www.diariocritico.com
Romper la baraja

Romper la baraja

jueves 11 de abril de 2013, 12:41h
Han coincidido en la fecha de hoy ,10 de abril de 2013, un discurso europeísta del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , y un comunicado de la Comisión Europea manifestado su preocupación por la situación en la que se  encuentra España, singularmente su economía, entendiendo que se pueden poner en peligro los compromisos contraídos por nuestro gobierno con la Comisión Europea.

El Presidente del Gobierno español intervenía en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la última reunión del Consejo Europeo celebrada en el pasado mes de marzo, que en su opinión se saldó, en buena medida, con una decepción, porque según sus palabras una vez más se puso de manifiesto que la Unión avanza a ritmo demasiado lento pese a que ya tiene organizada la hoja de ruta que debe seguir para salir de la recesión.

Se refiere el Presidente a la falta de ritmo e intensidad a la hora de  poner en marcha los acuerdos que ya se tomaron hace tiempo, como la Unión Fiscal, la Unión Bancaria, ,los impulsos sobre el empleo juvenil. Rajoy ha venido a  recordar que en el Consejo Europeo de junio del pasado año ya se habló de Unión Bancaria y de Unión Económica y que si no se han resuelto ya estos grandes objetivos es porque hay sensibilidades distintas en otros países y todo que estos objetivos deben aprobarse por unanimidad que no es fácil de conseguir. Rajoy entiende que hay que hacer reformas y seguir avanzando en la integración europea, -Mas Europa- pero al mismo tiempo recuerda que lo más urgente es afrontar el tema del empleo y resolver ante todo los problemas de liquidez de algunos países de la Unión.

Este planteamiento no difiere, en el fondo, con el que realiza el líder del Partido Socialista, quien ha dicho que Bruselas sólo da sufrimiento y se ha quejado de la política de austeridad que impone Alemania  que está condenando a los países del Sur a una situación desesperada que se pudre más todavía.

Asimismo, ambos están de acuerdo en la necesidad de afrontar el debate acerca del Estatuto del Banco Central europeo para que aumenten sus competencias a imagen y semejanza de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco de Japón, o del Banco de Inglaterra, con la finalidad de poder desplegar una estrategia de expansión monetaria que impulse el crecimiento. Se cuestiona si debe seguir el Banco Central europeo con las competencias actuales o tener las mismas de los bancos centrales del mundo.

Este discurso parlamentando ha coincidido con una manifestación de la Comisión Europea que detecta en España excesivos desequilibrios económicos y pide que se realice una respuesta política global para afrontar estos espinosos asuntos con planes y reformas que debe enviar a Bruselas, antes de que acabe el mes, para ser analizados y decidir si es necesario avanzar en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos que prevé sanciones, en el caso de España, de hasta 1.000 millones de euros.

Bruselas considera que el paro seguirá subiendo hasta el 27% y que el aumento del desempleo en España podrá reducir el potencial de crecimiento de la economía y pide al gobierno español que revise la reforma laboral, más empleo para los jóvenes, mayor uso de contratos fijos, reforzar las políticas activas de empleo, garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, estructuración y recapitalización de los bancos que se han beneficiado del rescate, otras fuentes de financiación para las pymes e impulsar el mercado de alquiler .

La realidad es que España tiene como gran problema su deuda externa neta que se encuentra alrededor del 90% del PIB y la posición negativa inversora internacional que sigue estando próxima a sus topes históricos lo que conduce a la pérdida de confianza de los mercados financieros. El Presidente español no duda en decir que esta situación económica tan negativa ha sido heredada por el actual gobierno y es el resultado de una profunda crisis económica y financiera internacional. En este sentido debemos recordar qué ya el 22 de mayo del pasado año el presidente Rajoy defendió la necesidad de que la Unión Europea constituye una integración fiscal, con autoridad pública, una unión bancaria y con eurobonos.

Y es en este punto en el que el día ayer el multimillonario George Soros pronunció un  discurso en Alemania defendiendo que los eurobonos son la mejor opción o la menos costosa para que la zona euro supere su crisis de deuda. Soros  entiende que la política de austeridad que impone Alemania prolonga la crisis y perpetua la subordinación de los países deudores. Si Alemania no acepta los eurobonos debe considerar abandonar el euro y dejar al resto de los Estados que propugnan la Unión introducirlos. Mientras varios Estados Europeos o una gran parte de ellos siguen padeciendo enormes problemas de liquidez que hacen imposible la recuperación económica.
 
Por Rogelio Pérez Bustamante
Catedrático Jean Monet

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios