www.diariocritico.com

¿Solución al problema del trasvase Tajo-Segura?

lunes 08 de abril de 2013, 10:35h

Con un otoño e invierno generoso donde los haya en nieves y lluvias, que ha hecho posible que los pantanos del país estén hoy por encima del 80% de su capacidad, y que incluso la cuenca del Segura, la más deficitaria a lo largo de la historia, tenga actualmente sus embalses al 70,82%, se decide un nuevo trasvase. Algo insólito. La media de esta cuenca en los últimos 10 años ha estado en estas fechas por debajo del 35%. El Segura desde hace días está vertiendo bastante más agua de lo normal al mar; y pantanos como el de Fuensanta están llenos a rebosar.

Con todos estos datos, a los que hay que añadir, que los pantanos de Entrepeñas y Buendía están tan solo al 33% de su capacidad, resulta que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura acuerda autorizar un trasvase a la cuenca del Segura de 274 Hm3 de agua en los próximos seis meses y ello con el silencio consentidor y cómplice del Gobierno de Cospedal. Inaudito, inexplicable e inaceptable.

¿Si los pantanos de Fuensanta, Talave y Cenajo están prácticamente llenos y los de la cabecera del Tajo al 33%, alguien debiera explicarnos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sobre todo Rajoy y Cospedal, por qué el agua no se queda en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, como sería natural, en lugar de trasvasarla a la Cuenca del Segura, ya que hoy por hoy, como se ha demostrado no la necesitan?. Está claro que los Gobiernos murciano y valenciano, van y defiende lo suyo y tengan o no tengan agua suficiente, también se llevan la nuestra. Y Cospedal a callar.

Con esta decisión, ha quedado totalmente al descubierto la realidad del acuerdo sobre el Plan del Tajo, entre los gobiernos de España, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, anunciado a bombo y plantillo por Cospedal y sus voceros: Seguir trasvasando agua de Castilla-La Mancha a Valencia y Murcia por el canal, haga o no falta.

Vaya solución señores: Perpetuar el trasvase Tajo-Segura y así seguir entregando nuestra agua a Valencia y Murcia, dejando que se sequen y degraden aún mas nuestros ríos, pantanos y riberas, especialmente los del Tajo y el Jucar y con ello permitir, consentir y autorizar que una parte importante de nuestra riqueza, necesaria por nuestro desarrollo y nuestro medioambiente, se nos vaya. Se llevan el agua limpia y nos dejan con los vertidos de Madrid.

Una vez más Cospedal ha puesto sus intereses particulares y los del PP, por encima de los de Castilla-La Mancha. Es evidente que esta región le importa un bledo.

Juan Antonio Mata

Expresidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha

juanantoniomata.blogspot.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios