www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Mildred Real: "El Ambiente es mi empresa"

Mildred Real: 'El Ambiente es mi empresa'
domingo 07 de abril de 2013, 12:36h
A propósito de celebrarse este 22 de Abril el Día Mundial de la Tierra, hemos querido tener a una emprendedora ligada al tema ambiental. Mujer, inmigrante, voluntaria, una hermosa mezcla.
A Mildred Real le gusta que la llamen empresaria del ambiente, porque considera que más que activismo, la conservación es una empresa tan importante como cualquier otra.

Real llegó a la Florida en diciembre de 2002 con todas las intenciones de regresar a Caracas, Venezuela, una vez la situación del paro general que había en ese entonces se resolviera.

En su búsqueda constante de proyectos de interés que se pudieran replicar en Venezuela, se dio cuenta de que no había programas de conservación ambiental que incluyeran a la comunidad hispana. Se topó con A Better Florida, una organización sin fines de lucro, pero que sólo tenía material en inglés. Se ofreció para ayudarlos a traducirlo al español, ya que manejaba el lenguaje técnico necesario para esta tarea.

Cuando llegó el momento de regresar a Venezuela, a la organización le pareció que el aporte de Real, abogada con maestría en Gerencia Ambiental, era absolutamente necesario para conseguir sus objetivos, y le ofrecieron ayudarla a tramitar una residencia temporal, para ella y su familia.

Con el pasar del tiempo, Real se dio cuenta de que las comunidades hispanas seguían estando poco involucradas con los eventos de conservación del medioambiente. Por eso, decidió apartarse y fundar Common Ground for Conservation, cuyo objetivo era llenar el vacío de información y educación ambiental que hay entre las comunidades hispanas de Florida.

Esto se atribuye, dice Real, al hecho que el inmigrante no termina de echar raíces donde se mudó, y sigue añorando lo que dejó. "Y esto no ayuda al desarrollo de ninguna comunidad", dijo.

"Estamos hablando de un punto común, que es el desarrollo, porque de la forma que podemos garantizar que vamos a tener continuidad es siendo armónicos con el medioambiente. Que no es medio, sino entero. Uno solo", agregó enfáticamente.

Explicó que usa la palabra ambiente, sin el medio, para resaltar la importancia que tiene percibir el ambiente como un todo y no como una parte.

"El ambiente está interrelacionado con todos los sectores de la sociedad, así como ellos se relacionan entre sí. La conservación es para el desarrollo económico, político, social y de la empresa privada", dijo.

En el caso de Real, el ambiente también ha sido parte esencial de su desarrollo como ser humano y profesional. "Es una misión de vida, y una oportunidad que se me ha dado de aprender una cantidad de cosas que uno cuando las está haciendo no sabe para qué van a servir, pero después se ven los frutos".

Así resalta la importancia de haber hecho la maestría con un grupo interdisciplinario, donde todos se preguntaban qué hacía una abogada ahí. Fue precisamente esta variedad de profesionales la que ha hecho posible el desarrollo del Derecho Ambiental en Latinoamérica.

"Aun muchos preguntan 'qué es y con qué se come (el derecho ambiental)'. Muchos me preguntaban si iba a defender a los arboles, y al principio también lo vi así, pero luego comprendí su verdadero alcance", explicó Real.

Según la abogada, la labor de los activistas es muy bonita, y hacen falta profesionales como ella, que se sienten a discutir y mediar entre la comunidad, la empresa privada y el gobierno, en asuntos donde el ambiente está siendo afectado por alguna de esas partes: "No podemos frenar el desarrollo por el ambiente, pero tampoco podemos frenar al ambiente".

Otra parte de su trabajo consiste en concientizar a la gente sobre cómo los afecta directamente el estado del medioambiente, como el impacto que en una comunidad puede tener un problema con el agua.

Logros

Hoy en día, tiene dos convenios firmados con el Departamento de Parques, donde le han entregado la gerencia de los Centros para la Naturaleza en los parques A.D. Barnes y Castellow Hammock. "Estos dos centros estaban cerrados, porque están en comunidades hispanas. No tenía sentido tenerlos abiertos, ya que no los estaban usando", explicó Real. Actualmente, en el A.D Barnes hay mejorías notorias, como un tráiler reacondicionado, campamento de verano y una terraza de madera desde donde se pueden observar las aves migratorias. Pero aun hace falta que la comunidad se integre más y conozca lo que sus parques le pueden ofrecer. Por ejemplo, en este parque están arreglando el jardín de mariposas, al que desde hacía tiempo le hacía falta una inversión de tiempo y esfuerzo.

Asimismo, Real tiene un convenio con el Departamento de Parques de los Estados Unidos, donde se le cede una instalación dentro de la Reserva Nacional Big Cypress, a una hora de camino de Miami. En este lugar quiere desarrollar un centro, de hispanos para hispanos, para la capacitación en empleos relacionados con la conservación del ambiente. Sin embargo, hacen falta fondos y más gente involucrada, para reacondicionar la estructura y poder echar a andar el proyecto en su totalidad.

El voluntariado y las oportunidades

"Me enfoco mucho en el voluntariado, porque yo soy el mejor testigo de su efectividad. Por haberme ofrecido como voluntaria cambié mi vida, y esa es una cultura maravillosa que tiene este país", dice.

Real recomienda no aislarse, sino integrarse y "crear un sentido de pertenencia en este país al que se escogió para emigrar". Explica que no hay que estar divorciado de las actividades culturales y del disfrute de los parques, galerías de arte, y miles de actividades más en las que no necesariamente se paga entrada.

"Aquí hay muchas oportunidades para quien las busca, porque nadie te va a ir a tocar la puerta", concluye.

Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios