www.diariocritico.com

Clamor mediático mayoritario en defensa de la monarquía

En manos de Urdangarín: todos esperan que el duque pueda exculpar a la infanta Cristina

En manos de Urdangarín: todos esperan que el duque pueda exculpar a la infanta Cristina

> Su marido ya la defendió ante el juez en sus anteriores comparecencia judiciales
> Pocas voces se atreven a pedir la intervención del Rey; la calle, sin embargo, se lo pide

jueves 04 de abril de 2013, 08:22h
Algunos ni creían que llegaría el día de ver a un miembro de la Familia Real como es la infanta Cristina imputada en un caso judicial. Pero sí, llegó, y aunque los expertos, como aquí contamos en Diariocrítico, consideran que su imputación quedará en nada, el escándalo ya está montado. También el daño a la imagen de la monarquía española, por lo que es un clamor que tanto el Iñaki Urdangarín defienda a su esposa y la exculpe como que el Rey se pronuncie de manera oficial.

- La Casa Real rompe su silencio para respaldar el recurso del fiscal
- Anticorrupción sale en defensa de la infanta Cristina

Silencio en Zarzuela, que sólo habla por comunicados y es para manifestar su "sorpresa" por la imputación y apoyar, lógicamente, el recurso presentado por la Fiscalía en contra la imputación de la infanta Cristina de Borbón. En líneas generales, los medios cierran filas en torno a la monarquía, y prefieren esperar antes de ensuciar la imagen de la Casa del Rey.

En la prensa, estos son los principales titulares: "La Infanta, imputada", titula EL PAÍS en primera. En páginas interiores precisa que la Infanta ha sido imputada "en un caso de corrupción". "Su Alteza Imputada", es el titular de portada de EL MUNDO. En páginas interiores titula con las palabras del juez Castro: "Pudo cooperar en los delitos de su marido". ABC destaca en primera que "el fiscal recurrirá la imputación de la Infanta Cristina". El juez, apunta el diario, imputa a la Infanta "para despejar 'cualquier duda'". En la misma línea, LA RAZÓN señala que el juez imputa a la Infanta "en contra del criterio de la Fiscalía "El juez imputa a la Infanta para "no cerrar en falso" el caso Nóos", destaca LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO se hace eco de las palabras del juez: "Cooperadora necesaria".


Los editoriales son más significativos

'El País' recuerda que la imputación es una oportunidad para que la infanta dé explicaciones y así limpie su nombre: "La convocatoria judicial a Cristina de Borbón viene a confirmar que el Estado de derecho funciona en España. Proporciona asimismo la ocasión de demostrar que 'la justicia es igual para todos', como proclamó el propio Rey".

Y una de cal y otra de arena: si bien apoya que fuera imputada -"Si no hubiera tomado la decisión de llamar a la Infanta, se habría pensado en un enjuague destinado a apartar a la hija del Rey de toda molestia procesal por el hecho de serlo"-, sí que apuesta 'El País' por que no tiene nada que temer: "Está claro que la Infanta no tomó parte en la gestión del Instituto Nóos ni en otras actividades sospechosas. Lo que se investiga es si prestó su consentimiento a la utilización de su nombre, tratamiento y cargo".

'El Mundo', más aséptico, dice en su editorial que "la imputación de la Infanta Cristina era un hecho cantado". Aunque más interesante es su afirmación sobre que "está claro que el Gobierno ha intentado que no se produjera la imputación en la creencia equivocada de que así protegía la institución monárquica y evitaba dar una mala imagen de España en el exterior con una noticia que tiene una evidente repercusión internacional". 



El caso más llamativo es, como se esperaba, el del monárquico 'ABC', que titula su editorial así: "Con la Justicia, con la monarquía". Toda una declaración de intenciones que sirve para luego argumentar frases como : "La citación de Doña Cristina debe valorarse desde la perspectiva "de la ejemplaridad pública y la igualdad ante la ley (...)".  Y considera que "esta imputación es muy endeble": "Todo parece indicar que el juez Castro se ha dejado llevar por la presión mediática y de las redes sociales".

El también monárquico 'La Razón' se moja a favor de la infanta y la Corona: "Una imputación discutible", afirma, y añade: "No resulta difícil barruntar que tras la decisión del juez de imputar a la Infanta Cristina existen motivaciones espurias o cuando menos, muy discutibles desde la ortodoxia judicial y la calidad técnica".


Lea también:
- Dudas jurídicas sobre si se podría abrir juicio oral contra la infanta
El juez Castro parafrasea al Rey para imputar a la infanta Cristina
- La Casa Real rompe su silencio para respaldar el recurso del fiscal
- El juez afirma en su auto que sin la Infanta Nóos no habría podido delinquir: fue "cooperación necesaria"

El juez afirma en su auto que sin la Infanta Nóos no habría podido delinquir: fue "cooperación necesaria"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios