www.diariocritico.com

De la universidad y la paternidad... a Creciclando

Elsa, Sara y Carlos recuperan el trueque para reciclar enseñando a los niños a cuidar sus juguetes

Elsa, Sara y Carlos recuperan el trueque para reciclar enseñando a los niños a cuidar sus juguetes
sábado 08 de marzo de 2014, 10:08h
El consumismo desenfrenado se agudiza en cuanto aparece un niño en la familia. No es más que la consecuencia de un hecho extraordinario si tenemos en cuenta la baja natalidad del país, pero puede resultar contraproducente desde el plano educativo, al margen de doloroso para los bolsillos. En este ambiente nace Creciclando: un proyecto elaborado por padres y para padres con conciencia de lo que cuestan los productos infantiles y lo valioso que es enseñar esto a sus hijos.

Creciclando está formado por un grupo de amigos que se conocen desde la universidad, hace más de 20 años. Lo forman varias parejas, todas con niños en edades similares. Entre ellos siempre han practicado el trueque pasándose de unos a otros las cosas de los niños y pensaron que sería interesante contagiar esta buena costumbre. Así, desde una necesidad personal surgió el proyecto con el que se lanzaron a mejorar las posibilidades del intercambio vía internet.

Del grupo de amigos implicados en Creciclando, los que están dedicados a tiempo completo al proyecto son Elsa, Sara y Carlos.

Elsa Chaves, de Madrid (1971), Ingeniera de la UPM y madre de 4 hijos, es la que tuvo la energía para arrastrar al resto en el proyecto. Es la CEO de Creciclando. Además dirige una empresa de edición y formación técnica (www.cinter.es y www.aulacinter.es).

Sara Guzmán, también de Madrid (1970), abogada y Máster INTE en Historia del Arte y Antigüedades, madre de 2 hijas, es la responsable de Logística y Atención al Cliente en Creciclando. Además es propietaria de la tienda exclusiva de cuentas y abalorios más antigua de Madrid (www.alballuri.com).

Carlos Arce, Madrid (1970), Ingeniero de la UPM y padre de 2 niñas es el responsable de Producto en Creciclando. Siempre ha estado involucrado en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y el I+D en otras empresas.

"Con experiencia en el mundo empresarial pero muy poca en el mundo on-line, nos lanzamos a montar una empresa en internet con mucha ilusión y bastante ingenuidad", nos explican sus protagonistas.

La aventura comenzó en mayo de 2011 cuando constituyeron la SL y decidieron crear la web con una empresa de programación que les hizo ver que necesitaban algo a medida. Tras una versión de pruebas, Elsa, Sara y Carlos consiguieron ofrecer el lanzamiento 'oficial' de Creciclando en las navidades de ese mismo año. Mucho han aprendido en el proceso hasta la actualidad -incluido que los 'bussiness angels' que ofrecen financiación a emprendedores son invisibles-, pero tras mucho esfuerzo e inversión propia, ahora dicen encontrarse en un "momento fantástico para crecer en todos los sentidos".

Recuperando el trueque

Creciclando es una web de intercambio de cosas para niños. "Un sitio donde ofrecer lo que ya no usas y, a cambio, conseguir cosas que sí necesitas", nos explican.

Funciona con puntos como moneda de intercambio. Si un usuario tiene algo en casa que ya no utilice, lo puede ofrecer en la web para intercambiarlo. El proceso es sencillo, como poner un anuncio en cualquier web: una foto, una descripción y clasificarlo. El sistema lo valora automáticamente y le asigna un determinado número de puntos que corresponden a la mitad de lo que el objeto cuesta nuevo, o sea, el valor que tendría en el mercado de segundamano.

Si otro usuario lo quiere y lo solicita, al usuario que ofreció su producto le llegará un mensaje al móvil para avisarle de que ha llegado el momento de empaquetarlo para que la mensajería pase a recogerlo a domicilio, sin coste alguno. Cuando el producto haya cambiado de mano, los puntos pasarán a su cuenta.

Esos puntos se pueden intercambiar por otros productos de la web y sólo se tienen que abonar 2 euros en concepto de gastos de gestión y de envío para que la selección llegue cómodamente a casa. En caso de no tener puntos suficientes, el usuario puede comprar los que le falten abonando un euro por cada punto extra.

Además, ofrecen un servicio paralelo por 14,90 euros denominado 'Creciclando Express' por el que se ofrecen a revisar, subir a la web y abonar todos los puntos al instante de paquetes de varios objetos y así revalorizar todo aquello que se queda olvidado en los trasteros a medida que los hijos van creciendo...

Creciclando logra un ahorro considerable para la comunidad de padres y madres que participan ya que los productos en sí salen gratis, siempre que las aportaciones al sistema sean recíprocas. Además fomenta un consumo responsable y un cuidado del medio ambiente al reutilizar las pertenencias, al tiempo que ayuda a los niños a cuidar sus objetos y a valorar lo que tienen, fomentando en ellos una educación más responsable.

De momento, el proyecto no ha podido tener mejor acogida. "La mayor sorpresa nos la dan nuestros propios usuarios: la recurrencia no para de crecer. Comenzamos viendo que uno de cada tres usuarios que hacían un pedido en Creciclando repetía y ahora ya vamos por más de un 50%, ¡increíble! Las valoraciones son buenísimas y eso es lo que más nos anima en nuestro trabajo", explica emocionado el equipo emprendedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios