www.diariocritico.com

Tras un informe interno realizado por los actuales gobernantes, del PP

La Fiscalía de Toledo investiga supuestas compras irregulares realizadas por el PSOE en la Diputación

La Fiscalía de Toledo investiga supuestas compras irregulares realizadas por el PSOE en la Diputación

martes 02 de abril de 2013, 11:56h

La Diputación Provincial ha confirmado este martes que la Fiscalía de Toledo ha abierto una investigación para esclarecer las presuntas compras irregulares realizadas en la institución por los anteriores gestores socialistas, tras un informe interno realizado por el presidente actual de la institución, Arturo García-Tizón.

 En un comunicado, la Diputación se ha referido así a la información publicada por el diario ABC, según la cual la Fiscalía investiga, entre otras, las compras de tubos fluorescentes, bolsas de basura, y litros de jabón de aseo, entre 2007 y 2011, en algunos casos "muy por encima de su precio de mercado".

   El equipo de Gobierno en la Diputación ha señalado que el anterior responsable del Área Económica de la Diputación de Toledo, José Gutiérrez, fue quien elaboró la Base de Ejecución del presupuesto de la Institución, conforme a la cual los expedientes de contratación y procedimiento de adjudicación en los contratos menores, que son los casos denunciados, correspondía al diputado del Área Económica, como órgano delegado.

   El vicepresidente portavoz actual de la Diputación, Jaime Ramos, y el actual equipo de Gobierno de la institución provincial esperan que tanto el exvicepresidente provincial como el actual portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, y el responsable regional del partido, Emiliano García-Page, que en aquel momento era el secretario provincial del PSOE en Toledo, den las explicaciones oportunas.

   El equipo de Gobierno cree que los socialistas deben aclarar lo ocurrido "para disolver todo tipo de dudas de unas actuaciones "de las que son directamente responsables, pues la capacidad de decidir, aprobar y firmar los pedidos que se hacían correspondía a los cargos políticos que gobernaban la Diputación de Toledo entre 2003 y 2011".

García-Tizón confirma que se determinará si hay responsabilidades "penales"

 El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha confirmado que se ha puesto a disposición de la Fiscalía la investigación realizada en relación a la adquisición de diverso material en la anterior etapa de Gobierno socialista en la institución provincial para que "determine si puede haber, además de responsabilidades políticas, penales".

   En declaraciones a los medios en el transcurso de la reinauguración del Museo Etnográfico de Talavera de la Reina (Toledo), García-Tizón ha señalado que el origen de este caso está en la reclamación económica que se recibió por parte de una empresa por "supuestos suministros" como bolsas de basura y artículos que no eran necesarios, "por una cantidad cercana a los 300.000 euros y que no parecía responder a una necesidad".

   Dicho material, que apareció en unos almacenes de la Diputación, "no respondía a ninguna necesidad", de ahí que se abriera la correspondiente investigación, teniendo en cuenta que los precios que se pagaron fueron "muy superiores a los de mercado" y estuvieron autorizados por el exdelegado de Economía, José Gutiérrez.

   "Nuestra obligación fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Toledo, para que se inicien las acciones oportunas. Supongo que esto seguirá sus pasos, ya que hay un dinero que no tiene ninguna justificación", ha matizado, el responsable de la institución, que ha señalado que también decidieron suspender el pago reclamado por estos suministros.

   "El anterior delegado de Economía deberá de dar explicaciones serias así como el secretario provincial por aquel momento, Emiliano García-Page y el vicepresidente, Álvaro Gutiérrez", ha agregado.

PSOE: El PP "pone en marcha cortinas de humo" cada vez que salen los datos del paro

  El secretario local del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) y exdelegado de Economía de la Diputación de Toledo, José Gutiérrez, ha señalado que el PP tiene por costumbre poner en marcha "cortinas de humo", como la denuncia sobre las compras irregulares realizadas en la Diputación durante la etapa del PSOE, cada día que salen los datos del paro.

 Según Gutiérrez, si los 'populares' han encontrado algún tipo de ilegalidad "lo que deben hacer es marcharse al juzgado y denunciarlo hoy mejor que mañana".

   Además, ha aseverado que la Diputación cuenta con una serie de controles administrativos, que pueden fallar alguna vez, pero ha señalado que si se paga una factura antes lleva una solicitud, una autorización y el informe favorable de la Intervención y la Tesorería para abonarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios