www.diariocritico.com

Lo lograría si Europa permite un 6% de déficit en 2013

El Gobierno negocia duro con Bruselas para evitar recortar otros 15.000 millones

El Gobierno negocia duro con Bruselas para evitar recortar otros 15.000 millones

martes 02 de abril de 2013, 08:48h
El Gobierno negocia con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012. Si se consigue, el ajuste de todas las administraciones sería de 10.000 millones de euros, mientras que con el objetivo inicial del 4,5% éste sería de 25.000 millones. 15.000 millones menos a recortar...
   El Gobierno negocia con Bruselas más margen para cumplir los objetivos de déficit. En concreto, pretende que en 2013 el objetivo de déficit sea del 6% del PIB en lugar del 4,5% previsto. España considera esencial que la Comisión flexibilice los criterios de estabilidad de modo que tenga hasta 2015 para colocar el déficit del conjunto de las administraciones públicas por debajo del 3%. En concreto, se espera que el objetivo de déficit pase este año del 7% al 6%; en 2014 del 6% al 4,5% y el 2015 del 4,5% al 3%.

   El pasado 5 de marzo, representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea ya mantuvieron en Madrid un encuentro "al más alto nivel", en el que analizaron la posible flexibilización del calendario y de los plazos para alcanzar los objetivos de déficit, según indicaron en fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

   Ese día, Bruselas envió una misión técnica a Madrid para verificar los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas, entre ellos el déficit del año pasado, que según el Gobierno se había situado en el 6,7% del PIB --excluyendo las ayudas a la banca-, pero que Bruselas había cifrado en el 7% de déficit. Precisamente, la semana pasada Eurostat obligó al Gobierno español a rectificar la cifra de déficit y elevarla al 6,98%, después de contabilizar de forma diferente las devoluciones pendientes de pago.

   No obstante, esta discrepancia con Bruselas no impedirá que la Comisión dé a España más margen para reducir su déficit, dado que valora de forma muy positiva el esfuerzo que ha realizado para reducir su déficit estructural, en torno a 2,5 puntos el pasado año, de acuerdo con el objetivo exigido por Europa.


CRECIMIENTO DEL 1% PARA 2014

   Además de los nuevos objetivos de déficit público, el Programa de Estabilidad de España, que contendrá las previsiones de los próximos tres años, recogerá, según las fuentes del Ministerio de Economía, unas estimaciones económicas "prudentes y realistas", con la finalidad de aportar credibilidad sobre la economía española.

   Por ello, se revisarán las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014, y el Gobierno empeorará de forma notable la caída del PIB para esta año, situada ahora en el 0,5%, y para el próximo año establecerá un crecimiento cercano al 1%, en línea con las últimas estimaciones tanto de Bruselas como del Banco de España.

   La semana pasada, la institución gobernada por Luis María Linde hizo públicas sus previsiones económicas, que contemplan que el PIB se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014. En materia de empleo, adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.

   Además, la autoridad monetaria considera que el déficit se moderará al 6% este año, en línea con la cifra que negocia España con Bruselas, y al 5,9% en 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios