www.diariocritico.com

Intervención en circuito cerrado tras la Junta Directiva del PP

Rajoy, en pantalla, presume de evitar el rescate financiero de España y vende entusiasmo y brotes verdes... para 2014

Rajoy, en pantalla, presume de evitar el rescate financiero de España y vende entusiasmo y brotes verdes... para 2014

> "España superó una crisis financiera y una de deuda, hemos sido capaces de aguantar"

miércoles 03 de abril de 2013, 12:18h
Ni una explicación, ni una petición de disculpas, ni una referencia directa a Luis Bárcenas, que pasó de ser el 'tesorero y amiguito del alma' del PP al hombre invisible e innombrable. El esperado discurso de Mariano Rajoy, que lleva meses de auténtica mudez, se ha quedado en una especie de futura promesa de que este año será también muy malo, pero que en 2014 veremos los 'brotes verdes'. Ante la cúpula del PP, Rajoy ha defendido su política de recortes y se ha mostrado hasta mesiánico: "Tras pedir muchos sacrificios a los españoles, hemos evitado el rescate, hemos parado la caída".

>> Lea la intervención íntegra de Mariano Rajoy ante la Junta Directiva
Mariano Rajoy ha roto su mudez para decir a la Junta Directiva Nacional -máximo órgano del PP entre congresos- y al resto de los españoles que "el año 2013 también será un año difícil, por eso os doy las gracias, pero os pido fortaleza en nuestro partido", porque parar "ganar las batallas que se presentan necesitamos la unidad de todos".

Ese ha sido el final de su discurso, pero son también las frases que, en realidad, resumen todo lo dicho en 55 minutos de conferencia ante los máximos dirigentes del PP. Eso sí, en un rasgo de optimismo inusitado, Rajoy también ha profetizado que, si todo sale como debe, "en el año 2014 la economía española crecerá con claridad, empezaremos a crear empleo y los españoles notarán los efectos de los sacrificios que han hecho". Optimismo, sí, pero no exagerado, porque su propio gobierno auguraba esos 'brotes verdes' en el segundo semestre de este año en curso.

En fin, que se esperaba mucho de esta comparecencia del presidente del Gobierno, pero no habido novedades que resaltar. Primero, por el propio formato escogido: Rajoy sólo habla sobre seguro, es decir, sin posibilidad de réplica o de preguntas -los medios de comunicación siguieron el discurso frente a una pantalla de plasma-; segundo, porque Rajoy ha obviado los problemas reales de los españoles y ni siquiera facilitó información sobre qué pactó de forma tan secreta con le presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Lo que sí ha hecho muy bien el presidente, en un discurso preparado a conciencia por sus colaboradores, es lavarse las manos con respecto a los problemas político-económico-sociales-corrupcionales que padecen los españoles: la culpa es de otros y gracias a él, a Mariano Rajoy, España se ha salvado del desastre: "Tras pedir muchos sacrificios a los españoles, hemos evitado el rescate, hemos parado la caída", dijo, aunque advirtiendo a incrédulos y descreídos que "seguimos expuestos a las turbulencias que agitan el euro y por eso es importante conseguir la estabilidad en Europa".

Las frases más significativas del discurso de Rajoy

El discurso que le habían preparado y que Rajoy leyó en 55 minutos de aplausos y complacencias estuvo muy bien estructurado. Comenzaba hablando de la situación económica actual, seguía con Europa, con la segunda generación de reformas, con créditos y financiación, desahucios y escraches y una brevísima referencia a que España no es un país corrupto -Luis Bárcenas ni siquiera existe-.

Situación de la economía española

- "El principal problema que tenemos hoy en España es el paro", el objetivo en esta legislatura es "volver al crecimiento económico y crear empleo".

- "Rebajamos el déficit público, lo que fue muy duro y difícil", rebajamos la deuda externa y "evitamos un rescate como le pasó a otros países de la UE", y también evitamos una crisis financiera sin precedentes, reestructurando el sector bancario: superamos una crisis financiera en abril y una crisis de la deuda en junio.

- "Los efectos [de las reformas] aún no son percibidos por los españoles, aún no llegan a las personas".

- Nuestras exportaciones están aumentando, nuestra balanza por cuenta corriente será positiva en 2013 y en 2014 lo será aún más. "Es una muestra inequívoca de la mejora de la competitividad de la economía española".

- "Hemos superado en poco tiempo dos crisis muy graves, otros no lo han conseguido: uno de deuda soberana y otra financiera".

"La política económica que se está llevando a cabo es la que hay que hacer": se creará empleo y habrá crecimiento económico. "Hay que continuar con las reformas y con el control del déficit público".

- "Para crecer, tenemos que seguir en la misma línea. La política económica es la que hay que hacer, aunque sea dura y difícil, si queremos actuar con responsabilidad".

Reforma laboral

- "Ni yo ni nadie en su sano juicio puede estar satisfecho de la situación del mercado laboral en nuestro país", pero la reforma laboral ha influido: el 54 % de los empleos destruidos fue en el primer trimestre de 2012, en el resto del año se destruyó sólo el 46 %. El incremento del paro fue del 52,9 el primer trimestre de 2012, antes de la reforma laboral.

- "Esta es una reforma muy importante, es verdad que no crea empleo hoy" pero evita su destrucción.
 
Preferentes

- "No es una responsabilidad del PP; es responsabilidad de quien en su día tuvo que haber supervisado y no lo hizo [Zapatero y su Gobierno], y el PP está haciendo todo lo posible, dentro de los límites que nos permite la UE, para resolver ese problema que no hemos creado nosotros".

- El Gobierno va a mantener sus reformas estructurales y seguir reforma sistema financiero español.

Segunda generación de reformas estructurales

- En los próximos meses, remisión al Congreso de la creación de una oficina de responsabilidad fiscal.

- Informe sobre las reformas de las Administraciones pública, en junio.

- Resultados de la comisión para el análisis de la sostenibilidad de las pensiones.

- Reforma energética, "asunto complejo, difícil, pero necesario".

- Medidas de crecimiento económico: ley de emprendedores, empleo jóvenes, y la ley de rehabilitación y regeneración urbana.

Crédito y financiación

- Es difícil conseguir un crédito, pero: "es un disparate regar a España de crédito como se hizo en los últimos años, pero es un disparate que las empresas tengan dificultad ahora de acceder al crédito".

- La primera medida que se ha hecho es la reforma del sistema financiero, que se ha saneado con 40.000 millones de euros a la UE.

Perspectivas de futuro
 
El año 2013 es duro, por lo menos en su primera parte, pero "en el año 2014 la economía española crecerá con claridad, empezaremos a crear empleo y los españoles notarán los efectos de los sacrificios que han hecho".

Unión Europea

- "Es imprescindible que no haya ninguna duda sobre la irreversibilidad del euro".

- El reto es avanzar: unión bancaria, fiscal y política, que es lo que "traerá a Europa unidad y progreso". Si esto existiera, no habría ocurrido lo de Chipre.

- "Europa es la única región del mundo que está en recesión" y para superarlo: todos los Estados deben cumplir sus responsabilidades, más integración y hacer más políticas de crecimiento.

Déficit público

- Hay que seguir reduciendo el déficit público y seguir cumpliendo los compromisos. "Esto es muy duro, y lo sabéis, porque significa tomar decisiones que son ingratas porque afectan a las personas".

- Pide una ley de Administraciones Públicas con consenso amplio, por lo menos dentro del PP, porque "es una reforma estructural muy importante" en el mundo local.

Comunidades Autónomas

- Fuera de España se miraba si el Estado sería capaz de hacer que las Comunidades Autónomas redujeran su déficit: "Se ha demostrado que sí", y reclama "sensatez, equilibrio y sentido común" porque "esto es cosa de todos". Pide la máxima colaboración y apoyo: "Se lo pido a todos mis compañeros de partido y a todos los adversarios políticos".

- "Colaboraremos con todos los gobiernos autónomos como hemos estado haciendo hasta ahora".

- "Todas las administraciones estamos en el mismo barco, que es un solo barco".

- "Yo escucho a todos, a los de mi partido y a los demás porque es mi obligación, aunque algunos no lo entiendan" (referencia, sin citarlo, a Artur Mas): "De lo único que no voy a hablar es de lo que se salga de la legalidad, porque el presidente del gobierno no puede incumplir la ley".

Desahucios

- "Los desahucios no son nuevos en España": En 2011 (con el Gobierno de Zapatero) hubo 77.000 desahucios en España. "Esto no es nuevo, lo que sí es nuevo es que hay un gobierno que busca alternativas". "Antes nadie hizo nada y antes nadie protestaba, nadie".

- "Con los casos de abuso, el Gobierno actuará", pero la mayoría de los españoles pagan sus créditos hipotecarios, "por tanto, prudencia y sensatez".

- "El sistema hipotecario actual he permitido que muchos españoles puedan comprar una vivienda".

Presiones a políticos

- "Nadie debe ser insultado ni amenazado" y mucho menos por haber sido elegido por la mayoría de los ciudadanos "y la mayoría no puede ser coaccionado por una minoría".

- "Hago un llamamiento a todos los partidos, a todos los españoles para que condenen estos actos cada vez que se produzcan y lo hagan sin tibieza".

Corrupción en España (y en el PP)

- La corrupción genera "alarma justificada" y "preocupa a los españoles y con razón".

- "Toda corrupción es inaceptable, hay que perseguirla en cuanto aparezca". El PP ha actuado cuando ha tenido una prueba, y la obligación es colaborar con la administración de justicia "como estamos haciendo en estos momentos".

- Referencia a las propuestas anticorrupción anunciadas en el debate sobre el estado de la Nación y llamada al diálogo al resto de los partidos: "Espero que el resto de partidos se sumen a nuestras propuestas".

- "Me siento orgulloso de vosotros y de otros partidos políticos que han trabajado como mejor supieron y lo hicieron por su país".

- "No es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción", "las excepciones no son representativas más que de sí mismas, como en todas partes donde brotan malas hierbas". "Sembrar la idea de que España es un país corrupto es profundamente injusto".

- "Las acusaciones sin pruebas causan daños que ni las rectificaciones pueden paliar".


>> Lea la intervención íntegra de Mariano Rajoy ante la Junta Directiva



Lea también:
- El juez suspende las declaraciones de los supuestos donantes del PP
- Bárcenas el... ¿perseguido político?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios