www.diariocritico.com

Murió a los 87 años de edad y recibe homenaje internacional

Margaret Thatcher: todo buenas palabras, incluso de 'progresistas' como Obama, Hollande...

Margaret Thatcher: todo buenas palabras, incluso de 'progresistas' como Obama, Hollande...

martes 09 de abril de 2013, 09:08h
La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, única mujer que ha ejercido este puesto en el Reino Unido, gobernó entre 1979 y 1990. Tendrá un funeral con honores militares en la catedral de San Pablo de Londres, en una fecha aún por determinar, según informó un portavoz del Gobierno británico.

- Semblanza: Margaret Thatcher, durísima primera ministra británica
Todos los diarios de la prensa nacional destacan la noticia de la muerte de Margareth Thatcher con amplios reportajes en los que se realizan las semblanzas y se recuerda la trayectoria de la líder conservadora, cuya política se caracterizó entre otros puntos por la privatización de industrias estatales y el transporte público, la reforma de los sindicatos y la reducción del gasto público, además del episodio de la Guerra de las Malvinas.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en Madrid que fue "una gran líder y una gran británica" y que "salvó" al Reino Unido". La noticia sorprendió a Cameron durante un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien tenía previsto ofrecer, una rueda de prensa conjunta, que fue cancelada por su regreso anticipado al Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, transmitió su pésame y elogió su "legado" valiosísimo a los políticos europeos ante los "desafíos" a los que se enfrentan hoy día.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se refirió a ella como "una de las grandes defensoras de la libertad". La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció "su contribución a la superación de la división de Europa y al final de la Guerra Fría". Para el presidente francés, François Hollande, Thatcher "marcó la historia de su país" como primera ministra. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que "será recordada tanto por sus contribuciones como por sus reservas al proyecto común".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se refirió a su "fuerza transformadora" para Reino Unido y para la UE. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó a la ex primera ministra como una "líder pionera" por su contribución a "la paz y la seguridad". El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó de Thatcher su "gran coraje, visión y liderazgo", así como el firme apoyo a los valores y principios de la organización.


- Semblanza: Margaret Thatcher, durísima primera ministra británica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios