www.diariocritico.com
100 días, y un sólo sueño

100 días, y un sólo sueño

miércoles 03 de abril de 2013, 23:12h
Aunque habría que contar los anteriores días de la legislatura del órdago, conocida por todos como: o me dan lo que pido o me enfado y convoco elecciones. Cien días que han pasado sin que nada haya cambiado. Ah! Sí. La situación ha quedado: menos poder para el señor Mas y más poder para los que tenían menos, es decir, el resto. De generosos es compartir.
 
El señor Mas en su comparecencia de análisis sobre sus 100 días al frente de su segundo Gobierno de la Generalitat ha destacado un verbo: dialogar. Dialogar dentro y fuera de Cataluña. Pero cuando más se dialoga dentro parece que menos posibilidades hay de que se dialogue fuera.
 
Los términos elegidos por el President para definir la realidad que se vive ahora en Cataluña han sido que su hasta hoy comunidad autónoma está en "una situación de emergencia". Pues ya me dirán qué necesidad hay de embarcarse en una travesía que no garantiza la libre absolución económica si ese es su estado precatatónico.
 
Agotar la legislatura con una consulta por medio y sin "enterrar" el pacto fiscal, así lo ha afirmado. Quizá es incomprensible optar a un pacto fiscal cuando el pacto social (entendamos 'pacto social' como confluencia de lo que quiere la sociedad y los políticos de uno y otro lado del Ebro) está más que distanciado. Entonces, ¿todo se reduce a dinero?
 
Mas mantiene sus bazas: el avance comercial como principal argumento para justificar su libre autonomía y su capacidad para andar solos. Obviemos los rescates por miles de millones de euros de 2012 y 2013. "Nada, nada, calderilla y además era lo que se nos debía", diría el líder catalán. Y ojo que las espadas están en alto, que en este mes de abril se establecerá la comisión nacional para el derecho a decidir y la creación de la futura agencia tributaria catalana. No hace falta saber mucho sobre nacionalismos ni arquitectura económica para entender que toda independencia nace de una identidad que refrenda el dinero. Si Cataluña logra su propia agencia de control de recaudación, ¿qué hará España?
 
Sacando pecho el President confirma "Cataluña ha hecho ajustes por un 17% de todo el Estado cuando sus gastos representan solamente el 7% del conjunto de las Autonomías". Vuelta de la borrica a la linde con que damos más de lo que recibimos. E incluso el mesías de Mas asegura que puede abrir la puerta a otras comunidades autónomas que quieran seguir sus pasos hacia esa independencia celestial. Es más, su emancipación puede entenderse no sólo como una liberación para los propios catalanes sino que puede considerarse un ejemplo democrático para el resto del estado español. Vamos, como nuestra ejemplar transición democrática para estados en proceso de creación.
 
Llega el momento de analizar las arcas propias, que parece ser un impedimento menor para desembarcar en la Europa de los estados miembros. Se me  ocurre una cosa, quizá ahora Cataluña quiera ocupar la posible baja de Chipre. Anexionar Andorra, lograr ventajas fiscales y demás estrategias podrían ser medidas que adoptara Cataluña para transformarse en un destino de fortunas, inversiones, empleo y otras demandas que están a la espera de que alguien las reclame.
 
En una cosa sí tiene razón el señor Mas, y sin posibilidad de réplica. La mayoría absoluta del PP en España le condiciona mucho. ¡Pero si era su sueño en las pasadas elecciones! Además, me pregunto: ¿qué hubiera pasado si todo este proceso se hubiera abierto en una situación asociada?, ¿qué hubiera pasado si el gobierno de turno hubiera necesitado a los nacionalistas catalanes para aprobar sus políticas en el Congreso? Respuesta,  el esquema sencillo sería este: Madrid necesita, Madrid pide, Cataluña reclama, Cataluña exige.
 
Hoy Rajoy y su "rueda de prensa" virtual, sin estar directamente  ante los periodistas, algún miedo tendrá, y sin preguntas, más de un miedo tiene, también ha dicho que en el año 2014 la economía española crecerá con claridad. Justo el año en el que los catalanes piensan en ausentarse. No quiero hacer yo cuentas, pero lo mismo el señor Rajoy, alias "el virtual", cuenta con que Cataluña se independiza y de ahí un descenso en el total de desempleados. 664.050 en total, si se mantienen la cifras de este mes de marzo según indican datos del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Nada desdeñable. Qué listo Rajoy al hacer descender el paro a base de independizar. Por cierto, ambos presidentes comparecen en el mismo día y por primera vez, tras su reunión secreta.
 
En estos "segundos" primeros cien días del Govern de Artur Mas, la polémica ha sobrevolado Cataluña: se ha imputado a Oriol Pujol, portavoz de CDC en el Parlament e hijo del muy honorable president Pujol, por el caso de las ITV. También ha habido polémica por los supuestos espionajes políticos que habría hecho la agencia de detectives 'Método 3', siendo Cataluña el lugar del mundo con más micrófonos por metro cuadrado.
 
De todas formas, la imputación del la infanta Cristina en el caso Noos ha trasladado a segundo plano la comparecencia del señor Mas y la videoconferencia del señor Rajoy. ¡Cachis! Parece que seguimos confundiendo deseos con realidades.
 
@aitorsagarduy

Lea también:

- Mas no quiere prisas con su consulta: "Acaba de empezar y sigue su ritmo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios