www.diariocritico.com

A través de un programa extraordinario

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha talleres de empleo para 120 parados

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha talleres de empleo para 120 parados

miércoles 03 de abril de 2013, 16:25h

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha "de forma inmediata" un programa extraordinario de talleres de empleo destinado a 120 desempleados que no perciban ningún tipo de subsidio, que serán contratadas durante tres meses y que recibirán una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional. El plan reservará un 10 por ciento de las plazas para personas en situación de exclusión social.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado durante la comparecencia por el concejal de Empleo, Antonio Guijarro, y la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra, a los que se han sumado en el Patio del Ayuntamiento el resto de concejales del equipo de Gobierno toledano.

   Para poner en marcha este programa, el Ayuntamiento va a emplear los recursos previstos para los talleres de empleo "denegados" por la Junta, sin que ello suponga que el Consistorio renuncie a mantener la colaboración ni con estos talleres de empleo ni con los planes de empleo y escuelas taller si finalmente el Gobierno regional decide realizar la convocatoria para este año, algo a lo que ha instado el alcalde.

Más de 350.000 euros

   El equipo de Gobierno va destinar a este programa 352.841 euros para sufragar los gastos de los salarios, seguridad social, vestuario y materiales. Guijarro ha confirmado que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo y se desarrollará en tres ciclos, de tres meses de duración cada uno y cuarenta plazas en cada caso, hasta completar los 120 empleos que se van crear.

   La oferta de plazas se va a realizar a través del Servicio Público de Empleo y podrán concurrir las personas desempleadas que sean demandantes de empleo, que no reciban subsidio ni prestación retributiva y que estén empadronados en Toledo. Además, se tendrá en cuenta la antigüedad como demandante de empleo y no percibir ninguna otra ayuda de carácter social.

   Jardinería, albañilería, pintura, mantenimiento, limpieza, agentes de desarrollo turístico y agentes de desarrollos social serán los sectores que se abordarán en este programa, que contará con un número de plazas --un 10 por ciento del total-- reservadas para personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Critican que la Junta niegue ayudas para estos talleres

   El Gobierno municipal lleva a cabo esta iniciativa después de la "injustificada" negativa de la Junta de Comunidades a conceder ayudas para los 13 talleres de empleo solicitados por el Ayuntamiento de Toledo, "que es el que más dinero ha invertido en los últimos años en este tipo de programas", como ha recordado Guijarro.

   Además, ha indicado que la Administración autonómica todavía adeuda al Consistorio tres millones de euros correspondientes a talleres de empleo, escuelas taller y planes de empleo de ejercicios anteriores, "un dinero que el Ayuntamiento adelantó para sufragar los costes salariales a los participantes y de seguridad social a pesar de no ser la administración competente".

   En este sentido, Saavedra ha lamentado que la Junta Comunidades haya dado la espalda a este colectivo "precisamente cuando más lo necesita", dejando en una "situación dramática" a un buen número de familias toledanas que no disponen de ingresos y con graves problemas sociales.

   El alcalde de Toledo, por su parte, ha afirmado que  esta decisión que ha tomado el equipo de Gobierno municipal responde a la "no resignación" y a su "inconformismo" frente al "permanente agravio" del Gobierno de Castilla-La Mancha ante los parados y los desempleados.

   "No vamos a encorsetarnos en la pelea política ni en una excusa burocrática de la Junta que nos parece lamentable, y vamos a tomar la iniciativa para abordar el principal problema de la ciudadanía, que es el paro, y por el que la Comunidad Autónoma no hace nada y gestiona de una manera sectaria, lacerante e insensible", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios