media y un 15,6% más que los 24.025 euros de la construcción, el sector con menor salario que se queda en 19.910 euros . Si por algo destaca España es por las manufacturas donde la retribución es mayor, 24.023 euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios