www.diariocritico.com

Es uno de los cultivos más afectados

Técnicos de la Junta valoran la situación de algunas parcelas de cereal encharcadas por las lluvias

Técnicos de la Junta valoran la situación de algunas parcelas de cereal encharcadas por las lluvias

jueves 04 de abril de 2013, 18:05h

Los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha están trabajando en la situación de algunas parcelas de cultivos de cereal de la Comunidad Autónoma que se encuentran encharcadas de manera prolongada a causa de las lluvias que están cayendo durante estos días.

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, quien ha indicado que "todavía es prematuro" poder ofrecer unas previsiones concretas de los daños que están generando las precipitaciones, pues todavía siguen cayendo.

   Soriano ha indicado además que el cereal es uno de los cultivos que están resultando más afectados en la región, debido a las lluvias de estos días.

   Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional está concienciado "desde un primer momento" en compensar estos daños a agricultores y ganaderos a través de ayudas para que contraten las pólizas de seguros agrarias, y ha indicado que con estas ayudas y las que concede el Ministerio de Agricultura, el agricultor y ganadero obtiene el 50 por ciento de las costes de la pólizas de seguros.

   Soriano ha destacado la labor del Gobierno regional en la concesión de estas ayudas para asegurar las rentas a los agricultores y ganaderos debido a las inclemencias del tiempo en los últimos días, cuando otras comunidades autónomas --ha recordado-- las han retirado.

Nuevas ayudas al sector

   De otro lado, la consejera de Agricultura ha dado cuenta de una nueva convocatoria de ayudas para el año 2013 dirigida a cinco líneas dentro del sector ganadero: razas autóctonas, mejora de la calidad de la leche, control de rendimiento lechero, mejora de la gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y sector equino.

   Soriano ha enmarcado estas ayudas en el apoyo del Gobierno regional al sector ganadero, "que está atravesando una situación muy delicada debido a la subida de sus costes de producción, sobre todo piensos, en un entorno en el que las cotizaciones se han mantenido estables o incluso han ido a la baja".

   Ha calculado que las ayudas serán en torno a 1,2 y 1,4 millones de euros, aunque la cuantía concreta se conocerá tras las negociaciones que está llevando a cabo la Junta de Comunidades con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas.

   Soriano ha concretado que "en breve" se publicará la Orden en el Diario Oficial y los ganaderos tendrán de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 1 de junio, al tiempo que ha puesto en valor que "este es el segundo año en el que se unifican estas 5 ayudas en una sola convocatoria, con un mismo plazo y un mismo tipo de solicitud, lo que significa un avance en la simplificación administrativa y una mayor agilidad en los trámites para los ganaderos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios