www.diariocritico.com

Un buen número de presidentes del PP no acudirá a la Junta Directiva

Rajoy intentará calmar a los 'barones' respecto a los 'privilegios' a Cataluña

Rajoy intentará calmar a los 'barones' respecto a los 'privilegios' a Cataluña

- Ningún dirigente territorial va a aceptar 'privilegios' a Cataluña en la financiación autonómica

martes 02 de abril de 2013, 16:42h
Un buen número de 'barones' no acudirá este miércoles a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP convocada por Rajoy para unir al partido en uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa desde que accedió al poder. Habrá sonadas ausencias, como la del gallego Núñez Feijóo o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pero Rajoy intentará calmar a los dirigentes territoriales, inquietos por los supuestos 'privilegios' que haya podido pactar con el catalán Artur Mas. Rajoy podría anunciar también una segunda generación de medidas económicas.
La reunión convocada por Mariano Rajoy se celebra dos meses y medio después de que se conociera que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, acumuló decenas de millones de euros en cuentas no declaradas en Suiza, lo que ha sumido a la formación en un auténtico caos. Los problemas se acumulan en el partido de la derecha, y no sólo por las novedades que están surgiendo en los casos Gürtel y Bárcenas, sino por la marcha general de la economía y por los compromisos a los que se haya podido llegar en la entrevista 'secreta' con Artur Mas, lo que ha puesto en pie de guerra a los 'barones' territoriales del PP: ¿Qué pactó Rajoy con Mas?

La expectativa de la reunión es, pues, muy alta, pero el gran de malestar interno también lo es; y lo es tanto, que ya han anunciado que no podrían no estar presentes responsables autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijóo; el castellano-leonés Juan Vicente Herrera; el balear José Ramón Bauzá; el valenciano Alberto Fabra; el extremeño José Antonio Monago, y el sevillano José Ignacio Zoido, además del presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, aunque éste no acudirá por acompañar al príncipe de Asturias en una visita a Bilbao. Parece que tampoco acudirá a la reunión la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque sí lo hará el presidente autonómico, Ignacio González.

Estas ausencias, todas justificadas por actos colocados en la agenda institucional con anterioridad a la convocatoria, marcan, sin embargo, un estado de ánimo muy peculiar. Muchos dirigentes acusan veladamente a la dirección nacional del PP de no haber sabido afrontar la crisis originada por el 'escándalo Bárcenas', y creen ser conscientes del supuesto chantaje a que el ex tesorero popular ha sometido al partido. No ven, en este sentido, que desde la secretaría general que dirige María Dolores de Cospedal se haya dado una respuesta contundente.

'No' rotundo a una financiación o déficit 'diferenciados'

Los 'barones' territoriales, por su parte, están muy inquietos por la entrevista 'secreta' que Rajoy mantuvo con Artur Mas en la Moncloa. Temen, en concreto, que Rajoy, para apaciguar al secesionista Mas, haya pactado determinados privilegios que actuarían en detrimento del resto de las comunidades autónomas, muchas gobernadas por el PP. En concreto, temen que Rajoy haya pactado con Mas 'salvar financieramente' a Cataluña a cambio de prácticamente nada, y que el pacto incluyera, por ejemplo, actuaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la venta de Hispasat a La Caixa, tal y como ha publicado un diario madrileño.

En todo caso, ninguno de los dirigentes autonómicos populares va a aceptar la posibilidad de un sistema de financiación o déficit "diferenciado", algo que parece que se apuntó en la reunión entre Rajoy y Mas.

Algunos 'barones' o 'baronesas' ya han habado, como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, que ha dicho que no va a transigir y que la lealtad institucional no significa decir a todo que sí. Es básicamente lo que piensa también el presidente de Madrid, Ignacio González, que ya ha advertido que "no permitirá" una financiación diferente para Cataluña si "privilegia a unos sobre otros".

Tanto Rudí como González y otros presidentes autonómicos populares exigen que negociación se realice dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no de una forma 'bilateral', que es lo que siempre han querido los nacionalistas catalanes.

Mensaje de calma, unidad y tranquilidad

Sin embargo, fuentes de la dirección popular estiman que Rajoy ha convocado esta Junta Directiva para lanzar un "mensaje de futuro" que impulse a esta formación y la haga retomar la iniciativa política tras más de dos meses en crisis y retroceso por el caso Bárcenas.

Dicen esas fuentes que Rajoy quiere trasladar tranquilidad a su partido, tanto en clave económica como frente a la corrupción, y que va a decir que el Gobierno tiene controlada la situación y está haciendo lo que tiene que hacer para sacar a España de la crisis.

La Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre Congresos, está integrada por los miembros del comité ejecutivo nacional, los diputados, senadores y parlamentarios europeos, los presidentes autonómicos, provinciales e insulares, los alcaldes de las capitales autonómicas, de provincia y de municipios, los secretarios autonómicos... Rajoy se dirigirá, por tanto, a varios centenares de dirigentes nacionales y locales y ofrecerá un discurso televisado para la prensa, el formato habitual en las últimas reuniones de este tipo.


 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios