www.diariocritico.com

Invita a los lectores de todo el mundo a recuperar textos sobre Toledo

Toledo, con el Alcázar, sede de la Biblioteca, al fondo
Toledo, con el Alcázar, sede de la Biblioteca, al fondo

La Biblioteca regional prepara un Maratón sobre 'Toledo en la Literatura' para el Día del Libro

viernes 05 de abril de 2013, 19:11h

La Biblioteca de Castilla-La Mancha prepara para el Día del Libro, el 23 de abril, y dentro de los programas para celebrar sus quince años de vida, una iniciativa denominada Toledo en la literatura. Antología de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto colectivo en el que participen escritores, profesores, estudiantes, bibliotecarios y, en general, ciudadanos "interesados en conocer el alma, la vida y la historia de Toledo a través de las páginas escritas a lo largo del tiempo". El objetivo es rescatar con la ayuda ciudadana, nuevos textos relacionados con la capital regional.

Con los textos que se aporten, la Biblioteca ofrecerá una publicación digital que estará disponible en la web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Un comité editor velará por la calidad de los textos incluidos en la Antología.

"Toledo ha suscitado el interés de los creadores, tanto del ámbito de las letras como de la pintura y otras bellas artes. Desde hace más de diez siglos, la ciudad de Toledo es tema principal en novelas, ensayos, poemas, relatos, cuentos... Por Toledo han pasado geniales escritores, viajeros, periodistas y personalidades del mundo de la ciencia, la política, las artes... que han escrito miles de  páginas en las que describen esta ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", recuerdan desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha. 

En 1975 el periodista y escritor Luis Moreno Nieto publicó su libro Toledo en la Literatura, en el que recoge una buena muestra de textos en prosa y de poemas con Toledo como núcleo. También Javier Krahe realizó una síntesis con el mismo título con claves sobre la historia de la literatura vinculada a nuestra ciudad. Y más recientemente (2006) Jesús Cobo ha publicado Toledo como tema poético. Selección, introducción y notas    y María Antonia Ricas y Jesús Pino han realizado una selección de poemas con Toledo como tema, ambos artículos publicados en la revista Archivo Secreto, nº 3 (2006)

La Biblioteca regional invita a los lectores de cualquier lugar del mundo a participar y aportar su texto y, posteriormente, a inscribirse en el Maratón Toledo en la Literatura que tendrá lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha el día 23 de abril de 2013, día Fiesta del Libro.  La fecha límite para inscribirse en el Maratón será el viernes 19 de abril.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios