www.diariocritico.com

Nick Lowe, Eels o Johnny Winter

Las citas imprescindibles con la música en directo en abril

Las citas imprescindibles con la música en directo en abril

martes 02 de abril de 2013, 18:29h
El mes de abril viene cargado de citas con la música en directo, desde el retro soul de James Hunter hasta el noise de Lee Ranaldo, pasando por el blues rock de Johnny Winter, el country rock de Clem Snide o el clasicismo de Nick Lowe, en formato 'one man band'.

El autor de 'Cruel to be kind' será el primero en aparecer por aquí. En concreto, este mismo sábado actúa en Santiago de Compostela, también se le podrá ver en Avilés, Zaragoza, Madrid, Badalona y San Sebastián. En su larga carrera ha pasado por el pub-rock, al frente de los seminales Brinslay Schwarz, la new wave, con discos tan importantes como 'Jesus of cool' o ' labour of lust', o el power pop, como en Rockpile, junto a Dave Edmunds. Ahora presenta "At my age" y "That Old Magic", sus últimos discos, en los que sigue en la senda iniciada con "The Impossible Bird" de clasicismo de los 50.

Otro que mira sin rubor hacia el pasado es James Hunter, en su caso al soul más clásico de Sam Cooke, Solomon Burke o Ray Charles. Viene presentando uno de sus discos más interesantes 'Minute by minute', lo hará en Bilbao, el 11 de abril, en Madrid, el 12, y en Santiago de Compostela, al día siguiente, estos dos últimos dentro del ciclo 'Pequeños Grandes Momentos 1906'. Unos días antes aterriza en España Clem Snide, etiquetados al principio dentro de lo que se conoció como Americana, el grupo de Eef Barzelay, ha evolucionado hacia terrenos más propios, mezclando las influencias primigenias con otras como Chet Baker o Buddy Holly.

A finales de mes hará acto de presencia Johnny Winter en Barcelona, Zaragoza y Madrid. El guitarrista albino es toda una leyenda del blues rock, ya sea en solitario, con discos como 'Second Winter', como junto a su hermano Edgar o jcon una leyenda como B.B. King para el que produjo el fundamental 'Hard Again'. En el lado opuesto de la galaxia se sitúa otro guitarrista seminal, Lee Ranaldo. Junto a Thurston Moore en Sonic Youth definieron el sonido de guitarra de la música alternativa. Estará en Madrid y Barcelona presentando su último disco, publicado el año pasado, 'Between the Times and the Tides'.

Otra figura fundamental de los últimos años es Mark Oliver Everett, mejor conocido como E, líder, y único miembro fijo, de Eels, autor de discos tan apasionantes como 'Electro shock blues' que viene con nuevo disco bajo el brazo, 'Wonderful, Glorious'. Por último, no conviene olvidar que Los Enemigos continúan con su gira de reunión que les llevará a Valladolid, Burgos y a Madrid, donde tocarán dos veces consecutivas en La Riviera.

2013, un año que promete dejar una gran cosecha de discos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios