www.diariocritico.com

Justo tras la polémica orden sobre los 'escraches'

El director general de la Policía crea un Código Ético en el que insta a no obedecer órdenes ilegales  ni a depender de la política

El director general de la Policía crea un Código Ético en el que insta a no obedecer órdenes ilegales ni a depender de la política

jueves 04 de abril de 2013, 20:03h
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha creado un Código Ético para la institución en el que, entre otras cosas, se insta a los agentes a actuar con independencia del poder político al tiempo que se les informa de que no habrá sanciones para quienes desobedezcan órdenes de sus superiores que sean ilegales.
El documento consta de 26 artículos y será presentado este viernes en la reunión del Consejo de la Policía. Concretamente en su artículo 18 sobre el "Principio de responsabilidad personal y discrecionalidad" se establece que "la Policía debe actuar con la suficiente independencia respecto del poder político conforme a criterios profesionales y no de mera oportunidad política".

Incluso este Código Ético deja claro que no habría represalias para aquellos que desobedeciesen órdenes que fuesen ilegales: "cada policía debe ser personalmente responsable de sus actos, de sus omisiones y, en su caso, de las órdenes dadas a sus subordinados. No incurrirá en responsabilidad el policía que incumpla una orden cuyo contenido sea ilegal".

Insiste en el siguiente artículo sobre los "Principios de jerarquía, autoridad y subordinación" que "la Policía debe regirse por" estos principios y que "el personal de Policía debe ejecutar las órdenes dadas por sus superiores", pero aclara que "ninguna orden cuyo contenido constituya una infracción penal deberá ser cumplida".

Este documento añade además que "los policías deben ser apoyados por sus superiores y sus compañeros cuando den cuenta de cualquier acto de corrupción o violación de los principios éticos profesionales. Incurrirán en este tipo de actos tanto los que los realicen como los que los toleren, o los que conociéndolos no actúen para impedirlos o no los denuncien".

Avala las investigaciones por iniciativa propia

En cuanto a las investigaciones policiales, el Código Ético recuerda que "se pueden realizar por el mandato y decisión de la autoridad judicial, por denuncia ciudadana", pero también "por propia iniciativa policial ante la existencia de sospechas razonables de que una infracción se ha cometido, se va a cometer, o en prevención de la misma, actuando siempre según lo previsto por la ley". "Los policías serán objetivos e imparciales en las investigaciones", añade.

El documento también establece una serie de normas de actuación de la Policía especialmente en su relación con los ciudadanos y en cuanto al uso de la fuerza. Así, indica que "deberán actuar con empatía, imparcialidad, autocontrol y elegancia, utilizando un lenguaje verbal y no verbal correcto, comprensible y respetuoso en todas las actuaciones".

"Los policías se abstendrán de cualquier ingesta de alcohol u otro tipo de sustancias estupefacientes, farmacéuticas o psicotrópicas que alteren el control de su personalidad o impliquen una reacción inapropiada para el desarrollo del servicio", dice el texto en el que también se incluye el rechazo a la tortura entendida "como cualquier acto violento, físico o psíquico, realizado contra una persona que se encuentre bajo custodia policial con la finalidad de obtener una información".

Incide en la cuestión de las identificaciones puntualizando que "los policías tienen que identificarse en todas sus intervenciones, de conformidad con los principios de transparencia y legalidad" y reitera que "el uso de la fuerza es una medida coactiva a la que sólo se puede recurrir en caso de absoluta necesidad y únicamente en la medida en que se requiera para conseguir un objetivo legítimo".


Lea también:
Interior declara la guerra a los 'escraches' a políticos
- La Generalitat 'pasa' del Ministro del Interior: no identificará a los participantes en los escraches
- El Gobierno vasco tampoco identificará a los participantes en los escraches
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios