www.diariocritico.com

Según plataformas y municipios ribereños al trasvase

El Memorando del trasvase, 'una maquinación' que podría incurrir en 'fraude de ley'

El Memorando del trasvase, "una maquinación" que podría incurrir en "fraude de ley"

jueves 11 de abril de 2013, 13:25h

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, y la Plataforma en defensa del Tajo han criticado este jueves la firma del Memorando de Entendimiento entre Gobierno, Murcia y Valencia que, según estos colectivos, es una "maquinación" para "bordear y puentear" el borrador del plan de Cuenca del Tajo que podría incurrir incluso en "fraude de ley".

 En una rueda conjunta, los tres colectivos han arremetido contra un documento con el que sus firmantes quieren "cargarse" la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, con lo cual, ha interpretado el responsable de los municipios ribereños, Antonio Luengo, "se han cargado definitivamente el trasvase" al "consolidar indefinidamente" una cesión "definitiva" de derechos de agua.

   Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma talaverana, considera "triste" que se "permita este robo" de derechos y ha advertido de que si el documento "se llega a ejecutar" sería "la piedra angular" del nuevo Plan Hidrológico Nacional y permitiría "abrir al mejor postor el agua de los ríos de España. El problema --ha añadido-- es que el único río conectado es el Tajo" y eso va a plantear un "problema hidrológico y ecológico muy grave".

   Sánchez ha explicado que los colectivos implicados están analizando "cómo afecta" jurídicamente el Memorando firmado por el Gobierno de España junto a Murcia y Valencia "para dar una bofetada a Cospedal", y cómo pueden actuar y ha avanzado su intención de "volver a Bruselas", plantear quejas y acudir tanto a los tribunales europeos como nacionales, convencido de que "esta tomadura de pelo a Europa va a costar cara".

Ven necesarias las "presiones sociales"

   El texto, según Antonio Luengo, cambia la legislación básica y afecta a la Directiva Marco del Agua y esa "invasión" de derechos podría estar "en fraude de ley", algo que, junto a las medidas jurídicas, hace necesario que se lleven a cabo "presiones sociales" en Castilla-La Mancha.

   El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, que está convencido de que el Memorando es una "burla absoluta", ha arremetido contra las "alianzas" que existen entre algunos sectores de la agricultura y los estamentos políticos en materia de agua, criticando que estén "muy absorbidos" por el poder político regional cuando lo que hace falta es una actuación "crítica".

   Prueba de ese "seguidismo político", ha añadido, es que no se haya comentado nada de la renuncia del Gobierno, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, a licitar la contratación de las obras del primer tramo de la tubería a la llanura manchega.

   Dicho esto, ha asegurado que el "verdugo del Tajo" siempre ha sido el Gobierno, sin distinción ideológica, bien sea "por acción, por omisión o por desconocimiento", y ha avanzado que desde los distintos colectivos no van a consentir "que el propio Estado español se convierta en proxeneta de una cuenca".

   El Memorando, según Miguel Ángel Sánchez, incluye "cosas muy peligrosas" como la apertura de 'bancos de agua' para que los regantes de la cuenca del Tajo vendan sus concesiones a regantes del Levante, el Segura y el Júcar, haciendo que el agua "se vaya directamente por el trasvase". Que a un regante se le dé "un cheque para que no riegue" no solo es "grave" sino que dejará "al río como un desierto", ha apuntado.

"Nos están destrozando vivos"

   El responsable de la Asociación de Municipios Ribereños ha añadido que "lo que es de risa es que en ese Memorando no esté Castilla-La Mancha. No sé qué piensa Cospedal, pero nos está destrozando vivos", ha comentado Luengo, que también ha hablado del borrador del Plan de Cuenca del Tajo y de los 400 hectómetros cúbicos que asegura en cabecera, cuando deberían ser mil los hectómetros cúbicos que tuviesen "en situación normal".

   "En cabecera nos condenan a muerte", ha advertido, recordando que mientras en Entrepeñas y Buendía hay 10.000 habitantes, en Levante son "dos millones presionando". Cano, por su lado, ha opinado que el borrador, que "no ha ofrecido el cambio radical que se necesita", "falsea" datos, posterga soluciones, no marca objetivos de mejora a corto plazo y se centra en satisfacer las demandas en lugar de gestionarlas y controlarlas.

   "Como en muchas películas de la España profunda, de lo que no se habla no existe y eso es lo que pretende" el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, que "suprime hablar de la cabecera". Algo que ha secundado el responsable de la Plataforma del Tajo y el Alberche, que ha destacado que la "lectura política" que se está haciendo de ese documento "no es la lectura real".

   En este sentido, ha adelantado que, tanto contra el Memorando como con el borrador, van a "luchar hasta el final" para "intentar desenmascarar lo que está intentando el Gobierno de España", al que pretenden "dejar con el culo al aire en Bruselas".

   Finalmente, Sánchez se ha referido al último trasvase de 228 hectómetros cúbicos autorizado por la Comisión de Explotación para los próximos seis meses, considerando "inaudito" que con los embalses del Segura al cien por cien de su capacidad se haya aprobado una derivación de agua "tan brutal" pues "no hay necesidad de ese agua". "Ha sido una enorme bofetada del Gobierno de España al Gobierno de Castilla-La Mancha".

El Gobierno regional cree que recurrir el Plan de Cuenca es "ir contra los intereses" de CLM

 

 El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha contestado a las plataformas en defensa de los ríos Tajo y Alberche y a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía que recurrir el Plan de Cuenca del Tajo sería "ir en contra de los intereses" de la región.

   Así ha reaccionado Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno preguntado por las críticas de estas asociaciones y su intención de "estudiar" si recurren el Plan de Cuenca, ante lo que el portavoz ha dicho que sería "poco sensato recurrir contra haber conseguido el doble de reserva en la cabecera del Tajo, o contra el incremento de caudales ecológicos, o contra que Talavera recupere un río al que no se le esperaba, o a que se zanje de una vez la guerra del agua".

   Esteban se ha referido además al Memorando firmado entre el Gobierno central y los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana, y ha aseverado que desde el Gobierno regional "se respeta cualquier estudio que pueda aportarse para mejorar, pero el Plan de Cuenca ya está publicado y es el que determina el régimen jurídico".

   Preguntado por el trasvase de 228 hectómetros cúbicos aprobado la pasada semana por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, Esteban ha recalcado que "en principio es una propuesta" y "ya se verá qué es lo que se hace finalmente".

   "Siempre vigilaremos constructiva y solidariamente para que se cumpla la legislación. Cuando se ha cumplido, se ha cumplido y, cuando no, se ha recurrido a los tribunales, que es lo que se hace en un estado de derecho", ha finalizado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios