www.diariocritico.com

Por presunto delito de prevaricación

IU no se queda de brazos cruzados: se querellará contra los magistrados que suspendieron la declaración de Bárcenas

IU no se queda de brazos cruzados: se querellará contra los magistrados que suspendieron la declaración de Bárcenas

lunes 08 de abril de 2013, 21:35h
La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los integrantes de la Sección Segunda de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional tras el acuerdo urgente por el que suspendieron la citación para que declarase el extesorero del PP Luis Bárcenas, siguiendo un dictado previo del magistrado Javier Gómez Bermúdez.
IU recuerda que Gómez Bermúdez pidió la citación de Bárcenas antes de ser apartado de la investigación sobre la contabilidad del PP, a raíz de la querella interpuesta por IU y otras cuatro asociaciones para esclarecer la supuesta financiación irregular de este partido a través del cobro de comisiones de distintas empresas a cambio de la adjudicación de contratos públicos.   

La coalición de izquierdas presentará una querella por el presunto delito de prevaricación cometido por los magistrados Ángel Hurtado (presidente de la sala), Enrique López y Julio de Diego, integrantes de esa Sección Segunda Penal, al dictar el auto en el que acordaban la suspensión cautelar de la citada declaración de Bárcenas, tal y como había pedido ese mismo día la Fiscalía.
  
La querella, que todavía se está redactando, según IU, se fundamenta en la "insólita pirueta judicial protagonizada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de esta misma Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción, que culminó con un auto sin fundamento legal alguno que cercenaba la posibilidad de que Gómez Bermúdez tomase declaración en calidad de imputado al supuesto delincuente Luis Bárcenas".
  
IU ha denunciado la "esperpéntica carrera por apartar de la instrucción del caso al Juzgado Central de Instrucción número 3, cuyo titular es Gómez Bermúdez. En este sentido, ha citado el "inexplicable giro" de la Fiscalía al pasar en solo unos días de afirmar que el Juzgado Central número 5 del magistrado Pablo Ruz no era competente a informar en sentido absolutamente contrario "sin que existiesen nuevos elementos".

Lea también:

- Los casos Bárcenas, ERE y Urdangarín dejan huella: la corrupción vuelve a marcar récord como segundo problema del país
- Ruz rechaza que el PP pueda ser 'juez y parte' en el caso de los papeles de Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios