www.diariocritico.com

El escritor estuvo muy vinculado a Guadalajara

Muere José Luis Sampedro, el autor que mejor homenajeó al Alto Tajo

Muere José Luis Sampedro, el autor que mejor homenajeó al Alto Tajo

martes 09 de abril de 2013, 11:11h

El escritor y académico José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) en la madrugada del lunes a los 96 años. Tuvo mucha relación con la provincia de Guadalajara. Publicó la novela 'El río que nos lleva', ambientada en el Alto Tajo y en la figura de los 'gancheros' y es una de sus más conocidas obras.

El escritor y humanista José Luis Sampedro falleció hacia las 1.30 horas de la madrugada del lunes en su casa de la calle Cea Bermúdez de Madrid a los 96 años de edad y estaba "sereno y tranquilo" porque "no tenía miedo a la muerte", según ha relatado su viuda, Olga Lucas.

   "Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato se murió", ha relatado su viuda.

   El Premio Nacional de las Letras en 2011, que ha sido incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena, ha muerto feliz y "como ha vivido: con sencillez y falta de publicidad", algo que era un deseo expreso que había dejado escrito.

   Según ha señalado su viuda, a Sampedro "le daba pavor el circo mediático en torno a la muerte de los famosos" y por eso dejó escrito que solo debían anunciar su muerte "cuando ya estuviera incinerado".

   Olga Lucas ha explicado que el escritor había asumido con naturalidad la muerte, "dentro de que no le apetecía morirse". "Decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse", ha añadido.

   Para su viuda, vivir al lado de Sampredro ha sido "vivir al lado de una nube de cariño". "Ha sido un privilegio estar a su lado", ha concluido.

   El autor prolífico recibió en 2011 el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su "sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".

 Muy apreciado en Guadalajara

José Luis Sampedro fue nombrado guadalajareño de adopción, era  socio de honor de la Biblioteca Pública Provincial y cuenta con una plaza en la capital, además de que un instituto de Secundaria lleva su nombre.

Humanista, pensador, grande entre los grandes de la literatura del país, fue uno de los ideólogos del 15-M, de hecho escribió el prólogo del libro de Stéphane Hessel,  'Indignaos'.

En 1935 se trasladó a Santander a la Escuela de Aduanas y allí le sorprendió la Guerra Civil. Fue entonces movilizado por el Ejército republicano y después se pasaría a los nacionales. Parte de la guerra la pasó en Guadalajara y Huete (Cuenca). Ya después, en 1947 se licenciaría con Premio Extraordinario en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Complutense de Madrid.

 Escribió numerosas novelas como  La sombra de los días (1947), Congreso en Estocolmo (1952), El río que nos lleva (1962), El caballo desnudo (1976), Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja Sirena (1990) y Real Sitio (1993), Monte Sinaí (1997) y El amante lesbiano (2000) y también libros de corte económico como Principios prácticos de localización industrial (1957), Conciencia del subdesarrollo (1973), El mercado y la globalización (2002) o Economía humanista. Algo más que cifras (2009), entre otros, además de cuentos, teatro y otro tipo de publicaciones

Condolencias por su muerte

 La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado, desde Londres, el fallecimiento conocido en el día de hoy de José Luis Sampedro Sáez.

Según Cospedal, "fue un gran autor, muy polifacético, con una entrega admirable a todo aquello en lo que él creía". Asimismo, ha destacado que "con su vida, dio ejemplo de muchas cosas; de una gran sabiduría y humanidad".

En el telegrama remitido a la familia de José Luis Sampedro, la presidenta Cospedal ha subrayado cómo "el  ilustre escritor es una  de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX  y su legado artístico perdurará por generaciones", así como que supiera reflejar "magistralmente" algunas tradiciones de Castilla-La Mancha en la "inolvidable novela" de 'El río que nos lleva'. Por todo ello, la presidenta regional ha considerado que "Castilla-La Mancha y España entera están hoy de luto".

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page ha dicho que en estos días "se está lamentado el fallecimiento de gente que ha aportado mucho". En el caso de José Luis Sampedro  señalaba que "podemos mirar hacia atrás y con orgullo su trayectoria. Fue una persona muy comprometida que se ha conducido toda su vida con valores muy claros"

"Decidió con sus obras, no pasar de puntillas por la vida. El patrimonio que deja es inmenso y durará muchas generaciones", concluía.

 Mientras, el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha transmitido su más sentido pésame al conocer el fallecimiento del escritor José Luis Sampedro, hijo adoptivo de la ciudad de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Además, ha recordado, recibió la Placa de la Provincia al Mérito otorgada por la Diputación en el año 1988 en Molina de Aragón.

Sampedro estuvo estrechamente ligado a la provincia de Guadalajara dando a conocer el trabajo de los gancheros en el río Tajo gracias a su conocida obra 'El río que nos lleva' publicada en 1961 donde se refleja esta tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que, posteriormente, llevó al cine bajo el mismo título.

Robisco ha querido tener un recuerdo hacia el académico al tiempo que ha rememorado la concesión también de Su Peso en Miel en el año 2008 por el pueblo de Peñalver.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios