www.diariocritico.com

La cantante, también compositora en esta grabación

'Simplemente'... buena y variada música con el nuevo disco de María Muñoz

'Simplemente'... buena y variada música con el nuevo disco de María Muñoz

martes 09 de abril de 2013, 08:53h
Ya se sabe lo del tópico. Ya se sabe que si es difícil llegar, lo es mucho más mantenerse. Pero cuando la calidad y la variedad es el denominador común no resulta tan complicado. Que se lo pregunten a la polifacética María Muñoz, quien suma ya tres décadas en las que ha abordado, y bien, todo tipo de géneros. Para ser perfecta sólo le faltaba ser capaz de componer. Y en esta faceta también demuestra su categoría, simplemente -que es el título de su reciente disco- su categoría. casi nada. O sea, todo.

La sencillez por título, la calidad por bandera. Desde la canción que abre 'Simplemente', de tan esperanzador título en estos oscuros tiempos de 'Siempre hay un mañana', hasta el último, 'Yo ya no puedo', la escucha del disco -de variadísimo estilo- es un placer para admirar no sólo la aterciopelada, lírica y única voz de María Muñoz, sino también su fuerza compositiva que la hace responsable de letra y música de ocho de las diez canciones. Y, ahora, tras el tiempo de disco, llega el tiempo de gira de presentación.

Y es que la perfecta ecuación María Muñoz-música se inicia cuando se subió por primera vez a un escenario en una sala de fiestas de Barcelona donde se buscaba una estrella. Allí empezó todo, aún recuerda la emoción de pisar el escenario y poder cantar cara al público. Aquel día la escuchó Agustín Ramírez, el solista de los Diablos y se la llevo a la sala Barbarroja donde durante un tiempo participo en un concurso. Sin embargo su madrina Artística fue Cristina de los Stop. María iba compaginando sus actuaciones con la grabación de cuñas publicitarias para la radio entonces "Radio Minuto" y de grabar para Agustín Ramírez los éxitos del momento en versiones no originales.

En su camino encontró a la 'Orquesta Tobogán', con la que compartió gira durante 3 años por toda la geografía catalana, aragonesa y valenciana, siendo, dice ella, una de las mejores etapas de su carrera. Sus primera aparición en televisión fue en el año 81 para presentar el himno de los mundiales junto a Felipe Campuzano en Barcelona. Posteriormente apareció en el 86 en TVE en el programa "Si lo sé no vengo" junto a Jordi Hurtado. También en el 96 la vimos en "La parodia nacional" junto a Constantino Romero.

Un reto cumplido

Al mismo tiempo participó en las dos ediciones del concurso "Apuesto por ti" de Cadena Dial, en el cual quedo en segundo lugar. María Muñoz ha actuado en la sala Apolo, entre otras sitios importantes, haciendo un homenaje a Rocío Dúrcal, la gran señora de la ranchera. Pero hay una cosa que María no deja de hacer; cada sábado noche, cuando se lo permite su agenda, y desde hace 28 años canta en un famoso restaurante para amenizar las cenas. Pero esta gran artista es autodidacta y si algún reto aun la desafiaba, era la obligatoriedad de componer sus propias canciones. Ha hecho realidad ese gran sueño. La satisfacción de hacer llegar su voz al gran público después de una larga espera y un gran sacrificio.

Su trabajo como compositora abarca desde la Bossa-nova, el bolero, la balada e incluso se atreve con alguna Salsa o rumba en un momento dado. Por fin ha conseguido presentarnos su nuevo disco: 'Simplemente'. Así empieza María Muñoz un nuevo rumbo para hacer que sus fans sean cada vez más y con la gran suerte de poder contar en este disco con dos canciones, con nuevos arreglos, cedidas por dos grandes músicos y compositores mejicanos: Clemente Cordova y Norma Gastelum.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios