www.diariocritico.com
Agua para aburrir

Agua para aburrir

viernes 05 de abril de 2013, 12:36h

Algo hacemos mal si nos pasamos el año preocupándonos del consumo de agua en la región y en una semana de lluvias todo se desborda. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, pero mejorar la eficiencia en el uso y consumo del agua no consiste sólo en cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.

No tiene sentido que haya zonas en Castilla-La Mancha que tengan que estar abastecidas con camiones cisterna en determinados momentos del año mientras se alivia agua de todos los embalses de la región tras tres días de lluvia. El Ministerio de Agricultura lo justificaba esta semana ante la "topografía eminentemente llana" que presenta Castilla-La Mancha, que produce desbordamientos localizados en zonas rurales.

Aquí se sigue luchando por evitar que continúe el trasvase de agua del Tajo al Segura, o lo que es lo mismo, que el agua se vaya al levante mientras, insisto, tenemos zonas con camiones cisterna. Una lucha que encara un nuevo escollo con el "memorándum de entendimiento" que se quiere firmar en los próximos días entre el Gobierno central, Murcia y Valencia y que según el PSOE de la región lo que hace es que "perpetúa el trasvase".

Aún tenemos pendientes algunos planes de cuenca, como el del Tajo, que se supone vendrán a ordenar este lío. Castilla-La Mancha se ve afectada por 7 de las 9 demarcaciones hidrográficas del país, con razón la Agencia del Agua la define con una "especificidad un tanto compleja respecto a los recursos hídricos".

Las instituciones y partidos políticos no tienen dientes que lavarse, aunque a veces los enseñen, pero seguro que pueden hacer otras cosas para mejorar la eficiencia y la gestión del agua. Defender sus recursos para que no se "evaporen" cuando no hay, y mejorar su gestión para que, ahora que hemos llenado los embalses y tenemos agua para aburrir, no tengamos que estar llevándola con camiones dentro de unos meses o lamentando nuevas derivaciones de agua. ¿Es posible?

Javier D. Bazaga

Periodista

 

http://javierdbazaga.wordpress.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios