www.diariocritico.com

La caída de un puente provocó la muerte de dos personas

¿Podría haberse evitado el accidente en Fuencaliente?: Abogan por señalizar los 'puntos negros' por lluvia

¿Podría haberse evitado el accidente en Fuencaliente?: Abogan por señalizar los "puntos negros" por lluvia

martes 02 de abril de 2013, 11:09h

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, responsable del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha destacado este martes la importancia de señalizar "puntos negros" causados por la lluvia en determinadas carreteras para que no ocurran sucesos como el registrado este lunes en Fuencaliente, cuando la caída de un puente sobre la vía provocó la muerte de dos personas.

 En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Cabezas ha explicado que señalizar con "rapidez" estos "puntos conflictivos" que aparecen con la lluvia evitaría hechos así, aunque en ese caso concreto el derrumbamiento del puente se produjo "con tanta rapidez" que "posiblemente" no hubiera habido tiempo de señalizarlo, ha admitido.

   "Si hubiese habido el tiempo suficiente para señalizarlo no hubiese ocurrido ese accidente", ha recalcado Cabezas, que ha insistido en que "la tarea más importante" a realizar en esas circunstancias es la vigilancia de las carreteras para señalizar lo que suceda en ellas con la "máxima rapidez".

   Dicho esto, ha explicado que hace dos días los vigilantes y capataces de la Diputación estuvieron "toda la noche por toda la provincia" señalando esos puntos en los que había balsas de agua y desprendimientos. Cuando se da esta situación, ha añadido, en algunos casos se corta la carretera aunque se pueda pasar por ella "con mucha precaución" simplemente "para avisar de manera llamativa" a los conductores de que "hay peligro".  

   José Luis Cabezas, que ha abogado por la colaboración de todas las administraciones para que sucesos como el de este lunes "no vuelva a ocurrir", ha detallado que en el caso concreto de la carretera de Fuencaliente, su competencia es del Ministerio de Fomento y no de la Diputación provincial.

Hubo hasta 13 carreteras cortadas por la lluvia

   Respecto a la situación de las carreteras de la provincia de Ciudad Real, trece de las cuales llegaron a estar cortadas durante la jornada de este lunes debido a las lluvias, el vicepresidente de la Diputación ha explicado que este martes hay solamente siete carreteras cortadas y "es previsible que varias de ellas se vuelvan a abrir al tráfico a lo largo del día".

   Cabezas ha precisado que el motivo de los cortes de tráfico son los cauces de agua que han pasado por estas vías o los desprendimientos de taludes que han invadido parte de las mismas. En el primer caso, la situación "es difícil de solventar" porque "hay que esperar a que deje de llover y que poco a poco vayan bajando los niveles".

   En las demás vías sí que "están trabajando todos los equipos y todas las brigadas que tenemos a disposición, también con varias empresas privadas que hemos tenidos que contratar para acometer estas tareas con la mayor brevedad posible", y poder limpiar de obstáculos las vías, algunas de las cuales se han visto afectadas por varios desprendimientos.

La situación este martes a primera hora

   Concretamente, según publica la web de la DGT, en la provincia de Ciudad Real a las 10.45 horas, la lluvia provocaba circulación irregular en la CR-2121 en Torralba de Calatrava y condicionada --también por las precipitaciones-- en la A-4 a su paso por Puerto Lápice.

   En esta misma provincia, la circulación es irregular por un obstáculo fijo debido a las condiciones meteorológicas adversas en la CM-4103 en Almadén y la calzada se encuentra inundada en la CR-5222 a su paso por la localidad de Santa Cruz de Mudela.

   La circulación es difícil en la CR-721 a su paso por la localidad ciudarealeña de Piedrabuena por un obstáculo fijo debido a las condiciones meteorológicas adversas y por lluvia en la CR-6032 en Membrilla y en la CM-4103 en Puebla de Don Rodrigo.

   En Ciudad Real la DGT también mantiene los avisos por circulación irregular en la CM-4110 a la altura de Almodóvar del Campo y en la CM-4103 a su paso por Agudo por un obstáculo fijo debido a las condiciones meteorológicas adversas; mientras que el tráfico es difícil por lluvia en la CR-6031 en Membrilla y en la CR-7221 y la CR-7211 en Piedrabuena.

   Por su parte, en la provincia de Albacete, la CM-3135 está cortada al tráfico en el kilómetros 37,3 por inundación a la altura de la localidad albaceteña de Balazote, y la circulación es irregular en la CM-3216, a su paso por Paterna del Madera, debido a un obstáculo fijo por meteorología adversa.

   Finalmente, la DGT advierte de que la circulación está condicionada en el kilómetro 132 de la N-401 a su paso por la localidad de Los Yébenes.

Lea también:

- Dos fallecidos al desprenderse un puente por la crecida del río Yeguas

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios