www.diariocritico.com

El PSOE lo califica de "lamentable" y habla de "privatización" del servicio

La teleasistencia deja de ser gratuita: Costará hasta 11 euros al mes, salvo para rentas bajas

La teleasistencia deja de ser gratuita: Costará hasta 11 euros al mes, salvo para rentas bajas

viernes 05 de abril de 2013, 19:23h

La Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes ha confirmado que el coste de la teleasistencia en Castilla-La Mancha será de 11 euros al mes para "los usuarios con recursos suficientes", mientras que tendrá carácter gratuito "para las rentas más bajas". El PSOE había dado a conocer este extremo, criticando que el servicio deje de ser gratuito en la región y que vaya a pasar a manos privadas frente a la gestión actual que realizaba Cruz Roja.

La Junta anunciará en los próximos días el resultado del último concurso público de adjudicación del nuevo contrato de teleasistencia en Castilla-La Mancha que dejará de ser gratuito, salvo "para las rentas más bajas".

 Este servicio lo prestaba hasta ahora Cruz Roja, que ganó el anterior concurso público, mediante un contrato con la Administración y, según explica el Gobierno regional la adjudicataria del nuevo contrato será " la empresa que haya obtenido mejor resultado en los baremos presentados públicamente".

La Junta dice que la decisión de que deje de ser gratis es nacional

La Junta ha explicado que fue el Consejo Territorial de la Dependencia, órgano de ámbito nacional, estableció el pasado 13 de julio de 2012 "la necesidad de que los usuarios con recursos suficientes paguen el servicio de teleasistencia, cuyo importe más elevado será de 11 euros al mes, mientras que las rentas más bajas están exentas de pago".

En Castilla-La Mancha, según desvela la Junta castellano-manchega, se han presentado ofertas por parte de seis entidades que trabajan en el ámbito social, entre las que se encuentra la propia Cruz Roja. Todas ellas, asegura el Ejecutivo " se comprometen a mantener el mismo nivel de asistencia que se tenía hasta ahora" que alega que "el nuevo contrato aportará un notable ahorro, ya que todas las ofertas presentadas rebajan el coste anterior".

El Gobierno asegura que es "engañoso" decir que se privatiza el servicio

Desde la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes se considera "engañoso" que el PSOE hable de "privatización" de la teleasistencia. Explica que hasta ahora lo ofrecía una entidad mediante contrato público, con empleados que pasarán a subrogarse en la empresa ganadora del concurso. También califica de "error" que se hable de "convenio" con Cruz Roja, "cuando este servicio lo prestan mediante contrato, fórmula que se mantiene actualmente".

El gobierno comenta en el  comunicado que el concurso público se ha realizado "con la máxima transparencia, hasta el punto de que todas las empresas interesadas han expuesto sus dudas, resueltas en la propia página web de proveedores".

"Todos ellos han asistido, atendiendo a la Ley de Contratos, a la apertura de las plicas, en un proceso al que invitamos a cualquier interesado a que compruebe el estricto cumplimiento de la legalidad en todos los pasos", asegura Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes.

 

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín denunciaba horas antes que el servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha "va a pasar a tener una gestión privada", ya que "todo apunta" a que será una empresa con ánimo de lucro la que se encargue de su gestión, y los usuarios pagarán por ella. Un extremo que, finalmente, se ha confirmado.

 

 Según Martín, en la publicación del pliego de condiciones se establecen tres tipos de usuarios para la teleasistencia: dependientes, no dependientes y privados. En el caso de los dependientes, ha explicado, "no pagarán nada" aquellos que estén por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) --menos de 532 euros--, mientras que los que superen 1,5 veces el este indicador "pagarán el 90 por ciento del coste del sistema".

   Por su parte, los usuarios no dependientes pagarán como mínimo 4 euros y como máximo 11 euros, en el caso de que estén por encima de 1,5 veces el IPREM. Todos los demás usuarios "privados" que soliciten este servicio pagarán el 100 por cien del coste, ha matizado Martín.

"Lamentable" que se priorice la gestión privada a la labor social

   Martín ha afirmado que resulta "lamentable" que se priorice la gestión privada y el beneficio económico sobre la labor social, ya que, "en el pliego de condiciones se valora más la oferta económica, con un 65 por ciento, que los aspectos sociales presentados por las empresas que concurren", ha explicado.

   La diputada nacional del PSOE ha explicado que el servicio de teleasistencia --implantado en la región desde 1989 y gestionado desde entonces por Cruz Roja Castilla-La Mancha-- da cobertura en la región a 54.500 usuarios a través de más de 38.000 terminales instaladas.

   "Una red muy bien valorada por los ciudadanos y con mayor cobertura que otras comunidades", ha dicho Martín, que ha añadido que la gestión ha sido "siempre impecable" y ahora en cambio "no se sabe si podrá garantizar las labores sociales", ha matizado.

 

 

Lea también:

- El PSOE denuncia que la teleasistencia "será de pago" en Castilla-La Mancha y el PP pone la información "en cuarentena"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios