www.diariocritico.com

El deporte nacional, admirado en este 'paraíso' musulmán

Qatar, la tierra prometida para hacer nuevas fortunas en la España de la crisis

> Urdangarín, último beneficiado por el dinero del petróleo

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 09 de abril de 2013, 08:18h
Qatar, un controvertido paraíso musulmán en pleno mundo árabe, es desde hace un tiempo un lugar de escape para el deporte español, una fuente de financiación y un escaparate alternativo que promete dinero fácil y una comodidad tremenda para ricos y afortunados, al margen de un pueblo oprimido por su emir y su jeque heredero. Iñaki Urdangarín será el último en beneficiarse de este mundo alternativo...

- Urdangarin tiene vía libre para mudarse a Qatar: la Fiscalía no retirará su pasaporte
- Urdangarín volvería al balonmano
Al margen de la pobreza, de la crisis y el sufrimiento, Qatar funciona para la élite como un oasis en desierto, nunca mejor dicho. El emirato es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país en reservas de gas del mundo, funciona con un modelo de Estado de monarquía absoluta, aunque articulado con un primer ministro y un Consejo de ministros. En comparación con otros países musulmanes, Qatar presenta una de las constituciones más liberales y sólo el 77% se confiesa musulmán, habiendo cierta libertad para otras confesiones, como la católica.

Bien distinto es el campo de los derechos humanos. Casi ninguno de los Tratados internacionales de la Carta Internacional de Derechos Humanos se respeta en Qatar. Si bien es cierto que se aplica un Estado de Derecho bastante semejante al del mundo occidental, aún se aplica la Sharia -la ley musulmana- en algunas áreas de la sociedad, como la familia, las herencias y el crimen.

Pero donde nos detenemos es en el campo del deporte. El emirato catarí ha apostado fuerte desde hace algunos años por financiar grandes proyectos deportivos con el objetivo de abrirse al mundo, mejorar su imagen internacional y, al mismo tiempo, convertir Qatar en un atractivo destino turístico y para que las grandes fortunas se afinquen en su territorio.

Sin ir más lejos, su gran y también su discutido objetivo cumplido ha sido el de organizar el Mundial de fútbol de 2022. Existen sospechas y acusaciones formales de que Qatar sedujo con sus 'petrodólares' a los responsables de la FIFA que eligieron este destino para la gran cita mundial del fútbol. Pero, además, Qatar es sede de un Gran Premio de motociclismo, de Fórmula 1, de un torneo de élite de tenis... Por otra parte, en los últimos años ha impulsado mucho el fútbol local, seduciendo a grandes nombres del fútbol internacional como el madridista Raúl González, un ídolo actual en ese país.

También es conocida su polémica financiación del Barça. Qatar atrajo para sí al equipo más laureado del momento en el fútbol mundial esponsorizando su camiseta y financiando al club con la Qatar Foundation, una fundación que supuestamente quería promocionar este deporte entre la juventud musulmán y promover su práctica, así como otras obras sociales. Pero pronto se supo que realmente los fondos provenían de Qatar Airways, la aerolínea del emirato, así que exigirá a partir de la próxima temporada que el club azulgrana porte su logotipo en la camiseta que verá todo el planeta.

Por último, ha llegado el escándalo de ofrecer a Iñaki Urdangarín -realmente a Valero Rivera, ex jugador y ex seleccionador de España de balonmano- un puesto en su equipo técnico. La posibilidad de que el duque de Palma, imputado e investigado por la Justicia española por sus negocios con el Instituto Nóos, termine viviendo en Qatar, ha provocado que salten todas las alarmas. Qatar podría poner problemas posteriormente para que Urdangarín comparezca ante la justicia, pero la Fiscalía Anticorrupción no se opondrá a su salida de España.


Polémica salida de Urdangarín

La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan a Iñaki Urdangarin salir de España para incorporarse al equipo técnico de la selección nacional de balonmano de Qatar. Pese a su imputación en el 'caso Nóos', la Fiscalía no cree que exista riesgo de fuga, por lo que no reclamará la retirada del pasaporte de Urdangarin ni ninguna otra medida que limite sus movimientos, como la solicitud de comparecencias periódicas ante la justicia.

Iñaki Urdangarin comunicó ayer al Rey su decisión de trasladarse a Doha, tras el ofrecimiento del actual entrenador de la selección española de balonmano, Valero Rivera, que ultima los detalles de su incorporación como seleccionador del equipo de Qatar, según reflejan los diarios, que detallan que Urdangarin desempeñaría labores de promoción del balonmano y relaciones institucionales del equipo. Según EL PERIÓDICO, "el Rey bendice que Urdangarin vuelva a poner tierra de por medio".

En cuanto al caso Nóos, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, subrayó la independencia y el trabajo de los jueces y pidió "dejar trabajar al juez" instructor, José Castro.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que "el PP respalda la independencia del juez Castro y pide a todo el mundo que le permita trabajar sin interferencias". Por otro lado, se mostró convencido de que "ningún miembro de la Familia Real, esté donde esté, si es requerido por la Justicia, va a dejar de acudir". Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que "lo fundamental es que Urdangarin esté en todo momento a disposición de la Justicia".

Por su parte, EL MUNDO publica que Valero Rivera pagó 53.360 euros a empresas de Urdangarin, la Infanta Cristina y Diego Torres por la participación del duque de Palma en unas jornadas sobre patrocinio deportivo organizadas por Rivera. Según el diario, cobró a través de Aizoon, la sociedad participada por la Infanta en un 50%.


Lea también:
- Urdangarin tiene vía libre para mudarse a Qatar: la Fiscalía no retirará su pasaporte
- Urdangarín volvería al balonmano
Llega el primer apoyo para el juez Castro tras imputar a la infanta Cristina: el CGPJ pide respeto para su actuación
- Nuevos correos de Diego Torres para inculpar a la infanta Cristina
Una escapatoria para Urdangarín: preparan su salida a Qatar para ser técnico de balonmano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios