www.diariocritico.com

En Bolaños de Calatrava

Un sondeo provoca la aparición de un géiser

jueves 04 de abril de 2013, 18:12h

Un géiser provocado por la realización de un sondeo ha empezado a expulsar agua y dióxido de carbono en una finca privada de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Así lo confirmado, el alcalde, Miguel Ángel Valverde, quien ha señalado que la emanación, que se inició el pasado martes, ha alcanzado una altura de dos metros de altura y tiene un diámetro de 40 a 50 centímetros, por lo que la cantidad de agua que sale es "muy importante".

   El alcalde ha recordado que la comarca del Campo de Calatrava, donde se incluye Bolaños, es una zona de origen volcánico y ha explicado que este fenómeno, que no se había dado en el término municipal en cien años, responde a esta circunstancia.

   En este sentido, ha indicado que el hecho va a ser estudiado por el Grupo de Investigación Geomorfológico, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

   Valverde ha señalado que los propietarios de la finca han realizado una zanja para reconducir el agua hasta el arroyo Pellejero, que discurre muy a pocos metros y que acaba vertiendo sus aguas en el pantano del Vicario, cerca de la capital de la provincia, a unos 30 kilómetros.

   Aunque el alcalde de Bolaños ha dicho que las fincas colindantes no se están viendo afectadas en demasía, si ha indicado que hay afectados sembrados de la zona, en su mayoría, cereal.

   A principios de la década pasada, un fenómeno parecido se dio en la localidad de Granátula de Calatrava, donde el géiser alcanzó mucha más altura que el de Bolaños y estuvo activo durante varios meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios