www.diariocritico.com

En Villar de Cañas (Cuenca)

El PSOE dice que se han inundado los terrenos del futuro silo nuclear y el alcalde y ENRESA lo desmienten

jueves 04 de abril de 2013, 11:02h

Los terrenos destinados a albergar el futuro Almacén Temporal  Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) se han inundado como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días en distintos puntos de Castilla-La Mancha, según denuncia el PSOE quien ha remitido fotografías de unos terrenos que, sin embargo, el alcalde de la localidad, asegura que "están a dos kilómetros" de la zona donde realmente se instalará el silo nuclear.


  • PSOE-CLM


  • PSOE-CLM


  • PSOE-CLM

El PSOE ha denunciado que los terrenos del futuro cementerio nuclear están "prácticamente anegados". Una situación que, dicen los socialistas, pone "en entredicho las declaraciones que en su día realizó el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, en el propio Congreso de los Diputados, en las que dijo que es prácticamente imposible que esta zona pudiera sufrir algún tipo de inundación"

Según la información facilitada por la formación política, una excavadora ha practicado una zanja para intentar  sacar el agua de la zona.

A este tema se refería en Toledo el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro quien mostraba las fotos difundidas por el PSOE de Cuenca asegurando que se tomaron el martes y aseverando que "nosotros decíamos la verdad cuando advertíamos de que esa zona era inundable". En este sentido,  volvía a pedir "que se reconsidere la decisión de instalar el ATC en Villar de Cañas", y recomendaba a Gil Ortega "que se dé una vuelta ahora por los terrenos para volver a decir si son o no inundables los terrenos".

El alcalde de Villar de Cañas dice que los terrenos inundados están a dos kilómetros

  El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha asegurado que los terrenos inundados que ha denunciado el PSOE no corresponden al emplazamiento donde se ubicará el Almacén Temporal Centralizado (ATC), sino que están a dos kilómetros.

 Sáiz ha aseverado que la inundación que denuncian los socialistas se debe a que el lunes por la mañana cayeron 40 litros de agua por metro cuadrado en la zona y se taponó un puente del río Záncara, lo que provocó que se saliera el agua de su cauce e inundara los terrenos cercanos.

   Ante esta situación, el propio alcalde dio el aviso a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para solucionar el problema, tras lo que llegó a la localidad un técnico de la Confederación para coordinar los trabajos.

   Según Sáiz, mientras se trabajaba para contrarrestar el desbordamiento del río, "un coche gris pasó por la zona y se dedicó a hacer fotos", instantáneas que asegura son las que ha utilizado el PSOE para denunciar la inundación de los terrenos del ATC.

   Además, el alcalde ha señalado que, tras dos horas de trabajo, el agua volvió a su cauce y en estos momentos "no hay ni rastro de agua ni de terrenos inundados".

   El primer edil de Villar de Cañas ha asegurado que aunque el río Záncara a su paso por la localidad "llevara el caudal que lleva el río Ebro y se desbordara, sería imposible que el agua llegara a los terrenos del ATC".

ENRESA también lo desmiente

 

También técnicos de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) han desmentido que los terrenos en los que se prevé construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca) "no se han inundado a pesar de las fuertes lluvias" registradas en la zona 

 Los técnicos de ENRESA se desplazaban a la zona para comprobar la situación de los terrenos después de que el desbordamiento del río Záncara, provocado por las intensas precipitaciones, ha afectado a una zona que se encuentra "a más de un kilómetro" de la parcela del ATC.

   Además, estas fuentes han explicado que dentro del proceso de caracterización del emplazamiento del futuro silo nuclear, se realizó un estudio previo de inundaciones en los que se dibujaba, entre otros, un escenario de un caudal del Záncara de 3.000 metros cúbicos por segundo (muy superior a lo registrado) y el desbordamiento del río no afecta a la parcela donde se construirá el almacén.

   En la actualidad Enresa está finalizando la primera fase de la caracterización de los terrenos para confirmar la idoneidad de estos para construir la futura instalación y posteriormente comenzará la caracterización de detalle necesaria para desarrollar la ingeniería específica de la instalación, que recientemente adjudicada.

   Por último, Enresa señala que a través de varios acuerdos con la Junta de Castilla-La Mancha se espera que a finales de 2013 comiencen a adecuarse las carreteras en el municipio y la construcción del vivero de empresas que va asociado al proyecto del ATC.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios