www.diariocritico.com

El Gobierno regional acoge el dato con "prudencia"

El paro baja en 478 personas en Castilla-La Mancha en marzo

El paro baja en 478 personas en Castilla-La Mancha en marzo

martes 02 de abril de 2013, 09:03h

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo se situó en 274.210 personas, lo que supone un descenso de 478 respecto al mes anterior.

 De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 0,17 por ciento respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1 por ciento respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas.

El Gobierno regional valora el dato con "prudencia"

 La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha acogido positivamente pero de forma "prudente" el dato del descenso del paro en 478 personas  y ha asegurado que esa bajada es "un estímulo para seguir trabajando".

   En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Casero ha resaltado el hecho de que el número de contratos indefinidos al término del pasado mes se situase en 4.477, un 66,55 por ciento más, y que en el último mes se hayan incorporado más de 260 autónomos a la actividad, un dato que considera "muy importante".

   Casero, que ha incidido en que los datos "corroboran" que en la región el paro ha bajado más en términos porcentuales que a nivel nacional, ha reseñado, no obstante, que la valoración tiene que ser "prudente" porque "queda mucha gente en España y en Castilla-La Mancha que quiere trabajar", aunque sí ha admitido que ese descenso "arroja una tímida luz en esta situación que estamos viviendo".

   En este sentido, ha destacado la "apuesta" del Gobierno autonómico por el emprendimiento y el autoempleo, y por medidas como el Plan de Empleo Juvenil, las bonificaciones y la contratación, o la recientemente aprobada Ley de la licencia exprés. "Vamos a seguir en ese camino", ha indicado.

   Finalmente, preguntada por las previsiones económicas del Banco de España aplazando la creación de empleo, Casero ha preferido quedarse con las "expectativas" del Gobierno de España que auguran que "a final de este año estaremos comenzado a crear empleo" y a mejorar la situación.

PSOE: La situación es "mala" pese al "leve respiro" de la Semana Santa

 La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado, por su parte, que la tendencia del mercado laboral "es mala y de las peores de España" pese al "leve respiro" de la Semana Santa, y ha indicado que la creación de empleo "no despunta y cada vez va a peor".

   En rueda de prensa, Tolón ha destacado que las afiliaciones a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha "siguen bajando mientras suben en el resto de España", y la Comunidad Autónoma "sigue encabezando la pérdida de empleo".

   "Es la región donde más empleo se destruye, ha bajado el número de cotizantes a niveles de hace 10 años y eso es un indicador que tiene que hacer ver al Gobierno que las cosas van cada vez peor", ha dicho.

   Para la parlamentario socialista, el mejor ejemplo de que el mercado laboral "sigue siendo plano" es que el paro "solo ha bajado en el sector servicios y para mujeres mayores de 25 años", mientras que en el resto de sectores y colectivos "continúan sometidos a la destrucción de empleo".

   Por ello, y a juicio de la diputada, las políticas del Gobierno regional "perjudican a los más jóvenes y a aquellos que intentan incorporarse al mercado laboral", mientras que el Plan de Empleo Joven del Ejecutivo "es insuficiente y precarizará los pocos contratos que se puedan hacer".

   Milagros Tolón ha destacado que en los últimos 12 meses Castilla-La Mancha "es de las regiones donde más crece el paro", y desde que llegó María Dolores de Cospedal al Gobierno "se han destruido 72.000 empleos". "Este año ha crecido casi al doble de velocidad que en el resto, un 9,85 por ciento más de parados frente al 5,99 por ciento de media en España".

Piden más presupuesto para un Plan de Choque

   La dirigente socialista ha incidido en que más de 130.000 personas en la región no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo, y para ellas ha reclamado que el Gobierno regional destine un 1 por ciento de su Presupuesto.

   "Es urgente que este Gobierno ponga en marcha un plan de choque para las personas que no tienen nada y que den una respuesta responsable", ha aseverado, indicando que con esa cifra "se podrían ayudar a más de 20.000 personas que no tienen nada y están al borde de la pobreza".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios