www.diariocritico.com

Lo creen "urgente"

CCOO pide un Plan Estratégico Industrial para Castilla-La Mancha

CCOO pide un Plan Estratégico Industrial para Castilla-La Mancha

martes 09 de abril de 2013, 15:05h

El sindicato CCOO ha emplazado al Gobierno regional a abordar un Plan Estratégico Industrial para Castilla-La Mancha de manera "urgente" con el objetivo de "relanzar" este sector con un peso tan importante en la economía de la región.

 Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, acompañado por el secretario general de la Federación de Industria, Agustín Martín y el secretario regional de esta federación, Ángel León, durante una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo Regional de la Federación de Industria.

   Gil ha destacado que esta petición ya se la han realizado al Ejecutivo regional en varias ocasiones, sin que el sindicato "haya tenido ocasión" de trasladárselas, al tiempo que ha añadido que el sindicato tiene propuestas y ha trabajado en "alternativas" para este sector.

   En esta línea, el portavoz regional ha señalado que "si mañana mismo" la Junta acepta sus peticiones, CCOO se sentaría a abordar este plan para intentar "avanzar en una buena dirección", al tiempo que ha solicitado que se cree "una mesa específica" para abordar este asunto.

   Gil ha manifestado su preocupación "por el desmantelamiento progresivo" del sector industrial en la región, y ha confiado en que la Junta entienda que "más allá de algunas experiencias que están lanzando a través de programas sin contenido y sin presupuesto" es necesario abordar "la potenciación del sector industrial".

Posibles movilizaciones por la negociación colectiva

   Por su parte, el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Ángel León, ha lamentado "la paralización de la negociación colectiva" en el sector industrial, en concreto en los convenios del Metal de Guadalajara y de Toledo, y ha avanzado que si la patronal no muestra su intención de acuerdo los trabajadores de la Industria se movilizarán.

   León ha lamentado que en los dos últimos se haya destruido más de 20.000 empleos en el sector industrial en Castilla-La Mancha y que sea la comunidad tenga una tasa de paro superior al 30 por ciento, por encima de otras comunidades autónomas del país más industrializadas.

   León ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha ha sido en 2012 la segunda comunidad con mayor caída del nivel de producción industrial con un descenso de l0,5 por ciento y con 283.000 trabajadores que demandaron empleo en este sector durante el pasado año.

   Por su parte, el responsable estatal de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha reclamado al Ejecutivo central que defina, "de una vez por todas", un modelo energético que garantice un precio de la energía "que sea competitivo".

   En lo que respecta a la negociación colectiva, Martín ha asegurado que CCOO defenderá la negociación colectiva "con uñas y dientes y ha avanzado que el sindicato va a iniciar un proceso de movilización que se irá intensificando hasta el mes de junio en defensa de la negociación colectiva".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios