www.diariocritico.com

El organismo hace balance de 2012

Tirado (i) y Sanz (d)
Tirado (i) y Sanz (d)

Peticiones "curiosas" pero no "descabelladas" al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

miércoles 10 de abril de 2013, 19:50h

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, ha indicado que el órgano que dirige acogió peticiones "curiosas" aunque no "desorbitadas ni descabelladas" durante el año 2012.

 Así lo ha manifestado Sanz en rueda de prensa, acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, después de entregarle la Memoria Anual del Consejo Consultivo del pasado año.

   Sanz ha indicado que las peticiones que han resultado más inusuales son aquellas que vienen tanto de la Administración regional o local, cuando hay expedientes que vienen incompletos, y por este motivo tienen que retrasarlos y solicitar el documento que falta.

   En cuanto a las consultas de los ayuntamientos, el presidente de este órgano ha indicado "que son tan variadas" como en el resto de administraciones, y ha mencionado algunas casos de responsabilidad patrimonial del ciudadano o también consultas en materia de empleo.

Se incrementó el número de dictámenes

   En cuanto a los dictámenes emitidos, se ha registrado un ligero incremento, con 328 en 2012, en comparación con los 305 del año anterior, y el número de consultas solicitadas fueron 411, de las cuales 328 fueron del Gobierno regional y 29 de las corporaciones locales.

   De estas consultas, el Consejo Consultivo ha remitido  22 de la Consejerías de Agricultura, 6 de Empleo y Economía, 72 de Fomento, 47 de Educación, 7 de Hacienda, 102 de Presidencia y Administraciones Públicas, 122 de Sanidad y 29 de Corporaciones Locales.

   En cuanto a la Consejería de Sanidad, Emilio Sanz, ha precisado que las 122 consultas, la mayoría de ellas pertenecen a expedientes de reclamación patrimonial referidas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y ha añadido que de las 102 de la Consejería de Presidencia, la mayoría pertenecen a corporaciones locales.

   Por materias, el Consejo Consultivo ha dictaminado 11 proyectos de ley, 29 decretos reglamentarios y 279 actos administrativos, de los cuales 253 resultaron favorables a la propuesta de la resolución de la Autoridad consultante y 44 desfavorables.

   En cuanto a los actos administrativos, ha destacado que 230 de ellos corresponden a responsabilidad patrimonial, que pertenecen a accidentes de tráfico como consecuencia de la inesperada salida de piezas de caza a la carretera, entre otras causas.

   Con respecto a las proposiciones de ley, el presidente del Consejo Consultivo ha indicado que por primera vez a su órgano le están llegando proposiciones de ley de en el momento en el que al Gobierno le corresponde realizar el trámite parlamentario de las mismas, y ha puesto como ejemplos las proposiciones de ley de la indemnizaciones de víctimas del incendio de Guadalajara y la del Juego.

Los plazos, cumplidos "correctamente"

   Sanz ha destacado que en cuanto al plazo para emitir dictámenes, la ley establece un plazo de 30 días en casos extraordinarios y 15 para los ordinarios, plazos que han cumplido "correctamente", y ha añadido que sólo ha habido retrasos en los casos en los que el expediente "no estaba completo y la documentación a aportar ha tardado demasiado".

   Así, ha subrayado que todas las administraciones públicas han colaborado de "un modo fluido", por lo que desde el órgano que preside se encuentran "satisfechos" por "el grado de aceptación" de sus sugerencias.

   El presidente de las Cortes ha expresado que es "un honor" recibir la memoria de este órgano, al tiempo que ha ensalzado su labor deseando a Sanz "el mayor de los aciertos" en su trabajo durante este año 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios