www.diariocritico.com

Se consideran "menospreciados" en la reforma de la ley

Una treintena de secretarios judiciales de Toledo plantan cara a Gallardón: Quieren estatuto propio

Una treintena de secretarios judiciales de Toledo plantan cara a Gallardón: Quieren estatuto propio

jueves 11 de abril de 2013, 13:38h

Un total de 29 secretarios judiciales de la provincia de Toledo han secundado este jueves la jornada de huelga convocada contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reclamar un Estatuto jurídico propio y más reconocimiento ante el incremento de la carga de trabajo a raíz de la implantación de la nueva Oficina Judicial.

 Según datos facilitados por el Comité de Huelga, en Toledo capital han secundado la huelga 11 de 18 secretarios, en Illescas todos --seis de seis--, en Talavera siete, en Ocaña tres, en Torrijos uno de cuatro y en Quintanar uno de dos secretarios judiciales.

   La protesta se ha llevado a cabo por el malestar del colectivo contra el borrador de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara Gallardón, ya que a su juicio les "infravalora, ningunea y menosprecia", tratando de atribuir "al secretario la condición de mero auxiliar y olvidando su carácter de autoridad judicial".

   Una de las principales reivindicaciones del colectivo se centra en reclamar un Estatuto propio similar al que tienen jueces y fiscales. Hasta ahora, se rigen por el Estatuto de los funcionarios. En esta línea, se quejan de que sus condiciones laborales las negocian los sindicatos mayoritarios en la Administración de Justicia sin escuchar a sus asociaciones.

El Colegio profesional, en cambio, no apoya la huelga

  El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) ha explicado que no ha convocado la huelga llevada a cabo en Madrid, Toledo y Benidorm porque no entiende, "cuando menos", que "sea conforme a los tiempos oportunos". En este sentido, explica que está abierto un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para estudiar sus condiciones profesionales.

  "Estamos inmersos en un proceso de negociación abierto con el Ministerio, en el que hay constituidos grupos de trabajo, sobre asuntos, respecto a algunos de los cuales, ya ha dado sus frutos, y otros, muy esenciales y relevantes, están en proceso y andando su camino", explica en un comunicado.

   El Colegio manifiesta que el ritmo "puede o no" ser óptimo, pero demuestra que tal proceso existe y camina a la espera de resultados sobre preocupaciones que son "plenamente coincidentes" con la esencia de las demandas planteadas por los secretarios judiciales. "Los que han secundado el paro y los que no lo han hecho", añade.

   Por este motivo, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales no ha querido "intervenir ni condicionar" el desarrollo de la convocatoria, pero sí ha expresado que mantiene su posicionamiento en la vía de negociación iniciada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios