www.diariocritico.com

A raíz de las acusaciones a un exconsejero regional de participar en uno

Foto de Archivo
Foto de Archivo

Empresarios, políticos y jueces en contra de los 'escraches'

jueves 11 de abril de 2013, 15:25h

La presencia  del exconsejero de Educación, José Valverde, en un acto de 'escrache' en Ciudad Real -aunque él mantiene que no participó en el acto sino que "pasaba por allí" y saludó a un conocido- ha suscitado una auténtica cascada de opiniones en torno a esta práctica en la región. Representantes políticos, empresariales y del ámbito judicial se muestran en contra de llevarla a cabo como medida de presión. Aunque algunos como el presidente de la Diputación de Ciudad Real prefieren "no juzgarlo".

 

El presidente de la patronal, Angel Nicolás, ha asegurado  que los 'escraches' son un delito que está tipificado en el Código Penal, como es el de acoso y amenaza.

Ha dicho que hablar de 'escrache' es una manera de "poner un apellido o un nombre a un delito tipificado" que "no se debería consentir "hacia nadie".

 Dicho esto, ha recordado que uno de los primeros 'escraches' de los que tiene conciencia es el sufrido hace mucho tiempo por el alcalde 'popular' toledano, Agustín Conde, que tras un conflicto con los policías locales sufrió una de estas acciones "saliendo de su casa con sus hijos pequeños a los que llevaba al colegio". "Su coche se vio rodeado de policías que aporreaban los cristales y sus hijos aterrorizados dentro", ha condenado.

Mientras, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban también ha hablado de 'escraches' aunque, en su caso, para criticar a la oposición.

En relación a la supuesta presencia del exconsejero socialista José Valverde en un 'escrache' ante la sede del PP en Ciudad Real, Esteban ha asegurado que hay una conclusión "que se puede obtener", y es que el PSOE "está claramente en estos asuntos".

 Además, ha subrayado en que el PSOE regional "está entrando en una deriva radical y violenta preocupante" y su secretario general, Emiliano García-Page, "no toma ninguna medida al respecto y además lo justifica". "No hace nada y esto me parece gravísimo, debería tomar medidas, no porque esté entrando en una estrategia marxista, sino porque es antidemocrática". Algo a lo que respondía el propio PSOE.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia "no es admisible"

En el ámbito judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha manifestado que "no parece razonable ni admisible" la presión a la que están sometidos los cargos públicos a través de la práctica de los 'escraches', alegando que "la libertad de manifestación, de reunión y expresión debe ejercerse de acuerdo a los derechos de los demás".

   Rouco, en declaraciones a los medios antes de presidir el acto de toma de posesión de los nuevos jueces para la región, se ha mostrado partidario de que "prime el ordenamiento jurídico" frente a esta práctica, insistiendo en que "no parece razonable ni admisible que se trate de condicionar el ejercicio de una función pública".

 Para el presidente del TSJCM, las libertades de reunión, de expresión y de manifestación "deben ejercerse de acuerdo al respeto al ordenamiento jurídico y los derechos de los demás" y ha puntualizado que los 'escraches' condicionan "el derecho de participación política, el derecho a la intimidad, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la libertad personal".

  Por otro lado, Vicente Rouco se ha referido a la modificación de la ley para paliar el problema de los desahucios y ha reconocido que "es razonable" que se haga una modificación legal pero ha demandado que ésta sea "sensata, que encuentre el equilibrio necesario" entre los derechos de los inquilinos y de los propietarios.

El delegado del Gobierno los tacha de "acoso"

Para el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la práctica de los 'escraches' y ha opinado que "en realidad" son "acoso", una práctica "no permitida" que es "contraria al derecho a la intimidad".

   Labrador ha insistido en que esta forma de actuar es "acoso". "A mí me gusta llamar a las cosas por su nombre, es acoso, y no es una práctica permitida, es contraria a la legislación que nos hemos dado".

   El delegado del Gobierno en la región, que ha planteado que es "a los jueces" a quienes corresponde "definir qué es contrario a la ley", ha defendido que "en este caso hay acuerdo unánime de que estas prácticas son contrarias al derecho a la intimidad".

   A ese respecto, ha mencionado la posible presencia de quien fuera consejero con el PSOE en Castilla-La Mancha, José Valverde, en la protesta celebrada este martes en Ciudad Real, y le ha reclamado "responsabilidad y ejemplaridad" porque, ha argumentado, "es perjudicial que algunas personas que han gozado del privilegio y la responsabilidad de ser representantes públicos estén realizando estas actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico". A estas personas, ha apuntado Labrador, "se les debe exigir una actuación mucho más ejemplar".

Nemesio de Lara: Las acusaciones del PP a Valverde son "para salir en la tele"

Desde Ciudad Real, el presidente de la Diputación, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha lamentado que el PP haya acusado al exconsejero de la Junta y concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Valverde, de hacer un 'escrache' ante la sede 'popular' en Ciudad Real para salir "en la tele" y sólo porque el socialista pasaba por allí y se paró a hablar con quien le detuvo.

   De Lara, a preguntas de los periodistas durante una visita que ha realizado al vivero de empresas de AJE en Ciudad Real, considera "lamentable" que se haga llegar la política al extremo de que "sea noticia este tipo de acusaciones para distraer a la gente y que no se preocupe de los verdaderos problemas".

   "Creo que estamos viviendo una videocracia, en la que los políticos trabajan más para los medios de comunicación que para los ciudadanos, y 20 segundos en televisión les importa más que estar 20 horas en el despacho trabajando por los demás", ha apuntado.

   Respecto a los 'escraches' en general, ha afirmado que, "por definición", está en contra cuando se hace pagar a niños y ancianos que viven cerca del político por su mal hacer, y ha puesto como ejemplo el que él sufrió hace unos años por un conflicto laboral con los bomberos.

   "Iba en el coche con mi madre, una anciana, cuando me preguntó qué ponía en un puente de la carretera en el que había escrito 'Nemesio cabrón', de forma injusta y por un conflicto laboral, y aquello le afectó", ha recordado.

No juzga los 'escraches'

   Sin embargo, también ha asegurado que él no se considera "Dios ni quien para juzgar las reacciones individuales de la gente. Un grupo de 'escraches' es un conjunto de conductas individuales, en el que puede haber quien no esté afectado por los desahucios o por el hambre, ¿pero cómo voy a juzgar yo a una persona que se quiere manifestar ante quien le dé la gana en un momento de desesperación por su tragedia personal?".

   En este sentido, ha recordado que estas situaciones están llegando a provocar suicidios en los afectados sin que nadie pueda prever cómo se iba a comportar ese ser humano cuando ha llegado a ese extremo por la tragedia que vive.

   "Yo no voy a juzgar el 'escrache', no soy Dios porque yo cobro mi nómina, como todos los días y no me van a desahuciar de mi casa casi con toda seguridad. Pero las situaciones extremas como el hambre pueden provocar que la gente llegue a cometer delitos como el hurto famélico" y ha asegurado que, recientemente, un miembro de los cuerpos de seguridad en la provincia le explicó que este tipo de robos en casas de campo se habían incrementado, pasando a robar comida y dejando joyas y los objetos de valor que pudiera haber.

 "Quitémonos las vendas de los ojos y las actitudes hipócritas porque no hay axioma que valga sobre escrache sí o no. Si lo hace una persona que sólo quiere hacer daño y que ni sufre ese drama si se solidariza con los perjudicados, eso lo reprobaré siempre. Pero no puedo juzgar el resto de caso de quien sufre", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios