www.diariocritico.com
Descubren 2 nuevas especies de tiburón en el Pacífico analizando armas hechas con sus dientes

Descubren 2 nuevas especies de tiburón en el Pacífico analizando armas hechas con sus dientes

jueves 04 de abril de 2013, 11:37h
Los arrecifes de las islas Gilbert en el Pacífico Central fueron una vez el hogar de dos especies de tiburones que no estaban hasta ahora en los registros históricos o estudios contemporáneos. Las especies fueron descubiertas en un nuevo análisis de las armas hechas con dientes de tiburón y utilizadas por los isleños en el siglo XIX, según las conclusiones del estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One' por Josué Drew y sus colegas de la Universidad de Columbia.
   Los tiburones son culturalmente importantes para los isleños de Gilbert, ya que los registros históricos indican un ritual complejo que rodea a la pesca de tiburones, con el desarrollo de artes de pesca y la realización de armas con los dientes de tiburón. Para el estudio actual, los investigadores analizaron una colección de 120 de estas armas del Museo Field de Historia Natural, entre ellas algunas que se parecen a dagas, lanzas y espadas.

   Gracias a los dientes usados en este tipo de armas, se identificaron ocho especies de tiburones, dos de los cuales nunca habían sido detectados en estas aguas, bien en estudios o análisis históricos contemporáneos. Ambas especies son actualmente comunes en otras áreas, por lo que es posible que estas especies puedan seguir viviendo sin haber sido descubiertas en las islas Gilbert o bien que las poblaciones locales se hayan extinguido.

   Según el estudio, los tiburones en estas aguas desempeñan importantes funciones ecológicas y culturales, por lo que la comprensión de las condiciones históricas ecológicas de estos arrecifes es un importante primer paso en la evaluación de los esfuerzos de conservación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios