www.diariocritico.com

Para el domingo 14 de abril

San Emeterio (i), Lubián (c) y Mateo (d)
San Emeterio (i), Lubián (c) y Mateo (d)

IU-Los Verdes organizan una ruta por el 'Toledo Republicano'

lunes 08 de abril de 2013, 12:23h

El próximo domingo 14 de abril, con motivo del 82 aniversario de la proclamación de la II República, Izquierda Unida-Los Verdes de Toledo organiza una Ruta por el Toledo Republicano. El portavoz de la formación, Aurelio San Emeterio, ha presentado en rueda de prensa la actividad afirmando que "con esta ruta que recorrerá lugares emblemáticos del Toledo de la II República, queremos acercar a los toledanos una parte de su historia y de su cultura de la que descubrirán que pueden sentirse orgullosos".

La ruta dará comienzo en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00. Izquierda Unida-Los Verdes"invita a todos los toledanos y toledanas que se quieran acercar a esta parte de la historia y la cultura de la ciudad".

San Emeterio ha explicado que la ruta es gratuita, pero para participar es imprescindible inscribirse previamente bien a través del teléfono (925.33.07.68) o bien a través de la web de Izquierda Unida, www.iu-toledo.org.

Javier Mateo, Enrique Sánchez Lubián y Nati Rodrigo, serán los encargados de guiar a los diferentes grupos por un recorrido diseñado para "resumir y acercar la historia, la cultura, los símbolos y las curiosidades de aquellos años".

La ruta dará comienzo en la Plaza del Ayuntamiento, de donde salió una manifestación el 14 de abril que recorrió varias calles de la ciudad y en donde el 15 de abril se lee un bando municipal de apoyo a la II República. El paseo incluye lugares como en los que se celebraron una buena parte de los mítines políticos en el Toledo republicano: el Cine Moderno, cerca de la calle Hombre de Palo o el Teatro de Rojas, en el que intervino gente como Largo Caballero, Manuel Azaña, Calvo Sotelo o José María Gil Robles. Se recordará a Félix Urabayen en la Plaza de San Agustín, se pasará por las diversas casas del pueblo y se finalizará en la Vega, recordando la fiesta que allí se organizó el 15 de abril de 1931 con motivo de la proclamación republicana.

San Emeterio ha explicado que "la II República fue el primer régimen democrático de este país, y va siendo hora de que conozcamos nuestra historia, toda nuestra historia y no solo la versión de aquellos que la violentaron y la secuestraron. Los valores de paz, trabajo, igualdad o justicia de los que hizo gala la Constitución Republicana, son hoy igual de necesarios que entonces".

El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que la Ruta por del Toledo Republicano, es uno de los muchos actos que Izquierda Unida organiza en toda España, y que se recogen en la 'Red 14 de abril'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios