www.diariocritico.com

En el marco del 41º Congreso Confederal de UGT

Méndez critica a una derecha que trata a los sindicatos cual 'perro del hortelano'

Méndez critica a una derecha que trata a los sindicatos cual 'perro del hortelano'

> Criticados por convocar huelgas como por no hacerlo, o firmar y dejar de firmar acuerdos

miércoles 10 de abril de 2013, 20:35h
El secretario general saliente de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este miércoles que los sindicatos están siendo víctimas de una "lluvia ácida" y de ataques con "artillería gruesa de todos los calibres" tanto por convocar huelgas como por no hacerlo, o firmar y dejar de firmar acuerdos, ante lo que ha dicho que UGT tiene "la conciencia tranquila". Si bien, ha llamado a la autocrítica, empezando por la necesidad defender aún más a sus representantes a pie de empresa.
Con estas palabras ha clausurado la primera jornada del 41º Congreso Confederal del sindicato, que se extenderá hasta el próximo sábado, día en el que casi con toda probabilidad será reelegido para su sexto mandato.   

Así, Méndez ha indicado que desde la "derecha mediática" se está tratando de "desmontar" el movimiento sindical para tratar de frenar sus iniciativas y tratar al mismo tiempo de lanzar una cortina de humo sobre el caso Gürtel y "su rama el caso Bárcenas".
  
El líder sindical ha asegurado que UGT tiene claro que debe seguir defendiendo a los trabajadores "en cualquier lugar y circunstancia, también en Andalucía". Ello le ha dado pie para defender que en torno al caso de los EREs en esta comunidad autónoma "hay quien quiere condenar al sindicato sin ni siquiera haberlo juzgado", en lo que ha llamado un "juicio paralelo". "Lo que hemos hecho ha sido legal, claro y transparente", ha añadido.
  
Con todo, Méndez ha hecho autocrítica y ha reconocido que UGT tenía que haber "defendido con más radicalidad" a sus representantes en las empresas y los servicios públicos en medio de esta ofensiva en la que "vale todo" contra los sindicatos.
  
Así, ha asegurado que si hasta ahora las críticas se lanzaban contra los líderes sindicales, ahora "la ofensiva contra el liberado sindical es brutal". Por ello, ha llamado a hacer frente "con firmeza" a estos ataques, que "no van a amainar sino que van a arreciar".
  
A esta primera jornada han acudido entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general de UGT, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de USO, Julio Salazar, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, el presidente del CES, Marcos Peña, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, así como los ex ministros Ángel Moratinos y José Luis Corcuera. Si bien, entre los asistentes no se encontraba ningún miembro del Gobierno.
  
El Congreso se reanudará mañana a partir de las 9.00 horas, en una jornada en la que se debatirá y votará el Informe de Gestión en el que se hace balance de la actividad del sindicato durante los últimos cuatro años.

Lea también:

- El 41º Congreso Confederal de la UGT, entre la crisis y los despidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios