www.diariocritico.com
Couso: sigue la lucha por la justicia internacional

Couso: sigue la lucha por la justicia internacional

viernes 05 de abril de 2013, 12:10h
Las editoriales de las Universidades de Lleida y Santiago de Compostela acaban de publicar "El conflicto de Irak y el derecho Internacional. El caso Couso", coordinado por Albert Galisonga Jordà y escrito por una veintena de autores que abordan diversas cuestiones de este conflicto.

La aparición de esta obra coincide con el décimo aniversario del asesinato del cámara de Tele 5, que está siendo recordado en estos días con numerosos actos organizados por familiares y compañeros.

El libro será presentado en Madrid el próximo lunes 8 de abril, a las 18:00h, en el Consejo General de la Abogacía. La presentación correrá a cargo de Alberto Galinsoga (Catedrático de Derecho Internacional de la Universitat de Lleida y coordinador del libro), General José Luis Rodríguez Villasante (Juez togado militar y director del Centro de Derecho Humanitario de Cruz Roja-España), Pilar Trinidad (Profesora de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos), Enrique Santiago (Abogado), Olga Rodríguez (Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2003) y Javier Couso (Cámara y documentalista. Hermano de José Couso).

Actos conmemorativos

Para este décimo aniversario del asesinato de Couso, que se cumple el 8 de abril, se van a celebrar en Madrid diversos actos.
El sábado 6 de abril, a las 12:00 horas en el Ateneo de Madrid, se celebrará una Mesa de 'Madres contra la impunidad'. Participará la madre de José Couso, Maribel Permuy, que estará acompañada de otras madres que, como ella, han llevado a cabo una lucha para lograr justicia por sus hijos. El acto será moderado por la periodista Olga Rodríguez y contará con la presencia de Pilar Manjón, madre de Daniel Paz y presidenta de la Asociación 11-M; Elena Colora, madre de Alfon (del colectivo Madres contra la Represión); Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino (asesinado por un grupo nazi); y Carmen Díaz y Sara Nieto, de Madres contra la Droga.

Ese mismo día (6 de abril), a las 19:00 horas, habrá una concentración frente a la embajada de Estados Unidos. Intervendrán la madre de Couso; los periodistas testigos del caso Carlos Hernández y Olga Rodríguez; el politólogo Pablo Iglesias y los hermanos del cámara fallecido. Además, participarán los cantautores Pedro Pastor Guerra e Ismael De la Torre y el grupo de batukada Samba Da Rua, que pondrán el toque musical al acto en memoria por Couso.

El caso sigue abierto diez años después. Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de febrero, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por la defensa.

A fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan "para evitar que los medios de comunicación pudieran informar", según señala el auto del juez. Es la única causa en el mundo abierta contra marines estadounidenses.

José Couso murió el 8 de abril de 2003, consecuencia de un disparo de las fuerzas militares estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente. Otros dos periodistas perdieron la vida consecuencia del ataque. Hasta el momento, ningún responsable ha sido juzgado.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios