www.diariocritico.com

Hasta que se resuelva el recurso que presentará el viernes

Anticorrupción pedirá una suspensión cautelar de la citación de la infanta

Anticorrupción pedirá una suspensión cautelar de la citación de la infanta

jueves 04 de abril de 2013, 18:13h
La Fiscalía Anticorrupción solicitará que la fecha de la declaración de la Infanta Cristina en Palma de Mallorca por el "caso Nóos", fijada por el juez José Castro para el próximo día 27, quede en suspenso hasta que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca  resuelva el recurso que ya ha anunciado contra su imputación.
Así lo han señalado fuentes del Ministerio Público, que han concretado que aún se está estudiando si la petición de suspensión se incluye en el texto del recurso o se plantea de forma independiente ante la Audiencia. La iniciativa de Anticorrupción se sustanciará mañana o, a más tardar, el próximo lunes según las mismas fuentes.

La intención de la Fiscalía de presentar recurso se anunció este miércoles, pocas horas después de hacerse público que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma había resuelto imputar a la Infanta Cristina en el "caso Nóos" como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarín.

El texto del recurso, que se presenta directamente en apelación ante la Audiencia Provincial, incidirá en que los indicios señalados por el juez Castro contra Cristina "carecen de la entidad suficiente" para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.

Razones del juez

En su auto, el juez Castro explicaba que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que "se perpetúe la incógnita" de su supuesta implicación en esta causa.

En su opinión, sería un "cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".

Castro afirmaba igualmente en el auto que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, "surgen una serie de indicios que hacen dudar" que la Infanta Cristina desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.

Por ello, ante los indicios existentes, el juez considera inevitable que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar cualquier duda, dado que "hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan".

Lea también:
El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral con la infanta
- "Enorme preocupación" en Exteriores por la imputación de la Infanta y la marca España

- El príncipe Felipe, tras la imputación de su hermana: ve "esenciales" a los jueces para el Estado de Derecho
- Todavía no está claro que la infanta Cristina acuda a los juzgados
- Dudas jurídicas de los expertos
- La Casa Real rompe su silencio para respaldar el recurso del fiscal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios