www.diariocritico.com

El IV Centenario de la muerte del pintor  se celebra en 2014

Este jueves arranca un ciclo de conferencias en torno a la figura de El Greco

Este jueves arranca un ciclo de conferencias en torno a la figura de El Greco

jueves 11 de abril de 2013, 00:09h

El Grupo Liberbank, en el que se integra Banco de Castilla La Mancha (CCM), da comienzo a la celebración del IV Centenario de El Greco con la programación de un ciclo de conferencias que arranca este jueves, con visitas guiadas a diferentes museos y actividades con colegios de la provincia de Toledo con el objetivo de acercar la obra y figura del pintor cretense.

 Este evento tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo El Antiguo de Toledo, a las 19.00 horas, con la ponencia titulada 'La llegada a Toledo del Greco y sus primeras obras', a cargo de la profesora Palma Martínez Burgos.

   La segunda conferencia, 'Los grandes proyectos del Greco: El santuario de la Caridad de Illescas', correrá cargo del profesor de la Facultad de Humanidades de la UCLM José Redondo, y tendrá lugar en el Hospital de la Caridad de la localidad de Illescas el 18 de abril a las 19.00 horas.

   Una semana más tarde, el 25 de abril, está programada en el Museo de Santa Cruz de Toledo, una ponencia del académico Fernando Marías, sobre 'Las iconografías del artista' a las 19.30 horas. Mientras, en Oviedo, en el Centro Cultural Cajastur, a las 19.00 horas, Luis Alberto Pérez Velarde, impartirá la conferencia 'El apostolado de Oviedo: una de las grandes series del Greco'.

   Por último, cierra el ciclo Rafael Alonso, restaurador del Museo Nacional del Prado, con la ponencia titulada 'El Greco y su taller' que se celebrará el 2 mayo a las 19.30 en el Museo de Santa Cruz. Todas las conferencias son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Habrá visitas guiadas

   Además de las conferencias, CCM pondrá en marcha un circuito de visitas organizadas por los enclaves históricos y artísticos que muestran las obras más significativas del pintor. Así, se han programado visitas al Museo de Bellas Artes de Oviedo; el Museo del Greco, la Parroquia de Santo Tomé y el Museo de Santa Cruz en Toledo; así como el Museo del Prado en Madrid.

   Por último, se han programado actividades con colegios de la provincia de Toledo. Visitas y talleres cuyo objetivo es acercar a los jóvenes, de forma amena y didáctica, la figura de El Greco y su obra. Estas actividades arrancarán a partir del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del próximo curso escolar.

   Liberbank es patrocinador del IV Centenario del fallecimiento del Greco que se conmemora en 2014, un acontecimiento declarado de "excepcional interés público", que llevará consigo un extenso programa de actividades y actos conmemorativos relacionados con la figura y la obra de este universal pintor, a cuyo desarrollo contribuye la entidad con una aportación de 1,4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios