www.diariocritico.com

Murieron dos personas

Fomento declara obra de emergencia el derrumbe de la N-420 en Fuencaliente

jueves 04 de abril de 2013, 10:55h

El Ministerio de Fomento ha declarado la obra de emergencia para la reparación de la carretera N-420 en Fuencaliente (Ciudad Real), que se cortó como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del pasado lunes, originando el colapso de una obra de drenaje.

Según ha informado Fomento en nota de prensa, los equipos técnicos del Ministerio están trabajando intensamente para restablecer la circulación por la zona, de modo que está previsto que en los próximos días se pueda circular por un desvío provisional.

   Los trabajos a realizar, que fueron aprobados este miércoles y comenzarán cuando lo permitan las condiciones meteorológicas e hidráulicas del río, consistirán en la reconstrucción de las obras de drenaje afectadas por la crecida del río Pradillo mediante dobles marcos prefabricados de hormigón de 5 x 5 metros.

   Además se realizarán las obras accesorias de encauzamiento de aguas, protección de taludes contra la erosión y reconstrucción de los terraplenes y del firme. El presupuesto estimado de las obras es de 3,46 millones de euros.

Batería de iniciativas del PSOE en el Congreso

 

Precisamente, el PSOE ha anunciado que ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados "para conocer de primera mano qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y, sobre todo y lo más importante, qué planes tiene el Gobierno de España en torno a la carretera N-420 a su paso por Fuencaliente tras el hundimiento de varios puentes, el último sucedido esta misma semana con el trágico balance de dos muertos".

Así lo ha dado a conocer la diputada nacional de esta formación política, Isabel Rodríguez, quien desde el principio ha dejado claro que "no se trata de hacer leña del árbol caído ni de sacar rédito político a las tragedias como lamentablemente ha ocurrido en esta tierra en otras ocasiones por parte de dirigentes del Partido Popular", sino que el objetivo es ejercer con legitimidad las responsabilidades parlamentarias "y estar con los ciudadanos de nuestra provincia".

En este sentido, Rodríguez ha avanzado que ella misma acompañará este viernes al secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y al diputado regional, Santiago Moreno, para apoyar y escuchar las preocupaciones y reivindicaciones que los vecinos de Fuencaliente y de la comarca tiene con esta vía de comunicación fundamental.

Fundamentalmente, la responsable ciudadrealeña ha insistido en que "lo importante es que el Gobierno dé una solución a corto plazo para posibilitar el tráfico en la zona y mirar al futuro" para despejar las dudas que pudieran tener los ciudadanos afectados por tantas incidencias graves en esta carretera nacional que une Ciudad Real con Córdoba y que tanto está afectando a sus vidas.

Una preocupación a la que precisamente van enfocadas las iniciativas parlamentarias que ha detallado Isabel Rodríguez en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Piden la comparecencia de la ministra de Fomento

Por un lado, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento para que explique todo lo sucedido, y, por otro, ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que actúe con la mayor celeridad posible en el acondicionamiento y adaptación de la circulación en la N-420, así como la elaboración de un plan específico de estudio  y análisis de lo sucedido y un proyecto para mejorar el estado de esta vía que garantice la seguridad en el tráfico de la misma.

Rodríguez ha indicado que los socialistas también han solicitado los informes que los técnicos de conservación del Ministerio de Fomento realizaron para analizar las obras y pasos de drenajes de los puentes situados a lo largo de los 700 metros del punto kilométrico donde se produjo el doble accidente mortal el pasado 1 de abril.

La diputada nacional del PSOE ha informado que estas iniciativas se completan con varias preguntas escritas al Gobierno para conocer qué actuaciones ha llevado a cabo en la N-420 a su paso por la provincia de Ciudad Real a lo largo del 2012, incluido el presupuesto de conservación destinado al tramo de esta carretera nacional a su paso por Fuencaliente, qué decisiones se adoptaron en relación a esta misma vía tras el hundimiento de los dos puentes el pasado 8 de marzo y un tercero el 1 de abril o cómo piensa solventar la situación de incomunicación e inseguridad entre las provincias de Ciudad Real y Córdoba tanto a corto como a largo plazo.

 Isabel Rodríguez ha dicho que demandarán información al Gobierno para saber cómo piensa abordar la obra de reparación del conocido como 'puente de la hiedra' de acceso a Fuencaliente y si ha contemplado compensar los daños ocasionados a los distintos sectores económicos del municipio por el cierre de la N-420.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios