www.diariocritico.com

'E2020' cumple un año

El viaje más apasionante y revolucionario por España

Carta de Fernando Jáuregui, responsable de 'Emprendedores 2020'

miércoles 10 de abril de 2013, 11:42h
  • Emprendedores 2020 en Alcalá de Henares

    Emprendedores 2020 en Alcalá de Henares

  • Fernando Jauregui recibiendo el Premio Autónomo del año que ATA concedió a Emprendedores 2020

    Fernando Jauregui recibiendo el Premio Autónomo del año que ATA concedió a Emprendedores 2020

  • Emprendedores 2020 en Valladolid

    Emprendedores 2020 en Valladolid

  • Cospedal apoyando, en Toledo, la iniciativa E2020

    Cospedal apoyando, en Toledo, la iniciativa E2020

Perdón por comenzar con una autocita, pero es, en este caso, imprescindible: creo que, en el último año, he aprendido más que en los otros cuarenta de vida periodística. Porque el aprendizaje no es solamente profesional; es también de carácter humano, y puedo presumir, creo, de haber realizado en estos últimos doce meses el conjunto de viajes más apasionante y revolucionario de todos cuantos hice por España y por el mundo en toda mi vida como informador.

Hoy, 10 de abril, se cumple un año. Empezábamos entonces el foro 'Emprendedores 2020', que quería ser -y está siendo-un recorrido por todo el país, buscando emprendedores, narrando en estas páginas sus historias ejemplares, poniéndolos en contacto, haciendo lo posible por revolucionar mentes en una nación en la que la cultura sigue siendo, espero que se comprenda bien lo que quiero decir porque nada hay de peyorativo hacia colectivo alguno en esta consideración, funcionarial.
 
El 10 de abril de 2012 comenzó todo en Lorca, la fantástica ciudad murciana que se preparaba para celebrar un aniversario bien triste: el primero desde que un terremoto devastó el casco urbano, dejando a su paso ocho muertos y miles de personas sin hogar, que lo perdieron todo. Fue, lo recuerdo, una visita emocionante: las personas renacían de sus cenizas calladamente. Después, actos en Vigo, Oviedo, Valladolid, Palencia, Segovia, Cuenca, Toledo, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Benidorm, Valencia, Marbella, Málaga, Mérida, un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y otro en la Universidad Complutense de El Escorial, el VII congreso iberoamericano de Periodismo en Alcalá de Henares, varios actos sectoriales en Madrid, en Alcorcón, en Pozuelo, en viveros del extrarradio...y, así, hasta un total de cuarenta, que se dice pronto.

He conocido emprendedores de todas las edades, gentes que querían hacer realidad sus sueños en todos los campos; a nuestros actos han acudido desde un tetrapléjico que logró crear una empresa con cien trabajadores hasta auténticos genios de la informática  --un día de estos nos nace un Steve Jobs hispano en cualquier garaje--, pasando por hombres y mujeres que lo han dejado todo para abrir su tienda, su taller de confección, para hacer triunfar cualquier invento, para crear una cadena de venta de tortilla de patatas, qué se yo.
 
Es la España innovadora, un país nuevo que trata de superar esa nación de hidalgos, funcionarios, soldados, pícaros y curas que nos legó el Siglo de Oro. Es la España que quiere revolucionar mentalidades ancladas en el 'niño, tú tienes que ser notario' o, al menos, tienes que ganar un puesto seguro en la Administración, para toda la vida, para jubilarse ahí.

Ahora, nada de esto es ya posible: los funcionarios se reducen, las oposiciones a cuerpos de elite de la Administración se restringen y, ay, ser notario ya no es lo que era, con todos los respetos hacia tan ilustres y necesarios profesionales. El mundo nos ha cambiado en apenas tres años y nosotros debemos cambiar con él, anticipándonos, si posible fuera, a los que nos ha de llegar irremisiblemente.
 
Por eso la importancia de ir creando, en esta misma década que de manera tan azarosa hemos comenzado, una plataforma nueva de gentes que no se resignan ni a ser 'ni-nis', ni a vivir del subsidio de desempleo, o de una nómina ridícula. Y, menos aún se resignan a marcharse al extranjero para trabajar-en-lo-que-sea, al margen de la que ha sido su formación profesional.

Gentes capaces de sacrificarse, ellos y a sus familias y próximos, hasta lo indecible por sacar adelante su propio puesto de trabajo y, si posible fuera, el de unos cuantos más. Gentes que no saben mucho de vacaciones en agosto, ni de sindicalismos -siento decirlo-que se han quedado trasnochados. Gentes a los que no les importa ser autónomas y que se han resignado a la soledad de quien lleva la iniciativa.
 
Durante este recorrido de norte a sur por el país, buscando divulgar rostros anónimos, hemos conocido a más de un millar de personas de esta especie, que cada vez es -somos-menos 'rara avis'. Sea por vocación o por necesidad, el concepto 'emprendedor' se ha extendido a la velocidad del rayo en los últimos meses: las grandes empresas y bancos han creado programas específicos para ayudarles, el Gobierno se ha puesto -no del todo, me temo, pero algo al menos-manos a la obra para ayudar a la creación de trabajadores autónomos y de emprendedores y, lo que es más importante, las madres y padres ya no miramos al hijo que dice que quiere meterse en una de estas aventuras con la conmiseración de antes, 'pobrecito, con lo bien que estaría de secretario de juzgado'... La recuperación laboral de España no se hará con meras reformas abaratando el despido: es precisa esta revolución de la que hablo y que he constatado, ciudad a ciudad, que ya está en marcha gracias a unos cuantos millares --¿cientos de miles?-de esforzados que pueden lograr sus sueños porque, como decía Virgilio, creen que pueden hacerlo.
 
Aquí, en estas páginas, hemos contado las historias ejemplares de cientos de estos emprendedores a los que hemos conocido: una historia cada día. Toda la redacción de Diariocrítico se ha volcado en ello, y en la creación de un Club, 'Ruta al 2020', en el que ya figuran ochocientos miembros, una especie de colectividad virtual en la que todos nos sentiremos menos solos y mejor informados.

Y tenemos muchos planes: vamos a seguir con eso que los técnicos llaman 'road show', buscando más emprendedores a los que sacar en nuestras páginas, a los que unir a nuestro club y a nuestro entusiasmo -porque, como ellos me han oído, 'yes, we can'--; vamos a extender nuestras actividades a los países de América Latina en los que el Grupo cuenta con periódicos, vamos a hacer un libro y un gran vídeo con nuestras experiencias. Y vamos a poner en marcha un plan de extensión educativa que... Bueno, ya os lo iremos contando.
 
De momento, me queda agradecer a todos los que han colaborado en esta apasionante iniciativa su apoyo y que hayan creído en nosotros, este equipo de once personas que tanto hemos trabajado -fuera falsas modestias--  por hacer realidad también nuestro sueño y el de otros: ser libres. Seguiremos informando.
 
[email protected]



Lea también:
- Club 'Ruta al 2020'
- Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios