www.diariocritico.com

Para "atajar" los problemas derivados de las lluvias

Labrador: 'Se están intentando regularizar los cauces de los ríos' en la provincia de Ciudad Real

Labrador: "Se están intentando regularizar los cauces de los ríos" en la provincia de Ciudad Real

martes 02 de abril de 2013, 12:37h

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha señalado este martes que se están "intentando" regularizar los cauces de los ríos de la provincia de Ciudad Real para "atajar" los problemas derivados de las lluvias caídas.

Así lo ha asegurado Labrador después de ser preguntado por el estado de la N-420, la carretera en la que dos personas fallecieron en la madrugada del pasado lunes en la localidad de Fuencaliente, tras el desprendimiento de un puente a causa de la crecida del río Yeguas.

   El delegado del Gobierno ha indicado que desde el año 1867, en el que se creó el Observatorio Geográfico de Ciudad Real, "nunca se había registrado en un mes la caída de más de 140 litros de agua por metro cuadrado. Unas cantidades muy importantes", ha recalcado.

   Del mismo modo, ha resaltado que la media de precipitaciones caídas desde el año 1971 al 2000 "es cinco veces inferior a las cantidades que han llovido este último mes en la provincia de Ciudad Real".

Habrá "cierta tregua" en los próximos días

   "La Confederación del Guadiana nos informa de que la capacidad está por encima del 97 por ciento en todos los embalses", ha indicado Labrador, quien ha añadido, no obstante, que la AEMET indica que el tiempo dará "cierta tregua" en los próximos días.

   Así, ha indicado que para este martes se prevé que caigan en la provincia de Ciudad Real de dos a cinco litros de agua por metro cuadrado, cantidades que aumentarán el miércoles y el jueves en torno a los 15 litros por metro cuadrado y el viernes y el sábado a casi 25 litros.

   "No son cantidades muy importantes, el problema es que el efecto de esas cantidades se suma a los 140 litros que ya se han desembalsado", ha señalado Labrador, que ha añadido que "ese es el problema que se está tratando de atajar regularizado los cauces de los ríos".

Se pide "prudencia"

   Asimismo, el delegado del Gobierno ha señalado que la actual es una situación que "aconseja prudencia en los desplazamientos y que se traten de adaptar todas las medidas de seguridad".

   Finalmente, ha señalado que ante sucesos como el acontecido en Fuencaliente, "hay que fijarse en un fenómeno natural y no en otro tipo de situaciones. Eso es lo que ha pasado, un fenómeno natural en unas condiciones que no se daban en este último siglo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios