www.diariocritico.com

Buenas previsiones para el verano

El turismo se recupera en el último minuto y salva con buena nota la Semana Santa

El turismo se recupera en el último minuto y salva con buena nota la Semana Santa

viernes 05 de abril de 2013, 07:35h
Parecía que iba a gripar pero al final arrancó. Uno de los motores que tira de nuestra economía en plena recesión ha dado la cara en Semana Santa. La ocupación hotelera en una de las fechas estrella del año alcanzó el 70% gracias a las reservas de última hora. A pesar de la climatología y de la debilidad del consumo nacional, los hoteleros se dan con un canto en los dientes y miran con esperanza al verano. En la siguiente cita importante del calendario las reservas, sobre todo de extranjeros, invitan a tener cierto optimismo.
Las reservas de última hora han logrado salvar la Semana Santa. "En algunos lugares se han vendido el 40% de las plazas tan sólo en dos días", apunta Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat. La ocupación en esta festividad ha sido del 70%, muy similar a la registrada el año pasado aunque diez puntos por debajo del mismo período de 2011. La buena noticia es que ha sido bastante mejor de lo previsto, ya que muchos temían cosechar las peores cifras del último lustro.
 
El clima también ha sido un factor determinante. Al adelantarse la festividad a finales de marzo los destinos de sol y playa se han resentido a excepción de Canarias. No obstante, el turismo rural ha crecido de un 40 a un 70% y las estaciones de esquí también se han beneficiado. Con todo la Semana Santa es una época de turismo nacional, ya que 9 de cada 10 españoles que salen de viaje se quedan en nuestras fronteras.
 
Juan Molas, sin embargo, recalca que estos resultados se han registrado con más de la mitad de la planta hotelera cerrada, lo que muestra las dificultades que están pasando muchos empresarios ante la falta de demanda del turismo nacional. La patronal se alegra de que los resultados fueron mejores que las expectativas existentes hace un mes, gracias a las reservas y ventas de última hora y la bajada generalizada de precios. Debido a la obligatoriedad de ajustar precios, a lo que se suma el hecho de que numerosos destinos se han visto afectados por los problemas de conectividad causados por el incremento de tasas aeroportuarias, el ratio ocupación-rentabilidad será inferior al de anteriores campañas, lamentan los empresarios.
 
Por ello, el presidente de Cehat incide en que, aunque una vez más el sector ha demostrado que sabe adaptarse trabajando intensamente en las reservas y ventas de última hora, "las mejoras de determinados aspectos que afectan al turismo no pueden prorrogarse más si queremos salvar el resto de temporada primaveral".
 
Como viene siendo habitual, los mejores resultados se han producido en los municipios religiosos. Así ha ocurrido en Extremadura, que ha registrado una ocupación de un 83% en los días festivos, Castilla y León un 77% y ciudades como Sevilla, Almería o Málaga por encima del 70%. Entre los destinos de playa destacan Canarias, que se ha movido entre el 80 y el 100%, y Benidorm con un 90%. Mientras, las pernoctaciones en los grandes destinos urbanos, como Madrid y Barcelona, ha caído con fuerza, con una merma de 12 puntos para la ciudad condal y de 4 para la capital.
 

Buenos augurios estivales
 
Los hoteleros vaticinan un buen verano para los destinos de sol y playa de Cataluña, Baleares, Andalucía y Levante por el buen ritmo de reservas y contrataciones de extranjeros, en especial británicos, alemanes y rusos, mientras que carecen de datos para hacer un pronóstico sobre cómo evolucionará la actividad turística en los destinos urbanos y de interior ante la falta de reservas.
 
Rafael Gallego, presidente de la Federación de Agencias de Viajes, cree que es difícil acertar con las previsiones pero "si se mantiene la situación económica, todo pinta a que conseguiremos mejores datos que el año pasado". Una clima de cierto optimismo que se pudo palpar entre los empresarios en la última feria internacional de turismo, Fitur, que se celebró en febrero en Madrid.
 
Otro mes álgido puede ser mayo, que coincide con la festividad del día del trabajador y que en Madrid se prolonga por la celebración de la comunidad autónoma. El sector tiene muchas esperanzas depositadas en el mercado ruso, que en los últimos tres años ha duplicado su número de turistas en nuestro país. Y precisamente en mayo los rusos, clientes además con un alto poder adquisitivo, celebran un puente largo.
 

Riesgos latentes
 
Las estimaciones de los profesionales del sector apuntan a que en 2013 se superarán los 57 millones de turistas registrados en 2012. En lo que va de año el número de visitantes ha aumentado un 2% y el gasto por turista ha crecido un 6%. Pero no todo pinta de color de rosa de cara al futuro.
 
El agravamiento de la crisis en España y en Europa, ya que nuestros principales clientes son británicos, franceses y alemanes, es un factor a tener muy en cuenta. El último brote se ha producido en Chipre, mientras que la inestabilidad política tras las elecciones atenaza a Italia.
 
Otra cuestión que ha perjudicado al sector ha sido la subida del IVA. El Gobierno prometió en campaña electoral que reduciría el gravamen turístico para hacer más competitiva a España, ya que países como Portugal y Grecia lo tienen al 6 y 6,5%, mientras que Alemania lo bajó del 19% al 9%. Pero la cruda realidad se tradujo en una subida de 2 puntos el pasado mes de septiembre, pasando del 8 al 10%. Las patronales entienden que esto resta clientela, se reducen los márgenes y aumenta la economía sumergida.
 
En las últimas semanas la huelga de Iberia ha tambaleado los cimientos del turismo. Aunque por el momento se ha llegado a un principio de acuerdo que ha salvado la Semana Santa, la crisis abierta en la compañía no se ha cerrado del todo y la mera amenaza de nuevos paros se traduce en pérdidas millonarias. Además, otra empresa clave como Orizonia ha desaparecido, lo que da muestras de que ningún sector de nuestra economía se libra de los efectos corrosivos de la recesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios