www.diariocritico.com

Actualmente se está completando la nueva adjudicación del servicio

El PSOE denuncia que la teleasistencia 'será de pago' y el PP lo pone 'en cuarentena'

El PSOE denuncia que la teleasistencia "será de pago" y el PP lo pone "en cuarentena"

viernes 05 de abril de 2013, 15:08h

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha denunciado este viernes que el servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha "va a pasar a tener una gestión privada", ya que "todo apunta" a que será una empresa con ánimo de lucro la que se encargue de su gestión, y los usuarios pagarán por ella.

En rueda de prensa, Martín ha explicado que actualmente se está completando el proceso de adjudicación del servicio, al que se han presentado seis empresas aunque, "sin ánimo de lucro, la única es Cruz Roja Castilla-La Mancha", por lo que, a su juicio, la organización "tiene todas las de perder".

   Por ello, Martín ha criticado que "este mes" el Gobierno regional "someterá a los usuarios de la teleasistencia al repago", ya que hasta ahora el servicio era "totalmente gratuito para los usuarios", y aunque se desconoce el coste exacto que tendrá desde ahora, "parece" que estará en tono a los 12 euros al mes.

   Según Martín, en la publicación del pliego de condiciones se establecen tres tipos de usuarios para la teleasistencia: dependientes, no dependientes y privados. En el caso de los dependientes, ha explicado, "no pagarán nada" aquellos que estén por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) --menos de 532 euros--, mientras que los que superen 1,5 veces el este indicador "pagarán el 90 por ciento del coste del sistema".

   Por su parte, los usuarios no dependientes pagarán como mínimo 4 euros y como máximo 11 euros, en el caso de que estén por encima de 1,5 veces el IPREM. Todos los demás usuarios "privados" que soliciten este servicio pagarán el 100 por cien del coste, ha matizado Martín.

"Lamentable" que se priorice la gestión privada a la labor social

   Martín ha afirmado que resulta "lamentable" que se priorice la gestión privada y el beneficio económico sobre la labor social, ya que, "en el pliego de condiciones se valora más la oferta económica, con un 65 por ciento, que los aspectos sociales presentados por las empresas que concurren", ha explicado.

   La diputada nacional del PSOE ha explicado que el servicio de teleasistencia --implantado en la región desde 1989 y gestionado desde entonces por Cruz Roja Castilla-La Mancha-- da cobertura en la región a 54.500 usuarios a través de más de 38.000 terminales instaladas.

   "Una red muy bien valorada por los ciudadanos y con mayor cobertura que otras comunidades", ha dicho Martín, que ha añadido que la gestión ha sido "siempre impecable" y ahora en cambio "no se sabe si podrá garantizar las labores sociales", ha matizado.

El PP lo pone "en cuarentena"

 

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada López, ha afirmado este viernes "que pone en cuarentena" las declaraciones del Partido Socialista sobre la posible privatización y pago del servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha.

   López ha explicado, a preguntas de los medios en rueda de prensa, que "en ningún momento se va a privatizar la sanidad ni se va a privatizar ningún servicio", sino que, lo que se ha hecho desde el Gobierno regional es garantizar la sanidad pública universal y gratuita en Castilla-La Mancha.

   Así pues, la parlamentaria ha expresado su "cautela" ante la información ya que, a su juicio, "el PSOE no se caracteriza por ser muy consecuente con la realidad".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios