www.diariocritico.com

II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales

Piden en Toledo la creación de unidades de policía judicial medioambiental

Piden en Toledo la creación de unidades de policía judicial medioambiental

miércoles 10 de abril de 2013, 15:17h

Los agentes forestales y medioambientales de toda España han defendido este miércoles en Toledo la necesidad de homogeneizar la uniformidad y la identificación corporativa en la totalidad de las comunidades autónomas, pero también la de mejorar el entorno jurídico de la profesión y la de crear unidades orgánicas de policía judicial medioambiental.

 

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, antes de inaugurar el II Congreso de Agentes Medioambientales  de España, el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Fernando Almansa, que ha insistido en "homogeneizar una imagen" de este cuerpo en todo el Estado tanto en uniformes como en vehículos.

   Especialmente útil sería esta medida de cara "al ciudadano" y sobre todo de cara a los extranjeros, tal y como actualmente existe en el caso de los bomberos y los policías locales, que pueden ser identificados "en cualquier punto del Estado español", ha destacado Almansa.

   Durante el congreso, además de poner de relieve y dar a conocer las diferentes experiencias profesionales de los agentes para ver si se puede "extrapolar" a otras regiones, se hablará también de la forma de organizar este cuerpo, que pretende lograr una "estructura independiente, como en otros países, para gestionar bastante mejor los medios, de forma eficaz".  

Trabajar la prevención

   Preguntado por las penas aplicadas a delitos forestales, Almansa ha señalado que actualmente pueden llegar a los 20 años por lo que "bien penalizados están", y se ha mostrado partidario de "trabajar más la prevención" ya que "más del 50 por ciento de los incendios al final son negligencias y descuidos de personas que utilizan el fuego".

   Precisamente, en la inauguración del Congreso ha intervenido el fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, que ha destacado la "extraordinaria confianza" que los 140 fiscales especializados en este ámbito tienen en la labor que realizan los agentes medioambientales.

   Vercher, que ha resaltado que el actual es un "tiempo de cambio" en el que las aportaciones que se realicen durante esta cita congresual servirán para iluminar y facilitar ese cambio, ha apostado por que el trabajo de los agentes forestales sirva para facilitar la aplicación de la ley y "prolongar" el medio ambiente.

La Junta dice que es un colectivo "muy valioso" para Castilla-La Mancha

   Por su parte, el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, ha incidido en la importancia de que un Congreso como este se celebre en Toledo, siendo el de los agentes medioambientales un colectivo "muy numeroso y muy valioso para la Administración regional".  

   Gómez-Elvira, ha indicado que los agentes medioambientales son los "ojos, oídos y sentidos de la Administración", a la hora de detectar posibles situaciones que desde los gabinetes administrativos "no se detectan", y por eso ha defendido que su trabajo "es esencial y fundamental" para otros colectivos de la sociedad y del país.

   Finalmente, ha deseado que los asistentes participen activamente con sus aportaciones durante este cita y "crezcan" con ella, y que consigan esa mayor integración y coordinación porque "los recursos naturales, las especies y los hábitat no están divididos por barreras administrativas".

   También han intervenido en el acto el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Javier Tapiador, que ha deseado que el Congreso sirva de intercambio entre los asistentes, y el concejal de Gestión de los Servicios de Toledo, Gabriel González, que ha admitido que la situación actual hace que los recursos se hayan reducido pero ha animado a los agentes forestales al "optimismo".

   El edil toledano, que ha ofrecido Toledo como sede habitual de este Congreso, también ha invitado a los más de 500 asistentes a disfrutar de la ciudad y, especialmente, de la iluminación nocturna de los edificios más emblemáticos de la capital, que se encenderá este miércoles en exclusiva para los participantes de 22.00 a 24.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios