www.diariocritico.com

Actividades de observación astronómica

El Museo de las Ciencias de Cuenca muestra "el cielo del mes de abril"

martes 02 de abril de 2013, 11:27h

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha abre sus puertas este martes, día 2 de abril, para mostrar 'El cielo del mes de abril', además de poder disfrutar de una observación astronómica de 21.30 a 23.00 horas, con la colaboración de Astrocuenca.

 Durante todo el mes de abril, bajo el nombre 'El cielo del mes', entre las 21.30 y las 22.00 horas, habrá una sesión en directo en el planetario de los objetos y constelaciones para observadores visuales, mientras que de 22.00 a 23.00 horas se llevará a cabo una observación astronómica con los telescopios del museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado en nota de prensa el Museo de las Ciencias de la región.

   En estas actividades se podrá observar los planetas de Mercurio, que únicamente puede localizarse los primeros días de abril con extrema dificultad debido a su escasa altura sobre el horizonte Este-Sureste antes de la salida del Sol y Venus, que reaparece a finales de mes a poca altura sobre el horizonte Oeste-Noroeste tras la puesta del Sol.

   Marte no es visible este mes ya que alcanza su conjunción con el Sol el día 18 de este mes pero, en cambio, Júpiter es visible en la primera parte de la noche hacia el Oeste. Saturno aparece unos minutos después de la finalización del crepúsculo vespertino, durante la primera semana de abril, pero el resto del mes ya es visible toda la noche, así pues, para la última semana alcanza la oposición, situándose en esta ocasión a 1.319 millones de kilómetros de la Tierra.

   En estas observaciones también se podrán ver lluvia de meteoros ya que se hacen visible en fechas próximas al 22 de abril, día en que se prevé su máxima actividad este año, por lo que el mejor momento para observarlas es poco antes de romper el alba, cuando el radiante, localizado entre las constelaciones de la Lira y Hércules, alcanza el cenit y la Luna, en fase creciente, ya se ha ocultado.

   Será el día 25 de abril cuando se produzca un eclipse parcial de Luna, visible desde España, tratándose de un eclipse de corta duración --comienza a las 19.54 y finaliza a las 20.21 horas--, con un oscurecimiento muy limitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios