www.diariocritico.com

Se ha aprobado una nueva derivación de 228 hectómetros cúbicos

El PSOE no encuentra justificación al nuevo trasvase "cuando el Segura está desembalsando"

viernes 05 de abril de 2013, 19:58h

El PSOE de Castilla-La Mancha no encuentra "justificación" al nuevo trasvase de un máximo de 228 hectómetros cúbicos de agua autorizado este viernes y asegura "no saber a qué juega" la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "con el tema del agua".

Así ha reaccionado el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones los medios en Sacedón durante una reunión con alcaldes del municipio, después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado 228 hectómetros para los meses comprendidos entre mayo y octubre.

   "Menos mal que Cospedal ha dicho esta mañana que podíamos estar tranquilos con el trasvase, cuando a mediodía nos han aprobado un trasvase de 228 hectómetros", ha condenado.

   Así, ha criticado que los embalses del Segura estén a más del 70 por ciento de su capacidad y "aún así tengan que llevar desde el Tajo toda la acumulación de las lluvias de estos días a la cabecera de este río".

   En este sentido, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado que Cospedal "no debería consentir" que se firme el Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio Agricultura y "menos declaraciones del Levante", en referencia a las manifestaciones del Gobierno de Valencia que asegura que Castilla-La Mancha no firmará este documento "porque no tiene competencia".

   "Hay gente que se piensa que la cabecera del Tajo es un afluente del Segura. Las aguas tienen que volver a su cauce que es el del Tajo, hay que trabajar mucho para que se de marcha atrás y para que no se firme el Memorándum. Puede ser la hipoteca perpetua y definitiva para el río", ha advertido.

"El trasvase es un insulto porque el Segura  está desembalsando agua"

 

El secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, ha calificado como "un insulto" la aprobación de un nuevo trasvase de 228 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo, "cuando en la cuenca del Segura se está desembalsando agua". Luengo ha responsabilizado a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, de esta "agresión" a los pueblos ribereños que han mostrado su oposición a la política del PP en materia de agua.

La aprobación del trasvase ha causado sorpresa e indignación entre los alcaldes socialistas de la cabecera del Tajo, reunidos esta tarde en la localidad de Sacedón para evaluar las consecuencias del borrador del plan de cuenca de Tajo. Luengo ha señalado que "no se podía ni imaginar" una decisión como esta, y ha asegurado que Cospedal ha demostrado nuevamente que no es capaz de defender los intereses de Castilla-La Mancha. "Es capaz de vendernos por cualquier cosa. Lo mejor que puede hacer es irse, porque ya está sobrando", ha afirmado.

 

 

Lea también:

-Aprobado un trasvase de 228 hectómetros cúbicos para el segundo semestre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios